Desarrollo y crecimiento del bebé

Cuándo empiezan a oír los bebés

 
Lorena García Vega
Por Lorena García Vega. 19 enero 2023
Cuándo empiezan a oír los bebés

Desde su concepción hasta el tercer año de vida, el desarrollo del ser humano evoluciona a un ritmo vertiginoso, sin embargo, esta evolución es irregular y no se desarrollan todas las áreas por igual. Concretamente, el oído es el sentido que se encuentra más maduro en el momento del nacimiento.

Durante el periodo de gestación, el feto es capaz de percibir sonidos. Una vez que nace, es fundamental estimularlo, pues el sentido oído es un medio de adaptación para que el bebé se integre en su nuevo hábitat. En este artículo de paraBebés, explicaremos cuándo empiezan a oír los bebés, cómo es el desarrollo del oído del bebé y cómo saber si tu pequeño o pequeña escucha bien.

También te puede interesar: Cuándo empiezan a reconocer los bebés
Índice
  1. Cuándo empiezan a escuchar los bebés
  2. Cómo es el desarrollo del oído del bebé
  3. Cómo saber si tu bebé oye bien

Cuándo empiezan a escuchar los bebés

El bebé es capaz de identificar los primeros sonidos antes del nacimiento. Descubre cuándo empiezan a oír los bebés a continuación:

  • Semana 18 de embarazo: comienza a percibir el latido del corazón de la madre, la sangre que fluye en el cordón umbilical y fuera del vientre materno y ruidos que sean muy fuertes, aunque estos le asustan y pueden ponerle nervioso.
  • Semana 25 de embarazo: el feto comienza a percibir la voz de la madre. Los sonidos que le llegan del exterior están atenuados como consecuencia del líquido amniótico.
  • Semana 27 de embarazo: identifica las voces de sus padres, lo que provoca una sensación de tranquilidad al bebé. Descubre cómo es la semana 27 de gestación en este artículo.

Tras el nacimiento, el bebé puede reconocer las voces de los padres o la música que se le hayan puesto de forma repetitiva durante el embarazo. Cuando nace puede experimentar cierta angustia y estrés, debido a que pasa de estar en un medio acuático como el vientre materno, con una temperatura constante cálida, sin luz y con los sonidos del exterior amortiguados, a tener que adaptarse a un medio aéreo, con una temperatura cambiante, con mucha luz y con sonidos muy intensos.

Por ello, tras el nacimiento del bebé, se recomienda que la madre coloque el oído derecho del recién nacido sobre el latido de su corazón, ya que es el oído que está más desarrollado al nacer. Además, es un sonido con el que el bebé ha ido creciendo durante el tiempo de gestación, el cual conoce y le reconforta.

Cómo es el desarrollo del oído del bebé

Cuando el bebé ya ha nacido dispone de audición y muestra predilección por los sonidos agudos. Enseguida podrás percibir la respuesta que da tu bebé a los estímulos que escucha. Veamos cómo se desarrolla el oído del bebé a medida que crece.

Desde el nacimiento a los 3 meses

¿Cuándo empieza a oír el bebé después del nacimiento? Descubre qué sonidos distingue entre la etapa de recién nacido y los 3 meses de edad:

  • Reacciona a los sonidos que le llegan del exterior. Puede sobresaltarse mucho cuando el ruido es fuerte y calmar cuando escucha la voz de sus padres.
  • Puede emitir gorjeos al escuchar la voz de la madre.
  • Su llanto es diferente en función de la necesidad.
  • Sonríe cuando oye a la madre como señal de bienestar.

De los 4 a los 6 meses

El desarrollo del oído de un bebé de entre 4 a 6 meses es el siguiente:

  • Es capaz de seguir sonidos con la mirada.
  • Responde antes cambios de voz
  • Muestra predilección hacia la voz de la madre frente a otras voces que escucha en el entorno.
  • Es capaz de reconocer algunos objetos por el sonido que producen.
  • Le gusta la música y le provoca diferentes estados de ánimo y sensaciones. Le puede agitar o relajar.
  • Le gusta escucharse a sí mismo, así que no dudará en repetir gorjeos y balbuceos.

En estos artículos encontrarás más información sobre qué puede hacer un bebé de 4 meses y qué hace un bebé de 6 meses.

De los 7 meses al primer año de vida

¿Cómo y qué oye el bebé entre los 7 meses y el primer año? Lo vemos a continuación:

  • Le encanta dar palmas.
  • Busca elementos con sonido con los que establecer un causa-efecto, por lo que no parará de aporrear objetos contra el suelo hasta que hagan su sonido pertinente.
  • Es capaz de buscar la fuente de sonido al escuchar un ruido.
  • Entiende palabras y trata de imitarlas. Para provocar esta imitación es apropiado que te pongas frente a tu bebé y le hagas muecas con la cara, la boca y la lengua para que las imite.
  • Emite balbuceos cortos y largos, por ejemplo, "baba" "papapa" o "mamamama". Descubre más sobre el balbuceo en bebés en este artículo.
  • Imita sonidos que escucha. Normalmente, las onomatopeyas llaman mucho su atención, por lo que es un buen ejercicio de estimulación a realizar.
  • A partir del año, comienza a verbalizar algunas palabras con intencionalidad y que engloban toda una frase.

Estos tramos del desarrollo del oído del bebé son orientativos, ya que cada infante tiene su propio ritmo evolutivo.

Cuándo empiezan a oír los bebés - Cómo es el desarrollo del oído del bebé

Cómo saber si tu bebé oye bien

Si tenemos en cuenta cuándo empiezan a oír los bebes y cómo se desarrolla su sentido del oído, para saber si tu bebé oye bien puedes realizar estos sencillos ejercicios con él o ella:

  • Háblale o llama su atención la voz: durante el primer trimestre de vida, no hay mejor indicador que observar la respuesta que le produce tu voz.
  • Ponle música o utiliza instrumentos musicales: entre los 3 y los 6 meses de edad, puedes probar a utilizar música o tocar instrumentos para ver cómo reacciona. Por regla general, la música llama especialmente su atención y puede modular su comportamiento.
  • Ponte detrás del bebé y haz ruido con algún objeto: de los 6 a los 9 meses puedes hacer este ejercicio para que el pequeño o la pequeña trate de buscar y encontrar la fuente sonora.
  • Observa cómo reacciona a tus palabras: de los 9 meses al primer año de vida no debes tomar como indicador sus primeras palabras, sino su intención comunicativa, es decir, la reacción que tienen tus palabras sobre el bebé.

Ante cualquier sospecha o inquietud de que tu bebé no oye bien, especialmente si hay más casos en la familia, no dudes en acudir a un profesional para poder consultar tus dudas.

Cuándo empiezan a oír los bebés - Cómo saber si tu bebé oye bien

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo empiezan a oír los bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Rochat, P. (s. f.). Mundo Del Bebe, El. MORATA.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuándo empiezan a oír los bebés