Desarrollo y crecimiento del bebé

Por qué mi bebé se come el puño y qué hacer

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 21 marzo 2023
Por qué mi bebé se come el puño y qué hacer

Una de las costumbres que más inquietud causa en los padres es ver como su bebé pasa el día metiéndose los dedos, las manos y hasta el puño completo en la boca. Este gesto se suele relacionar con hambre o con malestar por la salida de los dientes, sin embargo, se debe a una etapa natural del desarrollo infantil, que busca que el bebé se relacione con su entorno y se prepare para la alimentación complementaria, denominada fase oral de la infancia.

En este artículo de paraBebés, resolvemos tu duda sobre por qué mi bebé se come el puño y qué hacer. Te diremos por qué tu bebé se come el puño, cuándo puede durar esta manifestación en tu bebé y cómo actuar cuando lo hace.

Índice
  1. Por qué mi bebé se come el puño
  2. Cuánto dura la etapa oral en los bebés
  3. Qué hacer si mi bebé se come el puño

Por qué mi bebé se come el puño

Puede ser desesperante notar que tu bebé se mete frecuentemente el puño en la boca y no saber porque lo hace. Aunque inquietante, es normal y es bueno que lo haga. En primer lugar, desde que el bebé es un recién nacido, el reflejo primitivo de succión hace que chupe todo lo que este a su alcance, lo que normalmente es el pezón o el tetero.

Entonces, ¿por qué los bebés se chupan el puño? Es una respuesta instintiva que lo ayuda a alimentarse y a explorar su entorno a través de su boca.Ciertamente, tienen la sensibilidad en la boca muy desarrollada, ya que es su primer contacto con el exterior. Por ello, es natural que cuando descubre sus manos las lleve a su boca. Lo mismo pasará cuando descubra sus pies o cuando logre agarrar objetos con sus manos.

A pesar de que es natural pensar que un bebé se come el puño cuando tiene hambre, malestar en las encías por la dentición o por autoconsuelo. Aunque estas pueden ser las razones, lo más habitual es que sea solo un síntoma de exploración.

¿Mi bebé se come el puño porque tiene hambre? Para identificar que sea por hambre, puedes valorar otras manifestaciones como, por ejemplo, si llora o si gira la cabeza hacia donde se estimule su cara. Claro está, si hace un rato que come, puede que el bebé coma el puño por eso. Respecto al dolor de encías por dentición, es poco probable que esa sea la causa, puesto que esto ocurre más adelante, entre los 4 y los 10 meses.

Cuánto dura la etapa oral en los bebés

La fase oral del bebé va desde el nacimiento hasta los 2 años, aproximadamente. Es cierto que entre los 2 y 3 meses de vida, el bebé se lleva las manos a la boca con frecuencia, se chupa los dedos y hasta se come el puño por completo. Esto ocurre porque en esta etapa descubre sus manos y, para explorarlas, comienza a moverlas, a jugar con ellas y a llevárselas a la boca.

Con el pasar de los meses el bebé encontrará otras cosas y objetos que le llamen más la atención y dejará a un lado la costumbre de chuparse el puño. Eso sí, más adelante, el bebé seguirá con la necesidad de descubrir sabores y texturas a través de su boca. Cuando lo haga, es normal que primero pruebe todos los objetos que consiga.

Si tu bebé se come los puños después de comer o se mete la mano en la boca, lo más recomendable es tener paciencia y esperar hasta que este hábito comience a desaparecer hacia los 2 años.

Por qué mi bebé se come el puño y qué hacer - Cuánto dura la etapa oral en los bebés

Qué hacer si mi bebé se come el puño

Es normal que te preocupes si tu bebé se mete el puño en la boca, pero no debes impedir que lo haga o que chupe sus manos. Con este acto, el bebé explora y aprende a relacionarse con su entorno. Ante todo, es una etapa de su desarrollo evolutivo que tiene que cumplir.

Beneficios de que el bebé se coma el puño

Estos son algunos de los beneficios que se le atribuyen a la costumbre del bebé de llevarse las manos a la boca:

  • Fortalece la succión y la posterior alimentación complementaria.
  • Fortalece los músculos maxilofaciales que en los meses siguientes le ayudarán a masticar.
  • Aumenta la producción de saliva, necesaria para cuando comience a comer alimentos sólidos.
  • Descubre y explora sus manos.
  • Experimenta con las partes de su cuerpo.
  • Estimula el desarrollo cerebral a través de la boca.
  • Fortalece el sistema inmunitario: las manos entran en contacto con microrganismos externos que le permitirán crear su propio sistema de defensa.

Si lo que te preocupa es que el bebé introduzca el puño casi completo en la boca y le den arcadas, o hasta vomite, no debes temer. Esto es la manera en la que el bebé practica para evitar ahogarse o atragantarse cuando comience a ingerir alimentos sólidos.

Ante todo, es importante no prohibir este gesto al bebé pues su forma de explorar el entorno. Además, favorece la masticación, una habilidad necesaria cuando empiece la alimentación complementaria.

¿Debo preocuparme si mi bebé se come el puño?

Si te preocupa que tu bebé coja una infección por chupar continuamente sus manos, debes saber que en esta etapa el bebé recibe anticuerpos de la madre, desde el vientre materno y por la lactancia materna, los cuales ofrecen cierta protección.

En todo caso, para prevenir cualquier infección, es necesario estar pendiente de mantener una higiene adecuada de las manos del bebé. Lávalas con agua y jabón neutro y mantén las uñas cortas y limpias.

Si bien es cierto que debes dejar que el bebé aprenda y experimente con sus manos en la boca, a medida que pase el tiempo, el bebé aprenderá a coger objetos que se encuentren a su alrededor. En este momento, será importante intervenir y quitar de su alcance todas las cosas que puedan dañarlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi bebé se come el puño y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Sánchez, C (2015). El desarrollo del niño hasta los 12 meses. Orientaciones al pediatra para su vigilancia con la familia. Acta Pediátrica Mexicana 2015;36:480-496. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2015/apm156h.pdf
  • Unicef (2023) Hitos en el desarrollo de tu bebé a los 2 meses. Recuperado de: https://www.unicef.org/lac/crianza/los-hitos-del-desarrollo-de-tu-bebe-los-2-meses
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué mi bebé se come el puño y qué hacer