menu
Compartir

Obesidad en bebés: qué es, causas, síntomas y tratamiento

 
Por Leidy Mora. 10 noviembre 2021
Obesidad en bebés: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Solemos tener la falsa creencia que mientras más grande es un bebé, más saludable está. El sobrepeso es un problema de salud que está afectando a muchas personas a nivel mundial, hasta el punto que ha ido en aumento los casos de obesidad en bebés mayores de 6 meses.

Esta condición de salud responde a múltiples factores que deben tomarse en cuenta desde que el bebé nace. Entonces ¿Qué causa la obesidad y como saber si mi bebé es obeso? En este artículo de paraBebés hablaremos de la obesidad en bebés: qué es, causas, síntomas y tratamiento. También te contaremos cuáles son los principales riesgos del sobrepeso en bebés.

Que es la obesidad en bebés

La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por el exceso de grasa en los tejidos corporales. Para saber si un bebé tiene sobrepeso o es obeso, el pediatra se basa en las tablas de percentil, donde se compara su peso y talla con otros bebés de su edad.

Según la OMS, si el bebé tiene un peso 20% mayor a su peso ideal según las tablas de percentil, decimos que el bebé padece de obesidad. Esta condición no es frecuente en bebés menores de 6 meses, generalmente porque hasta esta edad el bebé es alimentado exclusivamente con lactancia materna.

Si bien son muchos los factores genéticos y endocrinológicos que pueden incidir en los bebés obesos, la causa principal de la obesidad en bebés es la alimentación. El sobrepeso se acentúa cuando el bebé comienza la alimentación complementaria, generando por un desequilibrio entre las calorías consumidas y gastadas.

Esto ocurre debido a que la cantidad de comida que se ofrece a los bebés es mayor a la que su cuerpo necesita. Además, el bebé no camina sino hasta pasados los 9 meses y no tiene como gastar las calorías consumidas. La importancia de la obesidad en bebés radica en las consecuencias que puede traer a futuro, destacando enfermedades endocrinas, retrasos en el crecimiento, problemas anatómicos en su desarrollo, asma, entre otros.

Causas de la obesidad en bebés

¿Qué causa la obesidad en bebés? Existen factores genéticos, metabólicos, psicosociales y ambientales que pueden desencadenar el sobrepeso en el bebé. Entre las posibles causas de la obesidad en bebés destacan:

  • Síndromes genéticos o endocrinológicos: representan el 1% de la obesidad infantil. Los bebés de padres obesos tienen una alta probabilidad de también padecer esta condición.
  • Alimentación del bebé: a partir de los 6 meses, el bebé comienza a consumir alimentos diferentes a la leche materna. Este es un proceso clave en el sobrepeso y la obesidad, pues algunas madres ofrecen porciones exageradas de comidas hipercalóricas y dulces. Descubre alimentos para bebés de 6 meses recomendamos para iniciar la alimentación complementaria.
  • Niños que no son alimentados con lactancia materna: múltiples estudios relacionan la obesidad con el cese de la lactancia materna, pues los bebés que son alimentados con leche de fórmula tienden a tener un sobrepeso al ser comparados con bebés lactantes. Muchas veces se les ofrece mayor cantidad de leche de la que necesitan Además, la leche de fórmula tiene mayor cantidad de grasa en su composición.
  • Hábitos del bebé: las madres tienden a confundir el llanto y la queja del bebé con hambre, por lo que aumentan la frecuencia de alimentación del bebé. Además, la cantidad de alimento es más de la que el pequeño estomago del bebé necesita. Cuando el bebé es más grande y pasa más tiempo sentado o acostado que gateando o dando pasos, hay peligro de obesidad.

Síntomas de la obesidad en bebés

¿Cómo saber si un bebé tiene obesidad? El diagnostico de esta enfermedad está en manos del pediatra y del endocrinólogo infantil, basados en su ubicación del bebé en las tablas de percentiles, es decir, tablas donde se sigue la tendencia del crecimiento del bebé basado en su peso y talla, donde se compara con otros niños de su misma edad.

Si un bebé está por encima del percentil 98, tiene un peso más alto en relación a otros bebés de su edad. Los especialistas también se basarán en valores como el Índice de Masa Corporal (IMC), un método de referencia para el diagnostico de la obesidad, que se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros.

En el aspecto físico, veremos a un bebé con kilos de más y ,en ocasiones, este mismo peso corporal hará que el bebé gatee con dificultad y camine más tarde que otros pequeños o pequeñas.

Riesgos de la obesidad en bebés

La obesidad es una de las enfermedades que más consecuencias trae a futuro en los niños, siendo una de las principales causas en el desarrollo de otras patologías crónicas. Algunos de los principales riesgos de la obesidad en bebés:

  • Mayor predisposición a presentar problemas cardiovasculares como la hipertensión arterial.
  • Retrasos en el movimiento: como aprender a gatear, sentarse y caminar.
  • Padecer de episodios de asma.
  • Problemas anatómicos en el crecimiento: como arqueamiento de las piernas.
  • Poca adaptación al ejercicio.
  • Apnea de sueño.
  • Problemas a nivel psicológico: como depresión y aislamiento.
  • Riesgo de presentar diabetes tipo II.

Tratamiento de la obesidad en bebés

¿Qué hacer si mi bebé tiene sobrepeso? La obesidad puede ser tratada, especialmente si se diagnostica en el primer año de vida. Para que esto se logre, debe haber un compromiso de la madre en seguir las pautas indicada por el personal sanitario en relación a su alimentación.

El pediatra indicará al bebé una dieta especial para que disminuya el peso y la grasa corporal, sin que esto repercuta en el crecimiento normal. Además, en la medida que el bebé crece se debe fomentar la actividad física. Cabe destacar que en la obesidad cuya causa es endocrina o responde a síndromes de salud, el tratamiento va enfocado a tratar el factor etiológico que la esté desencadenando.

Lo más importante para evitar que tu bebé la desarrolley para el tratamiento de la obesidad en bebés es lo siguiente:

  • Mantén un peso saludable desde el embarazo: esto hace que disminuya el riesgo de que el bebé sufra de obesidad.
  • Ofrece al bebé lactancia materna exclusiva a libre demanda.
  • Identifica cuando tu bebé llora realmente por hambre.
  • Ofrece a tu bebé solo alimentos aprobados por el pediatra.
  • Controla las porciones de comida que le ofreces al bebé.
  • Evita ofrecerle dulces, ya sea en zumos de fruta azucarados u otras golosinas.
  • Si tu bebé tiene tendencia al sobrepeso, debes hacérselo saber al pediatra para que valore en los controles pediátricos de su IMC.

Como vimos, la obesidad en bebés va más allá de la apariencia física, pues es una enfermedad que puede traer riesgos en muchos aspectos de la salud. Lo importante es que los especialistas la identifiquen a tiempo para intervenir prematuramente y corregirla con hábitos saludables.

Si deseas leer más artículos parecidos a Obesidad en bebés: qué es, causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Cu, L. (2015) Factores de riesgo para sobrepeso y obesidad en lactantes. Chile. Rev Chil Nutr Vol. 42, Nº2, Junio 2015
  • Martos, G. (2011). Obesidades pediátricas: de la lactancia a la adolescencia. España. Anales de pediatría Vol. 75, Num 1. Página 63-67. (Julio 2011).
  • Moreno, L. (2010). Obesidad. España. Protocolos diagnóstico-terapéuticos de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica SEGHNP-AEP. Recuperado de: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/obesidad.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Obesidad en bebés: qué es, causas, síntomas y tratamiento
Obesidad en bebés: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba