menu
Compartir

Por qué hay bebés que nacen con dientes

 
Por Leidy Mora. 3 junio 2021
Por qué hay bebés que nacen con dientes

¿Los bebés pueden tener dientes al nacer? Aunque no sea común y sean pocos los casos conocidos, existen bebés que nacen con dientes, son los llamados dientes natales y responde a una condición benigna donde se da una anticipación de la dentición del bebé.

En este artículo de paraBebés, veremos qué son los dientes neonatales y natales y responderemos a por qué hay bebés que nacen con dientes. Además, indagaremos en las causas de que esto suceda, qué pasa si el bebé nace con dientes y algunos mitos que hay entorno a esta condición.

También te puede interesar: Por qué algunos bebés nacen con mucho pelo

Por qué algunos bebés tienen dientes cuando nacen

Debemos comenzar por decir que a pesar de que es raro, un bebé puede nacer con dientes y esto no supone ninguna malformación ni enfermedad, es solo una condición rara que padece uno de cada 3.000 bebés. Estos dientes natales son piezas dentarias presentes en el momento del nacimiento, en especial, los dientes incisivos centrales inferiores. Generalmente 1 o 2 piezas dentarias y es más frecuente en niñas. Esto se debe a que el posicionamiento del germen dental (células embrionarias que forman los dientes) se formó superficialmente, provocando la anticipación de la aparición de los dientes.

Ahora bien, es importante recalcar que a las 6 semanas de gestación comienza la formación de los dientes de leche del bebé, pero no es hasta los 6 u 8 meses luego del nacimiento que los dientes temporales se asoman o "erupcionan" en la encía. En el caso de los bebés que nacen con los dientes natales, este proceso de acelera, apareciendo antes de lo normal. También hay casos donde los dientes erupcionan en el primer mes de vida del recién nacido, estos sin llamados "dientes neonatales". En este artículo, hablamos sobre a qué edad le salen los dientes a los bebés.

Aún no existe una causa específica para que aparezcan los dientes natales o específicamente para que se forme superficialmente el germen dentario, pues algunos bebés no tienen ningún antecedente particular, sin embargo, pudiese estar relacionado con:

  • Factores hereditarios.
  • Labio leporino y paladar hendido.
  • Falta de vitaminas de la madre y procesos infecciosos y febriles durante la gestación.
  • Puede estar relacionado a algunos síndromes como: Síndrome de Ellis-van Creveld, Síndrome de Hallermann-Streiff, Síndrome de Pierre-Robin, Síndrome de Soto.
  • Factores ambientales, como la contaminación del medio ambiente.
  • Factores endocrinos, como la estimulación hormonal.

Qué pasa si un bebé nace con dientes

La aparición de dientes natales es una condición benigna, solo que por ser dientes tan prematuros pueden tener poca raíz, esto hace que los dientes se muevan por no estar bien fijados a la encía, algunos especialistas recomiendan extraerlos para evitar consecuencias como lesiones en la lengua o que accidentalmente el bebé pueda tragarlos. Otros profesionales en cambio prefieren esperar a que el bebé crezca y valorar su evolución.

Ciertamente, es necesario realizarlo cuando si el bebé sufre de lesiones en la lengua, (ulceraciones sublinguales) causadas por el roce de estos dientes al momento de la lactancia o si afecta el pezón de la madre. La decisión de la extracción depende entonces de estos factores:

  • Exceso de movilidad de los dientes expuestos.
  • Coordinación succión-deglución adecuado.
  • Afectación de la lactancia.
  • Lesiones en la lengua del bebé.
  • Si el diente es supernumerario (diente adicional) o es parte de la dentición normal.

Si los dientes natales deben extraerse, se recomienda que sea después de los 10 días del nacimiento, para que el bebé ya esté produciendo vitamina K y así se evite posibles sangramientos, de lo contrario, se debe aplicar profilácticamente vitamina K. Se debe destacar que los bebés que presentan esta condición no desarrollan otras complicaciones, si bien es cierto que debe ser evaluado por odontopediatras durante su infancia para sus controles, no ameritan otras intervenciones. Algunos cuidados que debes mantener si tu bebé tiene un diente natal son:

  • Visualiza la boca del bebé diariamente, comprueba que no haya lesiones en las encías y en la lengua por el roce con el diente.
  • Limpia constantemente con una gasa o tela suave limpia empapada en suero fisiológico el diente y las encías del bebé.
  • Control con el especialista en salud bucal en los períodos establecidos.

¿Los dientes natales se caen?

Los dientes natales son dientes de leche que brotaron antes de tiempo, por lo cual pertenecen a la dentición primaria, que dará paso a la permanente, comenzando este cambio de dentadura a partir de los 6 años aproximadamente, cuando comienzan a caer estos dientes. En algunos casos, los dientes natales pueden venir inmaduros o con raíces cortas, de ser así, puede que estén muy flojos y el especialista tome la decisión de extraerlos para evitar que se caigan por sí solos y el bebé los trague.

¿Los bebés que nacen con dientes son más inteligentes?

Son muchos los mitos que rondan en relación a los niños que nacen con dientes, sin embargo, no hay ningún estudio científico que avale alguna relación psicológica con la aparición tempana de los dientes, en este caso de los dientes natales.

Históricamente, le dieron un significado positivo a los bebés nacidos con dientes, al contrario de las culturas asiáticas que los consideraban niños que traían desgracias. Se dice que personajes como Napoleón y Júlio César nacieron con dientes.

En concusión, ¿por qué hay bebés que nacen con dientes? Los bebés que nacen con dientes natales pueden tener una erupción temprana de los dientes de leche, no debes preocuparte si esto sucede, pues es una condición normal, eso sí, debes comenzar el control con el odontólogo y el cuidado de la salud bucal de tu bebé antes de tiempo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué hay bebés que nacen con dientes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Fierro, C. (2010). Dientes Natales, Revisión Bibliográfica y Caso Clínico. Chile. Int. J. Odontostomat., 4(2):105-110, 2010. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijodontos/v4n2/art01.pdf
  • Tiol, A. (2016). Dientes natales: informe de un caso y revisión de la literatura. México. Revista ADM 2016; 73 (6): 320-323. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2016/od166j.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué hay bebés que nacen con dientes
Por qué hay bebés que nacen con dientes

Volver arriba