Desarrollo y crecimiento del bebé

Cuándo dicen su primera palabra los bebés

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 3 mayo 2023
Cuándo dicen su primera palabra los bebés

A pesar de que el momento puede ser diferente en cada caso, los bebés acostumbran a decir sus primeras palabras entre los 9 y los 14 meses. Como padres, existen momentos del crecimiento del bebé que esperamos con ansias, uno de ellos es escucharlo decir por primera vez «mamá» o «papá». No obstante, como siempre recalcan los pediatras, «Cada bebé va a su ritmo», por lo que no debemos angustiarnos si tarda algo más en hablar.

Mientras tanto, la comunicación no verbal, como el llanto, la sonrisa, los gestos, o los balbuceos, será el medio a través del cual el bebé expresa sus emociones y necesidades físicas durante el primer año de vida. Con el tiempo irá aprendiendo a comunicarse verbalmente a través de la observación y la escucha hasta desarrollar por completo su habla. En este artículo de paraBebés, te explicamos cuándo dicen su primera palabra los bebés y todo lo que necesitas saber al respecto.

También te puede interesar: Cuándo empiezan a oír los bebés
Índice
  1. A qué edad los bebés dicen su primera palabra
  2. Cuáles son las primeras palabras de los bebés
  3. Por qué hay bebés que dicen su primera palabra antes que otros

A qué edad los bebés dicen su primera palabra

El momento en el que el bebé dice su primera palabra es muy particular en cada niño, pues no todos los niños desarrollan las habilidades del habla y el lenguaje de la misma manera. No obstante, los bebés acostumbran a decir sus primeras palabras entre los 9 y los 14 meses. Algunos bebés pueden ir más rápido y decir su primera palabra precozmente entre los 6 y 7 meses, otros en cambio, comenzar a hablar alrededor de los 2 años, sin que esto sea resultado de un problema en su desarrollo.

Es normal que los padres se preocupen cuando su bebé tarda en decir sus primeras palabras. En estos casos, se recomienda valorar su evolución tomando como guía los hitos del desarrollo del lenguaje, y en caso de notar que algo no marcha según lo esperado, consultarlo con el pediatra. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre A qué edad los niños empiezan a hablar.

Evolución del habla del bebé los primeros meses

A modo de orientación, veamos cómo es la progresión natural de la comunicación y el habla del bebé en el primer y segundo año:

  • 3 meses: el bebé ya hace contacto visual y observa con atención a la persona que le habla. También, volteará su cara hacia donde escuche voces, sonidos o canciones. En cuanto al habla, puede hacer combinaciones simples entre vocales y consonantes, como «ah, ah» o «uh, uh».
  • 6 meses: en esta etapa escucharemos al bebé balbucear con diferentes sonidos. Puede decir «ba-ba», «pa-pa», «mu-mu», pues se siente más familiarizado con la lengua, labios y paladar. En esta etapa que diga pa-pa-pa o ba-ba-ba es solo repetición sin compresión real. Entre el sexto y séptimo mes, los bebés ya tienen la capacidad de responder a su propio nombre, y usan su tono de voz para hacerte saber que están felices o molestos.
  • 9 meses: a partir de los 9 meses, los bebés ya pueden entender palabras básicas como no, hola o adiós. También comenzarán a reemplazar los balbuceos y a juntar sonidos con ritmo y tono. Puedes escucharlo decir «mamá» o «papá» mientras practica estos sonidos, aunque normalmente no saben lo que significa.
  • 12 a 18 meses: a los 12 meses es probable que ya lo hayas escuchado decir su primera palabra, generalmente palabras simples como «mamá» o «papá». En esta etapa saben lo que están diciendo. Cuando dicen su primera palabra, intentará decir una y otra más, aunque sean solo sus padres los que finalmente entiendan lo que intenta decir.
  • 18 meses: comienzan a ampliar su vocabulario de una manera rápida, al punto, que pueden aprender hasta 9 palabras sencillas por día. Además, pueden señalar personas, objetos y partes del cuerpo.
  • 2 años: comienzan a encadenar palabras en frases cortas de dos a cuatro palabras, como «Mami, adiós» o «mi leche». De igual manera, comenzará a pulir todo lo aprendido hasta ahora y agregará el «¿Cuándo? ¿Qué? ¿Dónde?» y «¿Por qué?».

Al principio el vocabulario se construye bastante lento, con solo algunas palabras por mes. Más adelante empezarán a decir palabras algo más largas como «coche» o «moto», acompañadas de gestos para representar dichos objetos que nombra y los oiremos experimentar con preguntas de una sola palabra, como «¿Galleta?» para «¿me das una galleta?». De igual modo, en esta etapa notaremos que el niño ya entiende instrucciones sencillas como «Por favor, deja eso» o «Toma la pelota» y comprende bastante bien el lenguaje.

Cuándo dicen su primera palabra los bebés - A qué edad los bebés dicen su primera palabra

Cuáles son las primeras palabras de los bebés

Como es de esperarse, las primeras palabras que suelen decir los bebés son «mamá» y «papá». Esto, porque son las palabras que más le incentivamos a decir, además, el aparato fonador humano se le hace más fácil emitir determinados sonidos, especialmente aquellos que lleven una de que lleven una "p", "m" o "g". Las menos probables son las que llevan "r" o "z".

Es habitual que digan antes «pa-pa-pa» que «ma-ma-ma», pues el fonema "p" es mucho más fácil de pronunciar para los bebés que el fonema “m”, así que no nos debe sorprender comienza a llamar a su padre primero. Otras palabras que los bebés suelen incluir prontamente en su repertorio son aquellas que se utilizan para cubrir sus necesidades y para reclamar atención, como «Dame», «Ten», o «Ven». Igualmente, "Sí" y "No", pues son palabras cortas y sencillas que escuchan muchas veces al día.

Por qué hay bebés que dicen su primera palabra antes que otros

La comunicación verbal se aprende de manera intuitiva y depende del entorno social y emocional del niño. Algunos factores que pueden influir en que un bebé hablé más rápido que otros son los siguientes:

  • Prematuridad: los bebés que nacen antes de la semana 33 pueden tardarse más en hablar, gatear o andar, pues los cerebros de estos bebés son más inmaduros que los nacidos a término. Claro está, esto no ocurre en todos los casos.
  • Manejo del lenguaje no verbal: algunos bebés tienen bien desarrollado el lenguaje no verbal, y con gestos y algo de sonido, pueden hacerse entender y cubrir sus necesidades. Cuando es así, las primeras palabras pueden tardar y llegar luego de que cumpla el primer año.
  • Problemas a nivel neurológico o auditivo: los niños que tienen síndromes genéticos, malformaciones congénitas, lesiones cerebrales o pérdidas auditivas pueden tener dificultades en el desarrollo del habla. En este artículo, te explicamos Cuándo preocuparse si un niño no habla.
  • Estimulación: cuando los bebés están estimulados, es decir, interactúan constantemente con adultos, se les habla más, se les canta con frecuencia y se les realizan actividades y otros juegos de palabras, desarrollan de manera más rápida el habla si los comparamos con otros que no son estimulados, o que son sobreprotegidos.

Algunos bebés desarrollan la habilidad de hablar antes que otros, de igual modo que algunos tienen más habilidad al gatear y caminar. Esto es muy particular de cada bebé y no tiene nada que ver con su capacidad intelectual. Por lo tanto, no debemos preocuparnos u obsesionarnos con el tema a menos que el bebé muestre síntomas de trastornos neurológicos, tenga más de 2 años y no diga palabras o parezca tener deficiencias en su comunicación.

Cómo ayudar a que tu bebé hable pronto

Si quieres ayudar a que tu bebé hable pronto es importante que tengas en cuenta estos consejos:

  • Narra tus tareas diarias: que tu bebé te escuche hablar es la mejor manera de estimularlo para que también lo haga.
  • Respóndele cuando balbucea: intenta crear diálogos, para incentivarlo a que responda. Mientras más hables con ellos, más aprenderán este arte.
  • Háblale despacio, modula muy bien, haz frases cortas e intenta que te imite.
  • Lee cuentos en voz alta.
  • Cántale canciones con mímicas o que tengan rimas y repeticiones.
  • Los bebés se incentivan a hablar por las reacciones de los adultos que los rodean. Por ello, puedes sonreír o aplaudir cuando diga algunas palabras o cuando intente hacerlo.

Ante todo, debemos tener en cuenta que cada niño desarrolla las habilidades lingüísticas a su propio ritmo. Sin embargo, si pasados los 2 años el niño o la niña todavía no ha dicho sus primeras palabras, es conveniente que sea evaluado por un especialista para detectar cualquier problema de salud o de desarrollo o, simplemente, para acelerar este importante hito del crecimiento. Aquí te explicamos Por qué un niño de 3 años no habla nada.

Cuándo dicen su primera palabra los bebés - Por qué hay bebés que dicen su primera palabra antes que otros

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo dicen su primera palabra los bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Pérez, P; Salmerón, T (2006) Desarrollo de la comunicación y del lenguaje: indicadores de preocupación. Pediatría Atención Primaria, vol. VIII, núm. 32, octubre-diciembre, 2006, pp. 111-125. Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria Madrid, España. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3666/366638693012.pdf
  • National Institute on Deafness and Other Communication Disorders NIH (2015). Etapas del desarrollo del habla y el lenguaje Recuperado de: https://www.nidcd.nih.gov/sites/default/files/Documents/health/voice/SpeechAndLanguageDevelopmentalMilestones-Spanish.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuándo dicen su primera palabra los bebés