Desarrollo y crecimiento del bebé

Por qué mi bebé hace gestos raros

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 8 septiembre 2023
Por qué mi bebé hace gestos raros

El principal medio de comunicación de los recién nacidos son los gestos y el llanto, que intrigan a los padres al no saber qué están tratando de decir, sobre todo cuando surgen ciertas actitudes, como apretar las manos y fruncir el ceño. Si tu bebé hace gestos raros puede ser debido al desarrollo motor, a reflejo primitivos, a qué explora su entorno a través de los movimientos, a que imita gestos de su alrededor o a que tiene hambre.

Al ser un mundo totalmente nuevo, es normal preocuparse cuando te parezca ver algún gesto extraño en diferentes partes del cuerpo de tu bebé, pero en ocasiones es cuestión de prestar atención y aprender a interpretar las señales que nos envía el pequeño o la pequeña En este artículo de paraBebés, te diremos por qué mi bebé hace gestos raros.

También te puede interesar: Mi bebé no se ríe: por qué y qué hacer
Índice
  1. Por qué mi bebé hace gestos raros con los ojos
  2. Por qué mi bebé hace gestos raros con la boca
  3. Por qué mi bebé hace gestos raros con la cara
  4. Por qué mi bebé hace gestos raros con las manos
  5. Por qué mi bebé hace gestos raros con los pies

Por qué mi bebé hace gestos raros con los ojos

Principalmente, los recién nacidos utilizan sus sentidos para explorar el mundo que les rodea. Con frecuencia hacen gestos que parecen extraños, pero que en realidad tienen el propósito de transmitir una información a sus padres o cuidadores.

Si tu bebé hace gestos raros con los ojos, es importante prestar atención a este comportamiento y a sus posibles causas. Una señal de advertencia es cuando un ojo comienza a desviarse y provoca visión doble. comienza a desviarse, provocando visión doble

Aun así, hay gestos que son cruciales para el desarrollo de su visión. Los vemos a continuación:

  • Desviación: se vuelve más evidente cuando el bebé comienza a leer o a prestar mucha atención a los objetos. Se vuelve mucho menos evidente, o incluso desaparece, cuando enfoca desde lejos.
  • Giro de cabeza: es posible que la desviación no aparezca, sino que se manifieste como un giro de cabeza (tortícolis) cuando el pequeño quiera enfocar un objeto. Estos giros de cabeza se realizan para compensar una desviación ocular, que aparece en algunas posiciones de la mirada.
  • Parpadeo constante: esto le ayuda a lubricar y limpiar los ojos. Además, fortalece los músculos que controlan los párpados.
  • Mirada perdida: ejercita los músculos de sus ojos enfocando y desenfocando a varias distancias.
  • Mirar objetos: estimula el sistema visual y el procesamiento de imágenes del cerebro.
  • Seguir los objetos con la mirada: estimula el sistema visual y el procesamiento cerebral de imágenes.
  • Entrecerrar los ojos con luz fuerte: esto lo hace porque los músculos oculares aún no controlan bien el tamaño de la pupila.
  • Abrir los ojos sorprendidos: cuando lo hace significa que está practicando sus expresiones faciales asociadas a las emociones.
Por qué mi bebé hace gestos raros - Por qué mi bebé hace gestos raros con los ojos

Por qué mi bebé hace gestos raros con la boca

Los bebés a menudo hacen gestos o movimientos inusuales con la boca debido a una variedad de razones. Las vemos a continuación:

  • Lengua afuera: esta acción instintiva ayuda a explorar el sentido del gusto. También ayuda a fortalecer los músculos de la boca.
  • Muecas: al tensar los músculos de la boca, estos ganan la coordinación necesaria para amamantar. El reflejo natural de succión se calma y se satisface con la succión. Además, ayuda a desarrollar la mandíbula.
  • Babear: la saliva producida al babear hidrata la boca y ayuda a hacer la digestión. Provoca reflejos gustativos. En este artículo, te explicamos Por qué mi bebé saca mucho lengua y babea.
  • Llanto: puede estar provocado por el dolor, que es lo más preocupante para los padres. Es fácil de reconocer pero en ocasiones se desconoce la causa. Si tu bebé está experimentando molestias en la boca, como la erupción de los dientes, puede hacer gestos raros con la boca en un intento de aliviar la incomodidad.
Por qué mi bebé hace gestos raros - Por qué mi bebé hace gestos raros con la boca

Por qué mi bebé hace gestos raros con la cara

Los gestos o expresiones faciales de los bebés influyen en su desarrollo. Aquí te explicamos algunas posibles razones por las cuales tu bebé hace caras raras:

  • Muecas: favorecen el crecimiento de los músculos faciales y la circulación de la sangre en el rostro.
  • Gestos de sorpresa: fortalecen los músculos que rodean ojos y boca.
  • Mirada fija: desarrolla la coordinación mano-ojo mientras enfoca objetos a varias distancias.

A menos que detectes síntomas de malestar, estos gestos no deben preocuparte. La mayoría de ellos influye en cómo se desarrolla emocional, cognitiva y físicamente tu bebé. En este artículo encontrarás más información sobre las Etapas del desarrollo psicomotor del bebé.

Por qué mi bebé hace gestos raros - Por qué mi bebé hace gestos raros con la cara

Por qué mi bebé hace gestos raros con las manos

Los movimientos de las manos de los bebés son cruciales para su desarrollo. Descubre las principales causas de que un bebé haga movimientos raros con las manos:

  • Colocarlas en forma de garras: esto favorece el desarrollo esquelético y muscular de los dedos, manos y antebrazos.
  • Mantener los puños bien cerrados: esto ejercita los tendones, ligamentos y músculos de las manos.
  • Estirar los dedos mejora la coordinación óculo manual y la motricidad fina.
  • Aprehensión de objetos: estimula el tacto y el sistema nervioso. En este artículo, te contamos Qué es el reflejo de prensión en un bebé y cómo estimularlo.

Los recién nacidos utilizan los gestos con las manos para desarrollar gradualmente sus habilidades motoras, gruesas y finas, mientras exploran el mundo. A menos que vayan acompañados de otros síntomas, no requieren de atención médica.

Por qué mi bebé hace gestos raros - Por qué mi bebé hace gestos raros con las manos

Por qué mi bebé hace gestos raros con los pies

Los movimientos de pies de los bebés tienen varios propósitos importantes. Aquí te explicamos las posibles razones por las que tu bebé hace gestos raros con los pies:

  • Los músculos de las piernas, las caderas y la espalda baja se fortalecen con las patadas. Se estimulan los reflejos del arco reflejo.
  • Dedos en "garras": estimula el crecimiento óseo y muscular de los pies y tobillos. Mejora la coordinación.
  • Estirar los dedos: mejora la flexibilidad y la motricidad de las articulaciones del pie.
  • Patear y mover los dedos: esto favorece el crecimiento de los músculos, los huesos y el equilibrio. No es motivo de preocupación.

En la mayoría de los casos, los gestos raros de un bebé son parte de su desarrollo normal y no indican ningún problema. Sin embargo, el pediatra puede realizar una evaluación adecuada y proporcionarte orientación sobre el desarrollo de tu bebé, así como tranquilidad si es necesario.

Por qué mi bebé hace gestos raros - Por qué mi bebé hace gestos raros con los pies

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi bebé hace gestos raros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Coutiño B. (2002). Desarrollo psicomotor. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación. 14: 58-60
  • Rana M, Riffo C, Mesa T, Rosso K, Torres A. (2019). Sueño en los niños: Fisiología y Actualización de los últimos conocimientos. MEDICINA (Buenos Aires) 79:3, 25-28.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Por qué mi bebé hace gestos raros