Compartir

Por qué tardan en salir los dientes a un bebé

 
Por Sheila Peón. 9 diciembre 2019
Por qué tardan en salir los dientes a un bebé

Nos encanta ver como nuestros bebés van evolucionando y desarrollándose con el paso de los días, y un momento especial para recordar es sin duda el día que le sale su primer dientecillo. ¡Tu bebé ya no es tan bebé!

Los dientes son estructuras óseas que empiezan a formase antes del nacimiento, desde el vientre materno. Estos comienzan a producirse alrededor de la semana 5 de embarazo.

Si quieres saber por qué tardan en salir los dientes a un bebé, en este artículo de paraBebés lo descubrirás. Encontrarás a qué edad salen los primeros dientes, sus síntomas, por qué puede retrasarse su salida y si es normal o no que a un bebé le estén saliendo los dientes en desorden.

También te puede interesar: Por qué mi bebé grita mucho y qué hacer

A qué edad le salen los dientes a los bebés y sus síntomas

Los dientes temporales se van a perder durante la niñez para poder dar paso a los dientes definitivos. Se les llama coloquialmente “dientes de leche” porque salen en la etapa en la que el bebé se nutre de este alimento y por su color tan blanco.

¿A qué edad suelen salir estos primeros dientes? Los dientes de leche normalmente empiezan a brotar sobre los 6 meses de vida, aunque ya se sabe que no hay que generalizar, porque cada organismo va a su ritmo. Hay bebés que tardan más e incluso existen casos en que los bebés ya han nacido con dientes, encontrándose ambos dentro de la normalidad. El proceso suele completarse aproximadamente a los 3 años.

¿Cómo saber si le están saliendo los dientes a mi bebé? En el momento en el que los dientes inician su erupción pueden ocasionar una serie de molestias en los bebés, pero tranquilos, se trata de algo momentáneo. Aunque también hay niños más afortunados que no notan nada y de repente… ¡Sorpresa! Vemos algo blanco asomar de su encía. Entre los síntomas más comunes nos podemos encontrar los siguientes:

  • Irritabilidad y lloros. Lo normal es que se encuentren más inquietos que de costumbre, ya que les está produciendo dolor en la boca.
  • Babeo. La salida de los dientes es una de las causas de babeo en los bebés. Con la salida de los dientes se produce más saliva, esta llega a rebosar porque no la tragan y sale por la boca. En este caso, la saliva cumple una función de alivio y protección ante infecciones.
  • Encía hinchada y enrojecida. Justo antes de la aparición de la pieza dental, la encía se inflama y la podemos observar más colorada. A veces incluso puede salir un pequeño hematoma, pero es algo a lo que no se le debe dar más importancia. En las encías de los bebés también es normal encontrar pequeños quistes blancos llamados perlas de Epstein.
  • Muerden todo. Los bebés, para aliviarse van a morder todo lo que encuentren a su paso, ya sea un mordedor, la mano de sus papás, un juguete, etc. En general lo que más les calma son materiales duros y fríos.
  • Trastornos del sueño. Es lógico que a veces se despierten más veces por las noches durante esta fase, ya que les molesta y duele. En el siguiente artículo encontrarás consejos para ayudar a dormir al bebé.

Es importante no confundir con otros síntomas que NO son causados por la salida de los dientes: si notamos al niño que está enfermo, tiene fiebre, diarrea, decaimiento general o pérdida de apetito (una cosa es que le duela la boca, pero no por ello va a tener menos hambre). En todos estos casos habrá que acudir al pediatra para que haga su valoración.

Por qué se retrasa la salida de los dientes en bebés

Hay niños a los que les tarda más tiempo en salir los dientes, pero tan normal es que salgan a los 6 meses como a los 12, como vemos, la normalidad abarca muchos meses. Cuanto más tiempo tarden en salir, más tarde se caerán.

Si te preocupa que a tu bebé aún no le hayan salido los dientes o ya tiene 15 meses y no se ha iniciado la erupción dentaria (lo que se denomina dentición tardía), pregunta a tu pediatra o tu dentista de confianza para comprobar que su desarrollo dentario es correcto.

Estas son algunas de las posibles causas del retraso en la salida de los dientes de leche:

  • Herencia genética. Esta es la causa más común, sobre todo si a los padres les pasó lo mismo cuando eran bebés.
  • Prematuridad. Si el niño nació antes de tiempo, puede que tenga un pequeño retraso en la salida de los primeros dientes.
  • Malnutrición. Si tiene una deficiencia en su nutrición influye negativamente en todo su desarrollo, incluido el óseo.
  • Déficit de vitamina D. Esta vitamina junto con el calcio son fundamentales para sus huesos.
  • Traumatismos. Si se ha dado un golpe fuerte en la boca es conveniente llevarlo a un especialista.
  • Síndrome de Down. Los bebés con esta alteración cromosómica suelen tener una erupción de los dientes algo más tardía.
  • Tratamiento de quimioterapia o radioterapia. Si el niño lo está recibiendo, afectará a las células que se encuentran en desarrollo.

A mi bebé le salen los dientes en desorden, ¿es normal?

A la mayoría de los bebés les van saliendo los dientes más o menos siguiendo este patrón:

  1. Los dos dientes incisivos centrales inferiores.
  2. Los otros dos incisivos centrales superiores (lo que familiarmente llamamos “paletas”).
  3. Los incisivos laterales de la parte superior.
  4. Los incisivos laterales de la parte inferior.
  5. Los primeros molares.
  6. Los caninos.
  7. Por último, los segundos molares.

Si a tu bebé le están saliendo los dientes y no sigue este orden, no debe ser motivo de preocupación. Al igual que hay gran variación en el momento en que aparecen, también puede suceder lo mismo respecto al orden de aparición y no significa que haya ningún problema con la dentición.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tardan en salir los dientes a un bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Asociación Española de Pediatría. (2018). Dientes en los niños.
  • Asociación Española de Pediatría. (2012). Le están saliendo los dientes a mi bebé.
  • Medline Plus. (2018). Retraso o ausencia en la formación de los dientes.

Escribir comentario sobre Por qué tardan en salir los dientes a un bebé

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué tardan en salir los dientes a un bebé
Por qué tardan en salir los dientes a un bebé

Volver arriba