Salud del bebé

Hidropesía fetal: qué es, síntomas, causas y tratamiento

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 10 febrero 2022
Hidropesía fetal: qué es, síntomas, causas y tratamiento
Imagen: Medicine Ton

Existen enfermedades que pueden aparecer desde el que bebé está dentro del vientre materno, cuyas causas son variadas y en ocasiones desconocidas. Una de ellas es la conocida como hidropesía fetal, afección que afecta a 1 de cada 1500 embarazos y que se caracteriza por la acumulación patológica de líquido corporal e inflamación de órganos del bebé.

Suele ser una condición bastante grave, cuyo diagnóstico se realiza mediante una ecografía en las consultas prenatales. En este artículo de paraBebés, hablaremos de la hidropesía fetal: qué es, síntomas, causas y tratamiento.

Índice
  1. Qué es la hidropesía fetal
  2. Síntomas de la hidropesía fetal
  3. Causas de la hidropesía fetal
  4. Tratamiento de la hidropesía fetal

Qué es la hidropesía fetal

La hidropesía fetal, también conocida, como hydrops fetalis, es una grave condición que afecta al feto o al recién nacido y que se caracteriza por una acumulación excesiva y anormal de líquido en 2 o más zonas del organismo. Generalmente se produce en los tejidos que rodean al abdomen, corazón, pulmones y piel, provocando una hinchazón general del cuerpo del bebé.

Esta condición causa una anemia severa en el feto que desencadena inflamación de órganos como el bazo y el hígado, además de otros tejidos, cuadros de insuficiencia cardiaca fetal, alteración respiratoria y problemas de circulación graves.

Aunque es la hidropesía fetal es poco frecuente, sus índices de mortalidad son bastante elevados. Se estima que más del 50% de los bebés a los que se les diagnostica esta enfermedad, mueren en los primeros días de nacidos por el compromiso de sus órganos vitales.

Síntomas de la hidropesía fetal

Los síntomas de la hidropesía fetal son variados y dependen de su causa y de la gravedad de la condición. A continuación, te mostraremos las manifestaciones clínicas más frecuentes.

Síntomas dentro de la cavidad uterina

Los síntomas de la hidropesía fetal dentro de la cavidad uterina son los siguientes:

  • Polihidramnios o grandes cantidades de líquido amniótico.
  • Engrosamiento de la placenta.
  • En la ecografía se observa el feto con agrandamiento del corazón, hígado y bazo, además de acumulación de líquido en el abdomen.

Síntomas después el nacimiento

Después del nacimiento, la hidropesía fetal se manifiesta mediante estos síntomas:

  • Palidez en la piel.
  • Ictericia o coloración amarilla de la piel del bebé. Descubre por qué se pone un bebé amarillo y qué hacer.
  • Inflamación del bazo y del hígado.
  • Acumulación de líquido en el abdomen.
  • Edema en brazos y piernas.
  • Dificultad respiratoria.

Cómo se detecta la hidropesía fetal

El diagnóstico de esta enfermedad suele realizarse mediante una ecografía durante el embarazo de la madre. En esta se detecta, principalmente, grandes cantidades de líquido amniótico con una placenta más gruesa de lo normal. De igual forma, en los casos de hidropesía fetal, el bebé manifiesta un hinchazón en el abdomen con varios órganos inflamados, entre ellos el hígado.

Para corroborar el diagnostico de la hidropesía fetal, el profesional sanitario debe realizar ecografías frecuentes y una amniocentesis, un procedimiento que sirve para valorar la gravedad de la condición y la necesidad de comenzar con un tratamiento precoz.

Causas de la hidropesía fetal

Según las causas que la origen, existen 2 tipos de hidropesía fetal: la inmunitaria y la no inmunitaria. Veamos las características de cada una de ellas.

Hidropesía fetal inmunitaria

La hidropesía fetal inmunitaria surge como una complicación debido a una incompatibilidad sanguínea grave, a causa del factor Rh entre la madre y el bebé. En otras palabras, cuando la madre es Rh negativo y el bebé es Rh positivo.

Esto ocurre porque los anticuerpos antiRh cruzan la barrera placentaria y atacan los glóbulos rojos del bebé, destruyéndolos y desencadenando una anemia hemolítica del recién nacido con una acumulación patológica de líquido en el bebé.

La hidropesía fetal inmunitaria solo suceder en el segundo embarazo y se puede prevenir con inyecciones de inmunoglobulina Rh que se aplican a las madres Rh negativo. Gracias a esto, en la actualidad se dan muy pocos casos de este tipo de hidropesía.

Hidropesía fetal no inmunitaria

De entre los tipos de hidropesía fetal, la no inmunitaria es la más frecuente. Concretamente, se produce cuando existe una condición de salud que hace que el organismo del bebé no pueda manejar adecuadamente los líquidos corporales.

Existen varias causas que generan la hidropesía fetal no inmunitaria. Las vemos a continuación:

  • Alteraciones cardiacas o pulmonares.
  • Anemias severas, como las que se producen en niños con enfermedades en la sangre, como la talasemia, o por infecciones congénitas.
  • Malformaciones congénitas o anormalidades genéticas.
  • Alteraciones en el hígado o bazo.
  • Síndrome de Turner.
  • Un 20% del total de los casos de hidropesía fetal no inmunitaria no tienen una causa especifica.
Hidropesía fetal: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Causas de la hidropesía fetal

Tratamiento de la hidropesía fetal

El tratamiento de la hidropesía fetal depende lo que la esté causando y puede iniciarse desde que el bebé está dentro del útero. En estos casos, es habitual que el bebé nazca antes de la semana 37.

Tratamiento de la hidropesía fetal antes del nacimiento

Algunas de las intervenciones médicas para trata esta la hidropesía fetal antes del nacimiento son:

  • Inducción del parto prematuro o cesárea, en caso de que la condición sea grave.
  • Transfusión de sangre al feto dentro del útero: si la hidropesía es inmunitaria por una incompatibilidad Rh. Con esto aumentan las probabilidades de supervivencia del bebé hasta que nazca.

Tratamiento de la hidropesía fetal después del nacimiento

Una vez el bebé ha nacido, el manejo médico se basa disminuir la cantidad de líquidos y en tratar la causa de la hidropesía. En líneas generales, se utilizan los siguientes métodos para tratar la hidropesía fetal:

  • Transfusión de glóbulos rojos compatibles con el grupo sanguíneo y Rh del bebé, en hidropesías de origen inmune.
  • Extracción de líquido anormal acumulado en los pulmones y en la zona abdominal.
  • Fármacos para tratar la insuficiencia cardiaca y aliviar el daño renal.
  • Soporte respiratorio.

Después del descubrimiento de la vacuna anti-D, los casos de hidropesía fetal inmune se han reducido drásticamente, sin embargo, aún es un reto tratar los casos de hidropesía fetal no inmunitaria por la complejidad de este cuadro clínico para el recién nacido.

Ante todo, el diagnostico precoz, a través de controles prenatales periódicos, y el tratamiento oportuno serán clave para una mejor respuesta por parte del recién nacido. Claro está, todo depende de la gravedad de la enfermedad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hidropesía fetal: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Da silva, P. et al. (2018). Manejo perinatal de la hidropesía fetal. Revista latina perinatal Vol 21. Nº2. pp. 102.
  • Gutiérrez, J. et al. (2008). Hidrops fetal: Diagnóstico etiológico y manejo. Revista Médica de la Clínica los Condes Vol. 19 Nº 3 pp.185 – 195.
  • Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (2020). Hidrops fetal. Progresos de ginecología y obstetricia 2020; Vol 63 pp. 322-346.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Medicine Ton
1 de 2
Hidropesía fetal: qué es, síntomas, causas y tratamiento