Desarrollo y crecimiento del bebé

¿En qué orden salen los dientes de un bebé?

 
¿En qué orden salen los dientes de un bebé?

Uno de los hitos más emocionantes y esperados en el desarrollo de tu bebé es la aparición de los dientes, un proceso que puede variar de un bebé a otro. Estar preparados para este momento puede ayudaros a cuidar la salud bucal de tu hijo de manera efectiva. Los primeros dientes de leche, también conocidos como dientes temporales, son los incisivos centrales inferiores, seguidos de los incisivos centrales superiores, los incisivos laterales superiores e inferiores, los primeros molares, los caninos y, por último, los segundos molares.

En este artículo de paraBebés te explicaremos en detalle en qué orden salen los dientes de un bebé. También abordaremos qué sucede si los dientes no siguen el orden típico y qué significa si a tu bebé le salen primero los colmillos.

Índice
  1. Cuál es el orden de los dientes de un bebé
  2. Qué pasa si a mi bebé no le salen los dientes en orden
  3. Qué significa cuando a un bebé le salen primero los colmillos

Cuál es el orden de los dientes de un bebé

La erupción de los dientes es un proceso gradual que comienza en los primeros meses de vida de tu bebé y continúa durante varios años. Por lo general, el orden de la erupción dental en bebés es el siguiente:

  1. Incisivos centrales inferiores (6-10 meses): los primeros dientes que suelen aparecer son los dos incisivos centrales inferiores, es decir, los dientes frontales de la mandíbula de abajo.
  2. Incisivos centrales superiores (8-12 meses): a continuación, suelen erupcionar los dos incisivos centrales superiores, los dientes frontales de la parte superior de la boca.
  3. Incisivos laterales inferiores (9-13 meses): después, es común que los incisivos laterales inferiores, ubicados al lado de los incisivos centrales inferiores, hagan su aparición.
  4. Incisivos laterales superiores (10-16 meses): luego, los incisivos laterales superiores, que están al lado de los incisivos centrales superiores, suelen erupcionar.
  5. Primeros molares (13-19 meses): aproximadamente entre el primer y segundo año de vida, es común que aparezcan los primeros molares en la parte posterior de la boca.
  6. Caninos (16-22 meses): los caninos, también conocidos como “colmillos”, suelen erupcionar después de los incisivos y los primeros molares.
  7. Segundos molares (25-33 meses): finalmente, los segundos molares, ubicados en la parte posterior de la boca, suelen erupcionar alrededor de los 2-3 años de edad.

No obstante, debes tener en cuenta que estos son intervalos generales y que la erupción dental puede variar de un bebé a otro. Si quieres saber más información puedes leer el artículo A qué edad le salen los dientes a los bebés.

Qué pasa si a mi bebé no le salen los dientes en orden

La mayoría de los bebés siguen un patrón de erupción dental similar al mencionado anteriormente. No obstante, algunos bebés pueden experimentar retrasos temporales en la erupción de los dientes. Un moderado retraso o adelantamiento generalizado de la dentición no debe considerarse patológico.

Un bebé que aún no ha tenido ningún diente a los 12 meses de edad se considera dentro del rango normal. Sin embargo, si el retraso cronológico es más importante, hay que descartar algunas enfermedades y síndromes capaces de actuar sobre la erupción dental como, por ejemplo, problemas hormonales, deficiencia de vitamina D[3], síndrome de Down, osteoporosis, acondroplasia, entre otras condiciones.

Los bebés prematuros a menudo experimentan un retraso en la erupción de sus primeros dientes. En estos casos, el grado de prematuridad también afecta el momento de la erupción de los primeros dientes[2]. Es importante mantener una buena higiene oral desde el principio, utilizando pasta dental con flúor desde la aparición del primer diente.

Qué pasa si a mi bebé no le salen los dientes

Si tu bebé es uno de los que aún no ha tenido ningún diente en su primer año, no te alarmes. Cada bebé sigue su propio calendario de desarrollo dental y, en la mayoría de los casos, esto no es indicativo de problemas futuros en la salud bucal. Aquí encontrarás cuáles son los Síntomas de la salida de los dientes en bebés.

En caso de dudas, siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud, como un pediatra u odontólogo pediatra para que te proporcionen orientación específica para la situación de tu bebé y se aseguren de que cualquier retraso en la erupción dental sea monitoreado adecuadamente para descartar problemas subyacentes. Mantener una comunicación abierta con el profesional de la salud de tu bebé es clave para asegurar su bienestar dental a largo plazo

¿En qué orden salen los dientes de un bebé? - Qué pasa si a mi bebé no le salen los dientes en orden

Qué significa cuando a un bebé le salen primero los colmillos

Es relativamente común que los caninos, también conocidos como colmillos, sean los primeros en aparecer en la boca de un bebé. Aunque esto no suele ser motivo de preocupación, a continuación te dejamos algunos detalles que debes tener en cuenta sobre la erupción de los colmillos:

  • Dolor y malestar: la erupción de los colmillos puede ser incómoda para algunos bebés. Pueden experimentar irritabilidad, babeo excesivo y malestar. La erupción de los dientes temporales suele ir acompañada de enrojecimiento, aunque no de mucha hinchazón en las encías[1]. Para aliviar su molestia, puedes darles algo seguro y adecuado para masticar, como anillos de dentición refrigerados. También puedes darle a tu bebé heladitos de leche materna, fórmula o fruta si ya ha iniciado la alimentación complementaria.
  • Cuidado adicional: los colmillos pueden tener una forma puntiaguda y afilada cuando erupcionan. Asegúrate de mantener las uñas de tu bebé cortas para evitar arañazos en las encías mientras exploran con la boca.
  • Higiene bucal temprana: a medida que aparecen los primeros dientes, es un buen momento para comenzar a cuidar la higiene bucal de tu bebé. Puedes hacerlo usando un cepillo de dientes suave con pasta dental con una concentración de flúor entre 1000 a 1100 ppm o 0.24 %. Recuerda que cada bebé es diferente, y algunos pueden experimentar la erupción dental con más malestar que otros. Estar atenta a las necesidades de tu bebé y proporcionarles consuelo puede hacer que este proceso sea más llevadero para ambos.

Lo más importante durante este proceso es brindar apoyo a tu bebé, cuidar adecuadamente su higiene bucal y proporcionarle objetos seguros para masticar. Este es solo uno de los muchos aspectos emocionantes de la crianza de tu bebé. Disfruta de cada momento y observa cómo tu pequeño crece y se desarrolla. ¡Cada sonrisa con dientes nuevos será un recordatorio de su crecimiento!

¿En qué orden salen los dientes de un bebé? - Qué significa cuando a un bebé le salen primero los colmillos

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿En qué orden salen los dientes de un bebé?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Referencias
  1. Hulland SA, Lucas JO, Wake MA, Hesketh KD. (2000). Eruption of the primary dentition in human infants: a prospective descriptive study. Pediatr Dent ;22(5):415-21. PMID: 11048313.
  2. Viscardi RM, Romberg E, Abra1ms RG. (1994). Delayed primary tooth eruption in premature infants: relationship to neonatal factors. Pediatr Dent (1):23-8. PMID: 8015938.
  3. Xavier TA, Madalena IR, da Silva RAB, daSilva LAB, Silva MJB, De Rossi A. (2021). Vitamin D deficiency is a risk factor for delayed tooth eruption associated with persistent primary tooth. Acta Odontol Scand ;79(8):600-605. doi: 10.1080/00016357.2021.1918762. PMID: 33944665.
Bibliografía
  • Moyers RE.(1998). Desarrollo de la dentición y la oclusión. En: Manual de Ortodoncia. Buenos Aires: Panamericana.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿En qué orden salen los dientes de un bebé?