menu
Compartir

Síntomas de autismo en bebés

 
Por Eva Martínez Fierro. 28 diciembre 2020
Síntomas de autismo en bebés

Cada bebé tiene un ritmo de desarrollo totalmente diferente. No todos alcanzan los hitos con los mismos meses de edad y, en muchas ocasiones, esto lleva a las familias a preocuparse por si existe un retraso en el crecimiento de su bebé.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una alteración neurológica que comienza a manifestarse muy pronto, tanto es así que antes del año de vida puede mostrar algunos síntomas que hacen sospechar de que el niño o la niña lo padece. Conocer los signos de alarma es fundamental para poder realizar un diagnóstico temprano que permita normalizar, en la medida de lo posible, su curva de desarrollo. Por ello, en este artículo de paraBebés, te contamos cuáles son los síntomas de autismo en bebés.

También te puede interesar: Cuándo empiezan a sonreír los bebés

¿Qué es el autismo?

El Trastorno del Espectro Autista es un tipo de retraso en el desarrollo, con origen neurológico, innato en las personas. Es decir, se nace con él y no se puede hacer nada para evitarlo durante la etapa de gestación, ya que no es visible hasta más adelante.

La tasa de aparición del autismo en bebés es alta y el impacto que tiene en su vida también es elevado. Concretamente, afecta a numerosas áreas y habilidades del desarrollo como la comunicación, la imaginación, la socialización, la conducta, etc. Pero no todas aquellas personas que padecen TEA lo sufren en la misma intensidad ni muestran los mismos síntomas, por lo que la atención individualizada de cada caso es clave para tratarlo. Una intervención de forma temprana permitirá estimular al máximo sus capacidades.

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para darlo a conocer y que se promueva la inclusión social de las personas afectadas por este trastorno. Pero ¿cuándo aparecen los primeros síntomas de autismo en bebés? A continuación, te lo contamos.

¿Cuándo aparecen los síntomas de autismo?

Detectar los síntomas de autismo en bebés es uno de los mayores retos que tienen los y las pediatras, ya que hay muchos factores que pueden influir en su diagnóstico y retrasarlo. De hecho, para los niños y niñas menores de tres años no existen unos criterios específicos que indiquen a ciencia cierta si padecen TEA o no a no ser que se trate de casos muy severos. En el siguiente artículo encontrarás información los tipos de autismo y sus características.

Aun así, sí que existen ciertos síntomas precoces que pueden levantar las sospechas de que un bebé tiene autismo alrededor del año de vida. Estos signos se hacen más evidentes a partir de los 18 meses, edad en la que los niños y niñas se caracterizan por interactuar mucho con otras personas y explorar su entorno. Sin embargo, aquellos que padecen TEA mostrarán unas conductas bastante diferentes.

¿Cómo detectar el autismo en bebés? En las revisiones pediátricas comprendidas entre los 18 y los 24 meses de edad se realizan preguntas y cuestionarios al padre o a la madre del bebé para conocer cómo es el comportamiento de su hijo o hija y descartar así ciertas alteraciones en el desarrollo, principalmente el autismo. En caso de detectar el autismo en bebés, el niño o niña será derivado al especialista correspondiente.

Síntomas de autismo en bebés

Como decíamos anteriormente, el autismo es un trastorno que se comienza a manifestar desde los primeros meses de vida de varias formas. A continuación, veremos los síntomas de autismo en bebés más habituales que se presentan en distintas edades.

Desde el nacimiento hasta los 18 meses de edad

Las señales tempranas de autismo en bebés desde el nacimiento hasta los 18 meses son las siguientes:

  • Escasas habilidades comunicativas: apenas realizan contacto visual, no responden con sonrisas, no hacen caso cuando se les llama por su nombre, etc.
  • No balbucean.
  • Son niños excesivamente tranquilos y no demandan mucho a sus padres o madres.
  • No imitan las acciones cotidianas.
  • No disfrutan con actividades colectivas, aunque las hagan con sus figuras de apego. Juegos como el cucú tras o la lectura de cuentos no son atractivos para ellos.

Entre los 18 meses y los 3 años

Los síntomas de autismo en bebés de entre 18 meses y 3 años son los siguientes:

  • Presenta sordera selectiva, es decir, hace caso cuando quiere.
  • Parece que ignora a las personas de su entorno, estableciendo una escasa interacción y un escaso interés por ellos. Siempre prefiere jugar solo/a.
  • No muestra alegría cuando se dirigen a él.
  • No señala cosas ni personas con el dedo.
  • No establece contacto visual.
  • No se fija en lo que hacen otras personas, están siempre centrados en otra cosa.
  • Ante un golpe, caída o malestar, no busca el consuelo en otras personas.
  • Es demasiado independiente.
  • Es muy sensible a los ruidos o texturas, reaccionando a ellos de forma desproporcionada.
  • No suele jugar con los juguetes con el fin para el que están destinados.
  • Tiene una conducta repetitiva.

En este artículo, encontrarás más información sobre los síntomas de autismo en niños de 2 y 3 años.

A partir de los 3 años

Otras señales de autismo en bebés que se muestran a partir de los 3 años son:

  • No juega ni interactúa con sus iguales.
  • Realiza movimientos repetitivos con algunas partes de su cuerpo.
  • Tiene un lenguaje muy pobre. Descubre por qué un niño de 3 años no habla nada.
  • Sigue evitando el contacto visual.
  • Es muy difícil para ellos realizar cambios en su rutina.
  • Las rabietas son muy intensas.
  • Crea vínculos de apego con objetos.

La aparición de algunos de estos síntomas son los que hacen que las familias sospechen de que su bebé no tiene un comportamiento habitual para la edad en la que se encuentra. Por lo general, son los padres o madres quienes acuden al pediatra para realizar pruebas para detectar el autismo en bebés y consultar sus dudas. Por ello, observar a los niños y niñas y estimularles con juegos y palabras adecuadas a su edad es sumamente importante para detectar cualquier alteración en el desarrollo y poder trabajarla cuanto antes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de autismo en bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Asociación Navarra de Autismo (1 de abril de 2013). Primeros síntomas. Recuperado de: http://www.autismonavarra.com/primeros-sintomas/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Síntomas de autismo en bebés
Síntomas de autismo en bebés

Volver arriba