menu
Compartir

Cuándo empiezan a reconocer los bebés

 
Por Leidy Mora. 18 octubre 2022
Cuándo empiezan a reconocer los bebés

El desarrollo cerebral de los bebés comienza en el útero y se afianza durante los primeros años de vida. Este desarrollo permite que el bebé vaya adaptándose y conociendo su entorno y, en consecuencia, a las personas que en el se encuentran.

El reconocimiento de su madre y de su padre es innato desde el nacimiento y es una manera de manejar la supervivencia fuera del útero, sin embargo, el reconocimiento a otros miembros de la familia y el autorreconocimiento puede tardar un tiempo más. En este artículo de paraBebés, te explicaremos cuándo empiezan a reconocer los bebés a las personas de su entorno y a ellos mismos y cómo lo evidencian a través de sus gestos.

También te puede interesar: Cuándo empiezan a ver los bebés

A qué edad empieza a reconocer un bebé a sus padres

Un bebé comienza a desarrollar su cerebro y sus sentidos cuando está aún dentro del útero. Esto permite que al nacer pueda reconocer a sus padres, en un principio solo por su olor y por su voz y, en la medida que pasan los meses, al ver su rostro. Cuando esta en el vientre materno, el bebé comienza a familiarizarse con la voz de su madre y su padre para reconocerlos y asociarlos como parte de él después del nacimiento.

Otra manera de reconocer a sus padres en las primeras horas de nacido es a través de su olor. El bebé nace con el sentido del olfato desarrollado y cuando hace el primer contacto piel con piel con su madre y con las primeras tomas de leche detecta el olor materno, para luego reconocerlo en todo momento. Lo mismo ocurre con su padre o con las personas que frecuentemente lo toman en brazos.

Cuándo empieza tu bebé a reconocerte al verte

Ahora bien, el sentido de la vista tarda un poco más tiempo en desarrollarse al 100%. En las primeras semanas, los bebés recién nacidos solo pueden observar formas borrosas en blanco y negro, pues no distinguen colores, aunque pueden reconocer y procesar patrones visuales.

Para que un bebé recién nacido pueda ver un objeto debe estar a una distancia entre los 20,3 y los 30,5 centímetros. Aproximadamente, esta es la distancia que hay entre el rostro de la madre y el bebé en el momento de amamantarlo, o la distancia entre el rostro del padre y el bebé al acunarlo.

Respecto al reconocimiento, aunque el bebé se familiariza con las facciones del rostro de la madre desde las primeras semanas, no es hasta los dos meses cuando el bebé sabe reconocer perfectamente cual es la cara de mamá y de papá, así como la de los familiares a los que más ha observado de cerca.

Hacía los cuatro meses el bebé aprende a identificar a las personas con las que tiene contacto habitual por su rostro y por sus voces. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chuo (Japón) concluyó que los bebés no reconocen a personas familiares cuando los ven de perfil hasta los seis meses de edad. Ciertamente, el sentido de la vista tarda al menos 8 meses en ser bastante nítido. Si quieres saber más, en este artículo encontrarás más información sobre cuándo empiezan a ver los bebés.

Cómo saber que un bebé empieza a reconocer a la gente

Los bebés tienen una comunicación no verbal muy especifica con la que te hacen saber que tienen hambre, que tienen sueño y hasta que reconocen a las personas y se sienten a gusto con ellas. Los siguientes gestos permite identificar cuándo empiezan a reconocer los bebes:

  • Mirada: una de las primeras señales que el bebé envía cuando reconoce a las personas de su alrededor, en especial a su madre, es con una mirada fija. Esto es común observarlo cuando la madre lo amamanta o cuando le ofrece el biberón.
  • Sonríe: un bebé que reconoce a sus padres y a sus cuidadores sonríe frecuentemente. Este es un síntoma de que está cómodo, alegre y seguro en sus brazos. Descubre cuándo empiezan a sonreír los bebés.
  • Búsqueda con la mirada: cuando el bebé reconoce la voz o el rostro de la persona que le habla, buscará seguirla con la mirada para ubicarla dentro de su campo visual.
  • Balbuceo: un bebé emite sus propios sonidos cuando intenta establecer un dialogo cuando reconoce a las personas que les hablan. Descubre los tipos de balbuceo en bebés y cómo estimularlos.
  • Imita: en meses posteriores, cuando el bebé reconoce el rostro de sus padres y cuidadores, comienza a copiar sus gestos y movimientos. De esta manera, reconoce en su cuerpo las partes que mueven las otras personas.
Cuándo empiezan a reconocer los bebés - Cómo saber que un bebé empieza a reconocer a la gente

Cuando empiezan a reconocer los bebés su propio rostro

Durante el primer año de vida los bebés no reconocen su rostro al observarse en el espejo. Eso sí, jugar, explorar y ver el espejo les resulta entretenido, debido a la luz y a las imágenes que reflejan. El autorreconocimiento comienza entre los 18 y los 24 meses y pueden entender que la imagen reflejada en el espejo es suya. En esta etapa del desarrollo, el bebé es consciente de su cuerpo y de su propia imagen.

Para descubrir si tu bebé reconoce su propio rostro, haz una prueba sencilla. Píntale un punto rojo en la nariz con una pintura de labio, sin que se de cuenta. Luego ponlo frente al espejo y espera que se observe. Si se toca su cara y no toca el espejo es porque comprende que el espejo está devolviendo su propia imagen.

Cuándo reconoce su nombre un bebé

Los bebés reconocen su nombre entre los 5 y los 8 meses aproximadamente, pues es en esta edad cuando tienen la capacidad relacionar los sonidos con los objetos o las personas que representan.

Para que esta asociación se dé es importante que ayudes a tu bebé a que aprenda su nombre con frases como "María, ¿quieres tu muñeca?" o "Juan, es hora de tu baño". Observarás como tu bebé responderá con la mirada, una sonrisa o un gesto cuando escuche su nombre y, en los meses siguientes, irá hacia donde se le esté llamando.

En definitiva, el desarrollo cerebral del infante es progresivo y, en la medida que su vista se agudiza y la integra con los demás sentidos, el bebé empieza a reconocer a los demás y a él o ella misma. Para facilitar esta tarea, es importante que le hables y le sonrías con frecuencia, de frente y cerca de su rostro, y lo complementes con juegos y caricias. Puedes ayudarte de espejos para que comience a reconocerse a sí mismo/a.

Aunque cada bebé lleva un ritmo único de desarrollo, es importante que valores este aspecto. Si observas que después de los 9 meses tu bebé no reconoce a sus familiares cercanos, y a los 12 meses no reconoce su propio nombre, debes comentarlo con un pediatra.

Cuándo empiezan a reconocer los bebés - Cuándo reconoce su nombre un bebé

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo empiezan a reconocer los bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Centros para el control y la prevención de enfermedades (2022). Indicadores de desarrollo. Recuperado de: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/actearly/milestones/index.html
  • KidsHealth (2017) La vista, el oído y otros sentidos de su bebé: 1 mes. Recuperado de: https://kidshealth.org/es/parents/sense13m.html

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuándo empiezan a reconocer los bebés
1 de 3
Cuándo empiezan a reconocer los bebés

Volver arriba