Desarrollo y crecimiento del bebé

Mi bebé se arranca el pelo: por qué y qué hacer

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 1 marzo 2024
Mi bebé se arranca el pelo: por qué y qué hacer

A lo largo de su desarrollo el bebé puede adquirir algunos comportamientos que causan alarma en los padres, aunque estos sean parte de su desarrollo y del descubrimiento de su cuerpo. Uno de ellos, es que arranque su pelo. Que tu bebé arranque el pelo no suele ser un síntoma de que algo malo ocurre. Pueden hacerlo si tienen sueño, si algo les molesta, incluso, porque está saliendo un nuevo diente. Lo habitual es que desaparezca con el pasar de los meses.

En este artículo de paraBebés titulado Mi bebé se arranca el pelo: por qué y qué hacer, te explicaremos si este es un acto normal en los pequeños, qué lo causa y que hacer si este es el caso. ¡Sigue leyendo!

Índice
  1. ¿Es normal que mi bebé se arranque el pelo?
  2. Por qué mi bebé se arranca el pelo
  3. Qué hacer si mi bebé se arranca el pelo

¿Es normal que mi bebé se arranque el pelo?

En la mayoría de casos, es normal que tu bebé arranque el pelo o tire de él como parte de su desarrollo y exploración sensorial. Este comportamiento lejos de ser una señal de cuidado suele ser un acto natural de la evolución y aprendizaje del pequeño que desaparece a medida que el bebé aprende a autocontrolarse y comunicarse.

Aunque suele durar poco tiempo, en algunos casos puede persistir hasta los 24 meses, sobre todo si no se arranca su pelo sino solo tira de él, pero es más usual hacia los 6 meses de edad, cuando el bebé comienza a descubrirse. En todo caso, siempre es importante saber cómo actuar para ayudarlo en esta tarea y consultar con un pediatra para descartar problemas médicos.

Por qué mi bebé se arranca el pelo

Son variadas las razones por las que el bebé arranca el pelo y suelen estar relacionadas a su desarrollo psicológico y emocional. Veamos las más habituales:

  • Autodescubrimiento: la causa principal de que el bebé arranque su pelo es que está explorando su cuerpo y conociendo nuevas texturas. Además, si lo hace de forma ocasional, puede ser que solo está jugando y divirtiéndose de esta manera.
  • Curiosidad: no cabe duda que los bebés son muy curiosos, y la causa-efecto de ¨tirar y arrancar¨ puede ser algo que les sea entretenido.
  • Cansancio: el aumento del cortisol cuando el bebé está sobrecansado puede desencadenar algunos síntomas bastante molestos, como el llanto, la irritabilidad, incluso, puede morder, pegar y hasta tirar y arrancar su pelo.
  • Frustración o irritabilidad: si el bebé esta frustrado por algo que no puede obtener en el momento, es posible que esa emoción la exprese arrancando su pelo.
  • Autorelajación: si lo hace en momentos tranquilos, como cuando esta en su cuna o lo amamantas, lo más probable es que tire de su pelo o lo arranque en busca de calmarse.
  • Quiere llamar la atención: es posible que tu bebé haya aprendido que cuando tira o arranca su pelo, obtiene de manera rápida la atención de sus cuidadores.
  • Salida de dientes: si el bebé tira o arranca el cabello detrás o alrededor de las orejas, podría ser una señal de que le están saliendo los dientes. Puede indicar que tiene dolor en las encías o mandíbulas y esta tratando de aliviar este malestar.
  • Tricolomanía: la tricolomanía es un trastorno compulsivo que consiste en arrancarse el pelo. Esto no es habitual en bebés sino en niños mayores. No obstante, conviene evaluar en el bebé otros síntomas que lo caracterizan como los tirones de pelo prolongados, parches de calvicie o chupar y comer pelo. De estar presentes, consúltalo con el especialista.

También puede interesarte nuestro artículo Por qué mi bebé se tira del pelo cuando se enfada.

Mi bebé se arranca el pelo: por qué y qué hacer - Por qué mi bebé se arranca el pelo

Qué hacer si mi bebé se arranca el pelo

Lo primero que debes hacer es mantener la calma. Por frustrante que sea, debes entender que tu bebé está descubriéndose y aprendiendo, aunque lo haga tirando de su pelo. Por ello, evita regañarlo o alterarte, ya que él no va a entender que está haciendo algo mal y es probable que, lejos de ayudar, pueda empeorar la situación.

Durante las primeras dos semanas, evita intervenir. Es posible que sea algo pasajero y que deje de hacerlo al comprender que al arrancarse el pelo siente dolor. En caso de que persista, toma en cuenta estas recomendaciones para evitar que el bebé siga arrancándose el pelo:

  • Ofrécele juguetes sensoriales o una manta: los peluches de diferentes texturas, los cepillos suaves o algunas telas suaves pueden ayudar a que el bebé drene la necesidad de tirar su pelo al ofrecer información sensorial. Esto se puede lograr al distraer la atención hacia este tipo de objetos. Aquí te explicamos Cómo estimular a un bebé de 6 meses.
  • Cubre sus manos: los bebés deben tener normalmente sus manos descubiertas, sin embargo, si observas que este comportamiento lo hace antes de dormir o en otros momentos puntuales, puedes ayudarte de pijamas con cubremanos o guantes. Esto hace más difícil la tarea de arrancar el pelo, y con suerte, terminará olvidándola.
  • Sujétale el pelo: si el bebé tiene el cabello largo, puedes intentar atándole el pelo hacia atrás. Esto dificulta que tome su pelo para arrancarlo.
  • Distráelo: si lo hace por aburrimiento, frustración o por llamar la atención, entonces distraerlo puede ayudar. Busca su juguete favorito y juega junto a él, cántale, dale mimos o da un paseo.
  • Evita el sobrecansancio: si observas que arranca el pelo cuando tiene sueño, busca dormirlo ante los primeros síntomas de sueño, como bostezos, frote de ojos o si se agarra las orejas. Intenta seguir los horarios establecidos de descanso.

Si el bebé además de arrancar su pelo, tira de él y rasca su cabeza, puede estar relacionado con otras condiciones a nivel dermatológico, como dermatitis atópica o sarpullido por calor.En todo caso, se debe valorar en qué momento lo hace y qué otros síntomas acompañan este comportamiento. Aunque este acto en los bebés se considera normal, conviene siempre tener la opinión del pediatra y seguir sus recomendaciones para tratar esta inquietante conducta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé se arranca el pelo: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria EAPap (23 de septiembre de 2018) Tricotilomania en el niño. https://www.familiaysalud.es/sintomas-y-enfermedades/cerebro-y-sistema-nervioso/salud-mental/tricotilomania-en-el-nino
  • Raising Children Network (25 de febrero de 2022) Biting, pinching and hair-pulling. https://raisingchildren.net.au/babies/behaviour/common-concerns/biting-pinching-hair-pulling
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Mi bebé se arranca el pelo: por qué y qué hacer