Desarrollo y crecimiento del bebé

Cómo saber si un bebé es mudo

 
Lorena García Vega
Por Lorena García Vega. 15 diciembre 2022
Cómo saber si un bebé es mudo

Los bebés comienzan a desarrollar la habilidad del lenguaje a los 2 años, sin embargo, este hecho no es una ciencia exacta y hay niños y niñas que se anticipan, frente a otros que lo hacen más tarde. Aun así, existen una serie de indicadores que pueden estar avisando de que hay alguna dificultad de comunicación.

Ante este hito evolutivo es importante valorar la edad y la intención comunicativa y las respuestas que el niño y la niña ofrece tras una pregunta o estímulo. En este artículo de paraBebés os contamos cómo saber si un bebé es mudo, cuándo preocuparse si no habla, qué factores predisponen esta alteración en los bebés y cómo detectar si tiene mutismo.

También te puede interesar: Cómo saber si el bebé está encajado
Índice
  1. Cuándo preocuparme si mi hijo no habla
  2. Cómo detectar si tu bebé tiene mutismo
  3. Cómo estimular el lenguaje en el bebé

Cuándo preocuparme si mi hijo no habla

Hay que tener en cuenta que la dificultad del bebé para hablar puede derivar de diferentes causas, siendo diferente la imposibilidad de hablar con la de comunicarse. Los principales trastornos asociados por los que hay que preocuparse si el bebé no habla son:

  • Autismo: síndrome que dificulta la comunicación estrechamente ligado al área social. En este artículo encontrarás información sobre los tipos de autismo y sus características.
  • Retraso madurativo: desfase en el desarrollo en el que se puede apreciar que el bebé está por debajo de las capacidades de la media de su grupo de referencia.
  • Mutismo: suele deberse una discapacidad física o daño en las cuerdas vocales.
  • Sordera: cuando se es sordo de nacimiento, esto dificulta considerablemente la capacidad de hablar.

Cuándo aparece el lenguaje en el bebé

Los hitos de desarrollo del lenguaje van cambiando según la edad del bebé. Para saber cuándo preocuparte si tu bebé no habla, deberás tener en cuenta la siguiente información:

  • A partir de los 8 o 9 meses: un bebé es capaz de comprender palabras sencillas como "hola y adiós". Los balbuceos y la repetición de las primeras sílabas provocan en el adulto próximo al bebé una respuesta efusiva y cariñosa. El bebé pronto interpreta estas vocalizaciones como llamadas de atención y no dudará en repetirlas, buscando el afecto e interés de las personas que forman parte de su vida.
  • A partir del año: comienza a decir palabras que engloban una frase, por ejemplo, "agua" significa "quiero beber agua".
  • A los 2 años: se produce un gran estallido del lenguaje, lo utiliza en todos los momentos del día y acompaña el juego con verbalizaciones.
  • A los 3 años: ya ha adquirido un buen vocabulario que aumenta día a día y que le permite transmitir necesidades y deseos.

Si durante este periodo el bebé no comprende consignas sencillas, no muestra interés cuando se le nombra, no aumenta su vocabulario o no es legible, es conveniente visitar al pediatra para analizar si tiene algún tipo de dificultad asociada al lenguaje y/o a la comunicación.

Cómo detectar si tu bebé tiene mutismo

Si te preguntas cómo saber si tu bebé es mudo, a continuación, te exponemos cuáles son los indicadores más significativos de mutismo en infantes de 0 a 36 meses:

  • No se sobresalta al escuchar un ruido: esto puede indicar que tiene dificultades de audición. Generalmente, ante un ruido fuerte, los bebés responden asustándose.
  • Su llanto es pausado: este tipo de llanto es común entre los bebés que presentan hipoacusia. Su intensidad con respecto a los bebés oyentes es similar, sin embargo, realizan pausas significativas que oscilan entre el segundo y el segundo y medio.
  • No muestra atención a las llamadas: unos de los primeros sonidos que reconoce el bebé es la voz de la madre. En cuanto la identifica, siempre busca la fuente sonora. Si el bebé no busca a la madre cuando esta le habla, podría tratarse de un problema de audición.
  • Tiene intención comunicativa sin lenguaje: al empezar a desarrollar el lenguaje, los niños y niñas combinan palabras con señalizaciones. No obstante, hay palabras universales que se aprenden pronto y que engloban diversos significados, especialmente, la satisfacción de necesidades. Por ejemplo, estas palabras son "mamá y papá! Así pues, una forma de detectar si tu bebé tiene mutismo es analizar si las utiliza o no después de los 2 años. Si no lo hace, podría tener una alteración del habla.
  • No posee intención comunicativa: el mutismo no va asociado únicamente con la aparición del lenguaje, pues la ausencia de intención comunicativa se da antes cuando los adultos próximos expresan sencillas consignas. Si el bebé no responde a ninguna de ellas ni parece que entiende el mensaje, es muy posible que tenga mutismo.
  • No articula palabras sencillas: esto comienza a ser significativo a los 3 años cuando trata de comunicarse, pero emite ruidos ilegibles y no es capaz de articular sencillas palabras con significado.
Cómo saber si un bebé es mudo - Cómo detectar si tu bebé tiene mutismo

Cómo estimular el lenguaje en el bebé

No es necesario detectar una dificultad en el lenguaje para estimular al bebé. Los ejercicios y las actividades específicas para estimular el lenguaje en el bebé deben realizarse a edades muy tempranas. Descubre qué estrategias y recursos utilizar para favorecer el desarrollo del lenguaje:

  • Habla con el bebé: es fundamental no solo para la adquisición del lenguaje y la comprensión de los mensajes, sino que favorece el desarrollo del vínculo afectivo entre el bebé y sus figuras principales.
  • Practica la escucha activa: si el bebé ya verbaliza algunas cosas, pero todavía no son demasiado claras, hay que pensar que están haciendo un esfuerzo por ser entendidos. Ten en cuenta que el percatarse de que no se comprende su mensaje es muy frustrante, por lo tanto, debes hacer el esfuerzo por interpretar sus palabras. Para ello, escúchale atentamente y mírale a los ojos.
  • Respeta sus ritmos: a veces los adultos nos anticipamos a las respuestas de los niños y niñas, sin entender que somos nosotros los que debemos adaptarnos a sus posibilidades- Es necesario darle tiempo al bebé para que aprenda a estructurar el mensaje que quiere expresar.
  • Utiliza un lenguaje claro, sencillo y comprensible: la entonación debe ser clara y hay que recordar que el lenguaje no verbal es mucho más significativo que el verbal. Por lo tanto, es aconsejable que, al dirigirte al bebé, la información le llegue lo más nítida posible.
  • Canciones, retahílas, rimas y cuentos: introducir el juego ante cualquier necesidad o aspecto sobre el que quieras trabajar favorece el éxito en los resultados. En este artículo encontrarás distintos juegos para estimular el lenguaje en niños de 0 a 3 años.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si un bebé es mudo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Casas, S. (2022). Estimulación del lenguaje. Grupo Sar Alejandría
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cómo saber si un bebé es mudo