menu
Compartir

Enanismo en bebés: qué es, causas, síntomas y cómo detectarlo

 
Por Yurisbeth Zanotty. 15 diciembre 2021
Enanismo en bebés: qué es, causas, síntomas y cómo detectarlo

El enanismo se refiere a las personas con baja estatura, alcanzando a medir 1.30 metros cuando son adultos. El factor hereditario puede influir, sobre todo cuando ambos padres son de estatura baja, aunque no es determinante. Además, también puede ocurrir cuando ambos progenitores tienen una estatura promedio.

Los bebés con esta condición no tienen complicaciones de salud, su nivel de inteligencia es normal y pueden llevar vidas productivas y eficientes si así lo desean. En el siguiente artículo de paraBebés, te hablaremos acerca del enanismo en bebés, qué es, causas, síntomas y cómo detectarlo. Descubre cómo nacen los bebés con enanismo y cuáles son sus características.

También te puede interesar: Síntomas de autismo en bebés

Qué es el enanismo en bebés

Por definición, un sujeto es enano cuando no tiene la estatura promedio de la mayoría de los bebés, llegando a medir 45,7 centímetros al nacer, en el caso de las mujeres, y 45,5 en los hombres. Las razones del enanismo en bebés están relacionadas con factores hereditarios y múltiples condiciones de salud que influyen en el hecho de que un bebé no crezca adecuadamente.

Generalmente, se piensa que engloba deficiencias intelectuales o que se trata de una enfermedad incapacitante, que empeora con el tiempo, pero no es así. Las personas con enanismo son inteligentes, estudian, trabajan y pueden llegar a ser independientes, como cualquier otra que se lo proponga.

Cómo nacen los bebés con enanismo

Los bebés con enanismo nacen con una apariencia física y proporciones son adecuadas y no presentan signos de malformaciones. En cuanto a las medidas antropométricas, las diferencias del enanismo en bebés se evidencian de la siguiente forma:

  • En los bebés varones: el peso al nacer es de 3,210 g y miden 45,5 cm.
  • En las bebés mujeres: el peso es de 3,150 g y miden 45,7 cm.

Características del enanismo en bebés

Los bebés con enanismo tienen unas características físicas puntuales. A continuación, veremos cuáles son en función del tipo de enanismo que presenten:

  • Enanismo desproporcionado: el tronco es de tamaño promedio y las extremidades son muy cortas. También puede suceder que tanto el tronco como las extremidades sean cortos. Además, en estos casos, la cabeza siempre es más grande que el cuerpo.
  • Enanismo proporcionado: la cabeza, el tronco y las extremidades son pequeños, pero simétricos entre sí. Los bebés con este tipo de enanismo pueden presentar déficit en el desarrollo de uno o más sistemas del cuerpo.
  • Déficit de hormona de crecimiento: la talla del bebé está por debajo del tercer percentil en las tablas de crecimiento pediátricas normales. Para comprobarlo, puedes consultar este artículo sobre cuánto mide un bebé al nacer. Además, en estos casos, la velocidad en el crecimiento es menor, con respecto a la edad y, durante la adolescencia, el desarrollo sexual se demora en el desarrollo sexual.

Causas del enanismo en bebés

El enanismo en bebés tiene múltiples causas independientes de los progenitores, pues existen casos en los cuales los padres tienen estatura promedio, mientras que los hijos o las hijas no. Algunas de las causas del enanismo en bebés son:

  • Déficit de la hormona de crecimiento durante la etapa de desarrollo físico: esto ocurre cuando la glándula hipófisis no produce suficiente hormona del crecimiento, una acción vital para que el bebé crezca.
  • Malformaciones esqueléticas: afectan a los huesos y a los cartílagos, impidiendo su crecimiento.
  • Cambios genéticos o mutaciones que afectaron el óvulo o el espermatozoide durante el proceso de fecundación.
  • Cambios genéticos heredados por uno de los padres: éstos ocurren al azar, es decir, que no provienen de los padres, ni pueden evitar que se presenten, si se da el caso.
  • Razones no genéticas: cuando existen problemas hormonales, metabólicos o de la hipófisis, entre otros.

La gran parte de los casos de enanismo en bebés están relacionados con disfunciones esqueléticas, donde los huesos no crecen de forma normal o simétrica. Existen muchas variaciones en las cuales el tronco puede ser normal, las extremidades cortas y la cabeza grande, entre otros ejemplos que mencionaremos más adelante.

Síntomas del enanismo en bebés

¿Cómo saber si un bebé sufre de enanismo? Los síntomas varían dependiendo del tipo de enanismo, sin embargo, existen características y rasgos físicos únicos. A continuación, te describimos los principales características de los diferentes tipos de enanismo en bebés:

  • Enanismo proporcionado o de extremidades cortas: cuando todas las partes del cuerpo son pequeñas y estas se encuentran en armonía en un cuerpo de estatura media o baja.
  • Enanismo desproporcionado o de tronco corto: en este tipo el torso es más corto y las extremidades son de tamaño promedio o más grande del promedio. También puede pasar que la cabeza sea más grande en comparación con el cuerpo.
  • Acondroplasia: el tronco es de tamaño medio, las piernas y brazos son cortos y arqueados y la cabeza es grande en comparación al cuerpo. Además, los bebés presentan una desviación de la columna vertebral con ligera lordosis, tienen los dedos de las manos cortos, con separación entre los dedos medio y anular y movilidad reducida al nivel de los codos.

Cómo detectar el enanismo en bebés

¿Cómo se diagnostica el enanismo? El método que se emplea con mayor frecuencia para determinar el crecimiento del bebé durante el embarazo es la ecografía, pero también existen otras maneras de detectar el enanismo en bebés. Te las mostramos a continuación:

  • Ecografía: una prueba que usan los especialistas para medir la longitud de varias partes del cuerpo y determinar si existen anormalidades. Por ejemplo, la afección conocida como acondroplasia puede notarse cuando los brazos y las piernas del bebé son más cortos y, además, la cabeza es más grande de lo normal. En este artículo verás cuándo se ve el embarazo en una ecografía.
  • Pruebas prenatales: en general detectan si el bebé presentan características anómalas, pero algunos/as pequeños/as no reciben el diagnóstico hasta que tienen varios meses o varios años de vida. En este momento se evidencian los cambios en su cuerpo, en el patrón de crecimiento y en la forma de los huesos.
  • Pruebas genéticas: son útiles, tanto antes como después del nacimiento, para confirmar sospechas de enanismo.

Cuándo se detecta el enanismo en el embarazo

El enanismo en el embarazo se detecta mediante el uso de la ecografía, la cual permite diagnosticar si existe algún tipo de afección esquelética al principio del embarazo, pero no siempre es posible. Las evidencias son más notables hacia el último trimestre, ya que se establecen parámetros de crecimiento y es más fácil identificar anormalidades. En este artículo, te contamos cómo saber si el embarazo va bien en el segundo trimestre.

Aun así, muchas veces la confirmación del diagnóstico es posterior al nacimiento, incluso después de varios meses e incluso años de vida. En el caso de acondroplasia, es habitual que las ecografías del último trimestre revelen si hay retraso de crecimiento y extremidades cortas.

Enanismo en bebés: qué es, causas, síntomas y cómo detectarlo - Cómo detectar el enanismo en bebés

Si deseas leer más artículos parecidos a Enanismo en bebés: qué es, causas, síntomas y cómo detectarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Acondroplasia - Información para padres, familiares y pacientes - Hospital de Pediatría S.A.M.I.C “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”
  • Mayo Clinic Family Health Book (Libro de Salud Familiar de Mayo Clinic) 5.ª edición.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Enanismo en bebés: qué es, causas, síntomas y cómo detectarlo
1 de 2
Enanismo en bebés: qué es, causas, síntomas y cómo detectarlo

Volver arriba