Desarrollo y crecimiento del bebé

Por qué mi bebé se da cabezazos y cómo evitarlo

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 30 enero 2024
Por qué mi bebé se da cabezazos y cómo evitarlo

Presenciar cómo tu bebé se da cabezazos puede ser una experiencia aterradora para los padres, es importante señalar que este comportamiento es relativamente común, especialmente entre los 6 y los 18 meses, pero generalmente no causa daño permanente. Es preocupante sobre todo, cuando eligen golpearse con las paredes y barras de la cuna o superficies más duras, porque experimentan más golpes y moretones. Sin embargo, existen algunos métodos que pueden ayudar a prevenir este comportamiento y proteger a su bebé de lesiones.

Aunque este comportamiento no se asocia con daño cerebral o condiciones similares, es importante aprender a reconocer las señales de alarma. Si está preocupado por esta situación, hable con su médico. En el siguiente artículo de paraBebés te explicamos por qué mi bebé se da cabezazos y cómo evitarlo.

Índice

  1. ¿Es normal que mi bebé se dé cabezazos?
  2. Por qué mi bebé se da golpes en la cabeza
  3. Qué hacer si mi bebé se da cabezazos
  4. Cómo evitar que mi bebé se dé cabezazos

¿Es normal que mi bebé se dé cabezazos?

Es preocupante para los padres, ver que su bebé comienza a golpearse la cabeza contra el colchón, una cuna o una pared, mientras intenta quedarse dormido o calmarse. Es un comportamiento relativamente común, especialmente en bebés de entre 6 y 18 meses. Estos golpes en la cabeza suelen ser inofensivos y desaparecer por sí solos a medida que el niño crece y aprende otras formas de expresar sus emociones.

Por lo tanto, golpearse la cabeza es algo normal y, en la mayoría de casos, no hay de qué preocuparse, pues es difícil que puedan causarse algún daño al no tener la fuerza necesaria para lograrlo, incluso si quisieran. Además, al sentir dolor también les impide hacerlo con demasiada fuerza. No obstante, en ocasiones los golpes en la cabeza pueden ser una forma de distraerlo de otras fuentes de dolor, como un dolor de oído, la salida de los dientes, dolor en la cabeza u otros casos, que indican que existe un problema más profundo.

Si tienes alguna inquietud, no dudes en programar una consulta con tu pediatra. Si su hijo se ha golpeado la cabeza, es importante vigilarlo atentamente para detectar signos de lesión, si tienen retrasos en el desarrollo de las habilidades de comunicación, capacidad de respuesta e imaginación pueden mostrar signos tempranos de autismo. Recuerde que si le preocupa el comportamiento de su hijo, hable con su médico, el cual podrá ayudarlo a determinar la causa del comportamiento y desarrollar un plan para prevenirlo.

Por qué mi bebé se da golpes en la cabeza

Es difícil determinar por qué el bebé se da golpes en la cabeza, sin una causa médica que lo explique, algunas teorías sugieren que pueden deberse a cambios en la vida de un niño, o nuevas tensiones después de un evento importante. Otros piensan que es una forma de llamar la atención, por lo que es importante mantener el contacto físico.

Existen muchas razones por las que los bebés se golpean la cabeza. A continuación, te las mencionamos:

  • Autoestimulación: algunos bebés se golpean la cabeza como forma de autoestimulación. Esta puede ser una forma de aliviar el estrés o la frustración, o simplemente una forma de explorar la su entorno.
  • Rabietas extremas: los bebés que experimentan rabietas extremas pueden golpearse la cabeza, para expresar su frustración o enojo. En el siguiente artículo te explicamos Cómo actuar ante las rabietas en niños de 3 y 4 años?
  • Problemas de desarrollo: en casos raros, los bebés que se golpean la cabeza pueden tener problemas de desarrollo subyacentes, como un trastorno del espectro autista o trastornos neurológicos.
Por qué mi bebé se da cabezazos y cómo evitarlo - Por qué mi bebé se da golpes en la cabeza

Qué hacer si mi bebé se da cabezazos

Si tu hijo se golpea la cabeza, lo primero que debes hacer es mantener la calma. Es importante señalar que este comportamiento es relativamente común en los bebés, y en la mayoría de los casos no es nada de qué preocuparse. La forma más común de lidiar con los golpes en la cabeza es esperar que desaparezcan. Sin embargo, como padre, puede resultar muy difícil afrontarlo. Para evitar lesiones al bebé, si se siente cómodo, aleja el espacio para dormir del bebé de las paredes en una cuna con un colchón o estrategias similares, para evitar que se lastime o corte.

Si tienes previsto mantener a tu bebé en la cuna durante este evento, recuerda que no es recomendable colocar protectores o almohadas en los laterales de la cuna por riesgo de asfixia. Asegúrese de que todos los tornillos y bisagras de la cuna estén seguros. El movimiento causado por los golpes, pueden aflojar tornillos y bisagras y hacer que la cuna sea menos estable.

Si su bebé se da cabezazos es completamente normal y no hay nada de qué preocuparse, pero es una buena idea comentárselo a tu pediatra en tu próxima visita para saber qué está pasando. En casos raros, el comportamiento de darse cabezazos puede ser un signo de un problema de desarrollo subyacente. Si los presenta a menudo, junto con otros signos de desarrollo anormal, como retraso en el habla o el lenguaje, o problemas de coordinación, es importante hablar con su médico.

Cómo evitar que mi bebé se dé cabezazos

Si está preocupado por el comportamiento de su bebé, hay algunas cosas que puede hacer para ayudar a prevenir que se dé cabezazos:

  • Ofrezca a su hijo otras formas de autoestimulación: por ejemplo, juguetes que hacen ruido, juguetes que vibran y juguetes que pueden masticar.
  • Enséñale diferentes maneras de expresar sus emociones. Esto puede incluir enseñarle a su hijo a hablar, golpear una almohada o darle un descanso cuando se sienta frustrado.
  • Evita situaciones que puedan provocar ira o ansiedad: esto puede incluir evitar la hora de la siesta o el baño.
  • Mantén al niño alejado de objetos duros o punzantes. Si no puedes supervisarlo por unos minutos, colócalo en un lugar seguro.
  • No lo regañes si se golpea la cabeza, ya que esto puede empeorar el comportamiento.
  • Permite que tu bebé llore cuando lo necesita, puedes darle un abrazo largo para ayudarlo a expresar su enojo sin que se golpee. Al utilizar este método, recuerda que el bebé seguirá llorando, hasta que se calme.
  • Las técnicas de protección consisten en abrazos muy fuertes, sin hacerle daño y evitando que se lastime. Cuando abrazas durante mucho tiempo, se produce una reacción química en el cuerpo, y nuestro cerebro comienza a liberar dos neurotransmisores, la dopamina y la serotonina, una sustancia que puede calmar a tu bebé.
Por qué mi bebé se da cabezazos y cómo evitarlo - Cómo evitar que mi bebé se dé cabezazos

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi bebé se da cabezazos y cómo evitarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Medina M, et al. Neurodesarrollo infantil: características normales y signos de alarma en el niño menor de cinco años. Rev. Perú. med. exp. salud publica [online]. 2015, vol.32, n.3, pp.565-573. ISSN 1726-4634. Recuperado en 25 de enero de 2024, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342015000300022&lng=es&tlng=es.
  • Moreno N. Trastornos del lenguaje: Diagnóstico y tratamiento. Rev Neurol. 2013;57(Supl 1): S85-94
  • Rosselli M. Maduración cerebral y desarrollo cognoscitivo Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 1, núm. 1, enero - junio, 2003 Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Manizales, Colombia
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué mi bebé se da cabezazos y cómo evitarlo