COMPARTIR

Por qué un niño de 3 años no habla nada

Por qué un niño de 3 años no habla nada

Es a partir de los 12 meses cuando los niños y las niñas comienzan a decir sus primeras palabras y a los 18 meses comienzan a ampliar su vocabulario y a decir las palabras con sentido en los contextos adecuados. Si después de los dos años los niños/as no dicen ninguna palabra es necesario acudir al especialista para poder descartar cualquier problema… Pero, ¿y si pasa más tiempo? ¿Por qué un niño de 3 años no habla nada?

Generalmente, si un/a niño/a llega a los 3 años sin hablar nada, es más que probable que tenga un problema en el desarrollo del lenguaje normal, e incluso que pueda tener un trastorno del lenguaje que deba ser tratado por especialistas. En este artículo de paraBebés ahondamos más en este tema.

También te puede interesar: Qué hace un niño de 3 años

Desarrollo del lenguaje normal 

La mayoría de los expertos dicen que a los 12 meses, los/as niños/as deben decir palabras sueltas y pueden decir "mamá" y "papá". También deben poder entender y cumplir con solicitudes simples ("Dame el juguete”). La Academia Estadounidense de Pediatría enumera los siguientes hitos durante los primeros cinco años:

  • De 1 a 3 meses de edad, los bebés lloran y arrullan.
  • Entre los 4 y 6 meses de edad, los bebés suspiran, gruñen, gorgotean, chillan, ríen y hacen diferentes sonidos de llanto.
  • Entre los 6 y 9 meses, los bebés balbucean en sílabas y comienzan a imitar tonos y sonidos del habla.
  • A los 12 meses, generalmente aparecen las primeras palabras de un bebé, y de 18 meses a 2 años los niños usan alrededor de 50 palabras y comenzarán a juntar dos palabras en oraciones cortas.
  • Al final del segundo año, tu hijo/a debe poder hablar en oraciones de dos a tres palabras. También debería poder seguir instrucciones simples y repetir palabras escuchadas en una conversación.
  • De 2 a 3 años, las oraciones se extienden a 4 y 5 palabras. Los/as niños/as pueden reconocer e identificar casi todos los objetos e imágenes comunes, así como también usar pronombres (yo, yo, él, ella) y algunos plurales. Los extraños pueden entender la mayoría de las palabras.
  • Al final del tercer año, tu hijo/a debería poder seguir una instrucción con dos o tres pasos, reconocer e identificar prácticamente todos los objetos e imágenes comunes, y comprender la mayor parte de lo que se le dice. Debe hablar lo suficientemente bien como para ser entendida por aquellos fuera de la familia.
  • Al final del cuarto año, tu hijo/a debe hacer preguntas abstractas (¿por qué?) Y comprender conceptos de lo mismo frente a lo diferente. Debería haber dominado las reglas básicas de la gramática mientras la escucha a su alrededor. Aunque tu hijo/a debe hablar claramente a los 4 años, puede pronunciar mal hasta la mitad de sus sonidos básicos. Pero esto no es motivo de preocupación.
  • A los 5 años, tu hijo/a debería poder volver a contar una historia con sus propias palabras y usar más de cinco palabras en una oración.

Causas del retraso del habla  

Los retrasos del habla se pueden deber a diferentes causas que te comentamos a continuación:

  • Trastornos del desarrollo del habla y el lenguaje. Son una razón común para problemas de habla / lenguaje en niños/as. Estos trastornos del aprendizaje son causados por el cerebro que funciona de manera diferente. Tu hijo/a puede tener problemas para producir sonidos del habla, usar el lenguaje hablado para comunicarse o comprender lo que otras personas dicen. Los problemas de habla y lenguaje son a menudo el primer signo de un trastorno de aprendizaje.
  • La pérdida de audición a menudo se pasa por alto y se identifica fácilmente. Si tu hijo/a tiene retraso en el habla / lenguaje, se debe evaluar su audición.
  • La privación ambiental extrema puede causar retraso en el habla. Si un/a niño/a es descuidado o maltratado y no escucha a otros hablando, no aprenderá a hablar.
  • La prematuridad puede conducir a muchos tipos de retrasos en el desarrollo, incluidos problemas de habla / lenguaje.
  • El trastorno de procesamiento auditivo describe un problema con la decodificación de los sonidos del habla. Éstos niños/as pueden mejorar con la terapia del habla y el lenguaje.
  • Los problemas neurológicos como la parálisis cerebral, la distrofia muscular y la lesión cerebral traumática pueden afectar los músculos necesarios para hablar.
  • El autismo afecta la comunicación. Los problemas de habla / lenguaje / comunicación son a menudo una señal temprana de autismo. Aquí encontrarás 15 actividades para niños con autismo.
  • Apraxia del habla. Es un trastorno del habla específico en el que el/la niño/a tiene dificultades para secuenciar y ejecutar movimientos del habla.
  • Mutismo selectivo: es cuando un/a niño/a no habla en absoluto en ciertas situaciones, ocurriendo a menudo en la escuela.

Trastorno del lenguaje  

La mayoría de los bebés o niños/as pequeños pueden entender lo que estás diciendo mucho antes de que puedan hablar claramente. A medida que crecen y se desarrollan sus habilidades de comunicación, la mayoría de los niños y las niñas aprenden a expresar sus sentimientos con palabras. Pero algunos/as niños/as tienen trastornos del lenguaje. Ellos/ellas quizás tengan:

  • Trastorno del lenguaje receptivo. Un niño o una niña tiene problemas para entender palabras que él o ella escucha y lee.
  • Trastorno del lenguaje expresivo. Un niño o una niña tiene problemas para hablar con otros y expresar pensamientos y sentimientos.
  • Un niño o una niña a menudo tendrá ambos trastornos al mismo tiempo. Tales trastornos a menudo se diagnostican en niños/as entre las edades de 3 y 5 años.

Será el médico de tu hijo/a quien te pregunte sobre el uso del lenguaje de tu hijo/a y verá el historial de salud de tu pequeño/a. Seguramente le hagan un examen físico y pruebas de audición. Si ve cualquier anomalía le derivará a un patólogo del habla y el lenguaje. Este especialista puede ayudar a diagnosticar y tratar a tu hijo/a en caso de que tenga un trastorno del lenguaje.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué un niño de 3 años no habla nada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del niño.

Referencias

Coplan, J. (16 de marzo, 1995) American Academy of Pediatric.

Bibliografía
  • Muñoz García, A. (2010) Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. España: Pirámide
  • Berko Gleason, J., Bernstein Ratner, N. Desarrollo del lenguaje. (2010). España: Prentice Hall Ediciones

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Alina
Mi hijo tiene 3 años y 4 meses y habla muy pocas palabras que debo aser
Por qué un niño de 3 años no habla nada
Por qué un niño de 3 años no habla nada

Volver arriba ↑