Salud en el embarazo

¿Es normal tener dolor de ingles al final del embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 8 mayo 2023
¿Es normal tener dolor de ingles al final del embarazo?

Es normal tener dolor en la ingle al final del embarazo debido al peso del bebé y a los cambios hormonales, sin embargo, en el caso de que este sea intenso o agudo es importante acudir al médico para descartar complicaciones. El dolor en la zona del pubis se debe a los diferentes cambios hormonales, anatómicos y mecánicos que se dan en el cuerpo durante el embarazo. El dolor aparece por una combinación de factores y es diferente para cada mujer.

En ocasiones, esta dolencia es pasajera e inofensiva, pero puede ser síntoma de una patología grave, por lo que si comienzas a experimentar este tipo de dolor, debes consultar a tu médico para evitar problemas o complicaciones. En este artículo de paraBebés, te explicamos si es normal tener dolor de inglés al final del embarazo.

Índice
  1. ¿Es normal sentir pinchazos en la ingle al final del embarazo?
  2. Qué puede provocar dolor de ingles al final del embarazo
  3. Qué pasa si estoy embarazada y me duele la ingle izquierda

¿Es normal sentir pinchazos en la ingle al final del embarazo?

El dolor en la ingle durante el embarazo es normal debido a los cambios corporales que deben darse para permitir que el bebé pueda desarrollarse sin problemas, entre ellos el aumento de peso, el incremento de la secreción de hormonas y los cambios anatómicos o corporales. Asimismo, la articulación de la cadera puede volverse más rígida o débil durante el embarazo para preparar el cuerpo para el parto, lo que puede ocasionar molestias o dolor e incluso afectar la movilidad.

Por lo tanto, sentir pinchazos en la ingle al final del embarazo es una condición normal que no daña al bebé y no es señal de problemas en la gestación. Generalmente, el dolor desaparece poco después de que nazca el bebé, por lo que si te encuentras en esta situación no deberías preocuparte.

Sin embargo, en el caso de que el dolor en la ingle se acompañe de otros síntomas adicionales como fiebre, escalofríos, flujo vaginal abundante, mal olor, ardor al orinar, debes consultar a tu médico de inmediato. En este sentido, para llevar un embarazo tranquilo y seguro es importante acudir regularmente a tu ginecólogo y realizar las pruebas y análisis adecuados durante el período prenatal.

Qué puede provocar dolor de ingles al final del embarazo

En este apartado encontrarás las principales causas del dolor de ingles al final del embarazo y cómo es el dolor en la ingle por embarazo.

Cambios hormonales

Las concentraciones de relaxina durante el embarazo aumentan considerablemente con respecto a sus niveles normales y disminuyen después del nacimiento. Esta estabilización en algunos casos puede durar hasta 6 meses. La relaxina hace que la articulación se relaje al cambiar el contenido de colágeno de los ligamentos, responsables de darle estabilidad a las articulaciones.

Como consecuencia, se produce tensión en las que conectan la pelvis y la columna vertebral. Esta articulación suele ser muy estable y se expande durante el embarazo con la ayuda de la relaxina, lo que permite que el útero crezca y aumente el diámetro de la pelvis para el parto.

La aparición de una separación mínima puede considerarse normal, pero puede causar molestias o dolor en la zona. No obstante, si el dolor en el área de la cadera y la ingle produce discapacidad o disfunción de la sínfisis púbico nos encontraríamos ante un caso más grave.

Aumento de peso del bebé

Esta es una de las principales causas del dolor en la ingle durante el embarazo. Aunque se observa desde el primer trimestre, al final del embarazo es más marcado debido a que durante este tiempo los ligamentos y los músculos de la pelvis se relajan y estiran para acomodar al bebé en función de su crecimiento, lo que puede causar dolor en la ingle.

Cambios anatómicos

Los cambios que se producen en la pared abdominal causan el máximo estiramiento durante el embarazo, provocando mucha tensión es esa zona. La buena noticia es que se toda esta tensión desaparece después del parto. Estos cambios corporales son normales y fisiológicos, eso incluye el estiramiento de los músculos y ligamentos de la pelvis, causando dolor.

Cambios mecánicos

Debido a los ajustes posturales que se producen durante el embarazo, el dolor acostumbra a concentrarse en el área de la ingle e intensificarse al estar de pie o caminando, al sentarte en la misma posición durante mucho tiempo o al cambiar de posición por la noche en la cama.

Desprendimiento de la placenta

Otra de las causas dolor de ingle en el tercer trimestre del embarazo es el desprendimiento de placenta, que puede ocurrir en cualquier etapa del embarazo. Uno de los principales síntomas es un dolor repentino en la ingle acompañado de otros síntomas como sangrado, cólicos, debilidad, palidez, sudoración o taquicardia.

Infección

Algunas infecciones como, por ejemplo, las infecciones del tracto urinario, las infecciones intestinales, la apendicitis o las infecciones de transmisión sexual pueden causar dolor en la ingle y, por lo general, desencadenar otros síntomas como fiebre, escalofríos, náuseas o vómitos. En este artículo encontrarás más información sobre Qué pasa si tengo una infección de orina y estoy embarazada.

¿Es normal tener dolor de ingles al final del embarazo? - Qué puede provocar dolor de ingles al final del embarazo

Qué pasa si estoy embarazada y me duele la ingle izquierda

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para aliviar el dolor de ingle al final del embrazo:

  • Evita las actividades que causen dolor.
  • Estabiliza la cadera con un cinturón o una faja.
  • Si tienes que estar sentada durante horas, trata de enderezar el cuerpo y apoyar la espalda.
  • No levantes peso.
  • Evita movimientos bruscos al subir y bajar escaleras, subir y bajar del vehículo, sentarse o acostarse.
  • Se recomienda moverse despacio y con cuidado.
  • Realiza ejercicios diarios recomendados para embarazadas para mejorar la estabilidad de la cadera y la espalda baja. En este artículo encontrarás algunos Ejercicios de yoga para embarazadas.
  • Busca la posición correcta en todo momento.
  • Aplica calor en la parte baja de la espalda.
  • Trata de nadar o realizar regularmente ejercicios de Kegel, así como ejercicios de fortalecimiento abdominal, siempre la bajo la guía de expertos.
  • Al sentarte, no cruces las piernas y endereza la espalda tanto como sea posible.
  • No pases demasiado tiempo de pie o en la misma posición.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal tener dolor de ingles al final del embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Freire E, de la Iglesia A, del Corral C, Canedo M.E. Dolor pélvico en la embarazada. Disfunción de la sínfisis púbica. Revisión de la literatura. Rev Soc Esp Dolor. 17 (7): 321-325.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Es normal tener dolor de ingles al final del embarazo?