menu
Compartir

Hiperactividad en bebés: causas, síntomas y tratamiento

 
Por Leidy Mora. 14 abril 2021
Hiperactividad en bebés: causas, síntomas y tratamiento

La hiperactividad en bebés es un trastorno que afecta alrededor del 3% de los niños y es una condición se va consolidando a medida que el niño crece. Durante el primer año de vida, el bebé que sufre de hiperactividad tiene una actividad motora excesiva, además, duerme y come poco, lo que provoca en los padres preocupación por no saber cómo manejar la situación.

En este artículo de paraBebés hablaremos sobre la hiperactividad en bebés: causas, síntomas y tratamiento. Descubrecuáles son las causas de que el bebé sea hiperactivo, los síntomas que manifiestan esta conducta y cómo se puede calmar a un bebé hiperactivo.

¿Se puede detectar la hiperactividad en bebés?

¿Cómo saber si un bebé es hiperactivo? La hiperactividad en bebés es un trastorno de la conducta que se caracteriza por una intensa actividad motora, el bebé es inquieto y muy nervioso. Afecta más a niños que a niñas y, generalmente, se asocia con el Trastorno de Déficit de Atención (TDAH). No obstante, muchos niños hiperactivos no llegan a desarrollar este trastorno.

Ciertamente, ¿se puede detectar la hiperactividad en bebés? Sí se puede detectar. El bebé que sufre de hiperactividad tiene síntomas claros como estar siempre activo, llora constantemente, nada lo satisface, se irrita, le cuesta quedarse dormido y es sensible a ruidos del entorno. Además, come poco, lo que hace que pases gran cantidad del día calmándolo e intentando que duerma o que coma.

Existe otro término llamado "bebé de alta demanda o de alta necesidad", descrito el Dr. William Sears, donde destaca que hay bebés que tienen más necesidades de afecto que otros, además, saben lo que necesitan y hacen lo que sea por conseguirlo. Son bebés intensos, hiperactivos, exigentes, se despiertan fácilmente, nada los satisface, se alimentan a menudo, son hipersensibles e impredecibles. El Dr. Sears afirma que son bebés normales que solo necesitan más atención y contacto con la madre.

Causas de la hiperactividad en bebés

Aún no se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas de la hiperactividad en bebés. Si esta condición está ligada al Trastorno de Déficit de Atención (TDAH) pueden ser multifactoriales, destacando causas genéticas y adquiridas:

  • Genéticas: se transfiere de ambos padres por vía autosómica dominante. Aunque faltan muchos estudios al respecto, se cree que un gen defectuoso podría alterar la función de neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina y, a su vez, modificar el desarrollo de circuitos cerebrales encargados de la inhibición y el autocontrol que se encuentran en el lóbulo central.
  • Factores ambientales: bebés con familiares cercanos con trastornos de hiperactividad o psiquiátricos como depresión o dependencia a drogas y alcohol, bebés adoptados, bebés de embarazos múltiples, bebés prematuros, exposición en el embarazo a drogas y fármacos, traumatismos y otras enfermedades,como encefalitis, hacen que el bebé tenga más riesgo de sufrir de hiperactividad.
  • Alteraciones del sistema nervioso central: anomalías estructurales y funcionales en circuitos ubicados en la corteza prefrontal, núcleos de la base y el cerebelo.

Hasta el momento no hay una causa especifica que desarrolle la hiperactividad. Son muchos los factores que pueden estar presentes para que el bebé padezca de esta condición. Es importante destacar que para que el bebé sea diagnosticado con TDAH hay que esperar a que esté en edad escolar.

Síntomas de la hiperactividad en bebés

Los bebés menores de dos años que tengan hiperactividad pueden presentar estos síntomas:

  • Mucha actividad motora, comienzan a caminar antes de los 10 meses.
  • Dificultad para dormir. Descubre cómo dormir a un bebé rápido.
  • Sueño ligero.
  • Descargas clónicas durante el sueño: contraer los músculos mientras duerme.
  • El bebé despierta sobresaltado.
  • El bebé llora habitualmente, muestra irritabilidad.
  • Sensibilidad al ruido.
  • Come poco.

Si tu bebé padece de estos síntomas, es importante que acudas al pediatra. Él o ella podrá evaluar la conducta del bebé. Seguramente, también te hará preguntas de su comportamiento en casa. Es recomendable que anotes tus dudas y se las hagas saber.

Cómo calmar a un bebé hiperactivo

Es importante destacar que los bebés normalmente son activos, juegan, lloran, corren y tienen un gran gasto de energía. Aun así, son los especialistas los que pueden guiarte y establecer un diagnóstico, eso sí, en edades más avanzadas, evaluando su comportamiento en los primeros años de vida. Entonces ¿cómo calmar a un bebé hiperactivo? Los padres deben esforzarse por mantenerse calmados, tener paciencia por el bien del bebé y es recomendable seguir las siguientes pautas:

  • Dale un baño de agua tibia por las noches: intenta relajarlo en la bañera por un rato, esto favorecerá el sueño. En este artículo, te contamos cómo bañar a un bebé.
  • Dale masajes en su cuerpo: puedes comenzar por su cabecita, sus hombros y su cuerpo. Los bebés responden fácilmente al tacto.
  • Lleva a tu bebé al parque a diario: que queme la energía acumulada, jugando y corriendo. Puedes hacerlo por una hora, esto ayudará a que al llegar a casa pueda conciliar el sueño.
  • Evitar el consumo de azúcar: si el bebé tiene más de 6 meses y está aceptando otras comidas aparte de la lactancia materna, debes reducirle o evitar el consumo de azúcar, ya que favorece a la hiperactividad. En caso de que el bebé no coma lo suficiente, el pediatra le indicará complementos vitamínicos y otras formas de ofrecerle alimentos saludables.
  • Mantén el orden de tu casa: ordena el dormitorio y su cuarto de juegos. El desorden puede sobreestimular al niño o la niña.

A medida que pasa el tiempo, el bebé puede modificar su conducta o afianzarla. Por eso, en los primeros años. se debe valorar el comportamiento del niño o la niña en todos los ambientes donde se desenvuelve. También debe ser evaluado por profesionales de la salud periódicamente, los cuales indicaran las directrices a seguir para hacer mas fácil el manejo diario del bebé y su crianza.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hiperactividad en bebés: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Delgado, M. (2011). Hiperactividad en educación infantil. Revista de Pedagogía magna. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3629297.pdf
  • Hidalgo, M (2014). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Recuperado de:https://www.sepeap.org/wpcontent/uploads/2014/02/Ps_inf_trastorno_deficit_atencion_hiperactividad_tdah.pdf
  • Pascual, I. (2008). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Asociación española de pediatría. Recuperado de: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/20-tdah.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Hiperactividad en bebés: causas, síntomas y tratamiento
Hiperactividad en bebés: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba