Salud del bebé

Tortícolis en bebés: qué es, síntomas, causas y tratamiento

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 17 febrero 2022
Tortícolis en bebés: qué es, síntomas, causas y tratamiento
Imagen: Little Wonders Pediatric Therapy

La tortícolis en bebés es un signo bastante habitual en las consultas pediátricas en el que el cuello se observa anormalmente torcido. Esta no es una enfermedad como tal, sino una manifestación clínica de otra condición de salud que se esté presentando.

En los recién nacidos y bebés la tortícolis es comúnmente causada por una lesión muscular, a la que se denomina torticolis muscular congénita. En niños y niñas más mayores suele generarse debido a causas posturales. En el siguiente artículo de paraBebés, te informaremos sobre la tortícolis en bebés: qué es, síntomas, causas y tratamiento.

Índice

  1. Qué es la tortícolis en bebés
  2. Síntomas de la tortícolis en bebés
  3. Tipos de tortícolis en bebés
  4. Causas de la tortícolis en bebés
  5. Tratamiento de la tortícolis en bebés

Qué es la tortícolis en bebés

La tortícolis en bebés es una condición que produce una inclinación de la cabeza y el cuello del infante hacia un lado. Generalmente, es causada por una contractura involuntaria unilateral del esternocleidomastoideo, un músculo ubicado en el cuello y cuya función es hacer que la cabeza gire y se incline lateralmente.

En la edad pediátrica, esta afección es frecuente y sus causas son variadas. La mayoría son benignas y desaparecen a los pocos días, por si solas o después de tratarlas. Aun así, algunas de ellas pueden poner en peligro la vida del bebé, como las relacionadas con tumores en el Sistema Nervioso Central y la médula espinal.

La tortícolis viene acompañada de otros síntomas con los que se determina la gravedad de la misma. En este sentido, la tortícolis puede ser fija o flexible, permitiendo una pequeña movilidad del cuello, y puede o no acompañarse de dolor cervical.

Síntomas de la tortícolis en bebés

La tortícolis muscular se presenta con un síntoma característico que es la inclinación de la cabeza hacia un solo lado. Además, otras manifestaciones de la tortícolis en bebés que pueden presentarse son:

  • Movimiento limitado de la cabeza y el cuello.
  • Al amamantarlo, puede notarse la dificultad del bebé para mamar de uno de los pechos.
  • El bebé puede sentir dolor y malestar al hacer un movimiento brusco con la cabeza, aunque esto depende de la causa que la esté generando.
  • Es común palpar un bulto blando en el cuello del bebé durante sus primeras semanas de vida cuando la causa es una tortícolis congénita. Este bulto tiende a desaparecer y no es doloroso a la palpación.
  • Un lado de la cara del bebé puede verse aplanada como resultado de dormir en la misma posición frecuentemente.
Tortícolis en bebés: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de la tortícolis en bebés

Tipos de tortícolis en bebés

Los bebés pueden desarrollar diferentes tipos de tortícolis que se diferencian de acuerdo a la causa que las genera. A continuación, te mostramos los diferentes tipos de tortícolis en bebés que existen:

  • Tortícolis muscular congénita: es la causa más común de inclinación en la cabeza en bebés menores de un año. Ocurre cuando el bebé nace con esta condición o se desarrolla durante los primeros 2 meses de vida. Puede ser causada por una mala posición intrauterina o un parto traumático.
  • Tortícolis adquirida: se origina cuando hay una infección o inflamación en el área cervical que causa un espasmo en los músculos de esta zona.
  • Tortícolis traumática: se da a causa de un traumatismo en el área, lo que origina una afectación de los músculos cervicales y paravertebrales, ocasionando dolor y una mala posición vertical. Puede estar acompañada por una fractura cervical.
  • Tortícolis neurológica: cuando hay lesiones a nivel neurológico como una malformación cráneo-espinal o aumento de la presión intracraneal, entre otras.
  • Tortícolis tumoral: cuando una lesión de ocupación de espacio invade la fosa posterior del cráneo o la zona de la cervical, causando una afectación directa en los músculos y desarrollando así la tortícolis.
  • Torticolis ocular: cuando ocurre producto de un problema en la visión como estrabismo o parálisis oculomotoras del ojo. Estas obligan al bebé a observar solo de un lado, desencadenando como efecto secundario la tortícolis.
  • Tortícolis miscelánea: cuando es por otras causas como por hipoacusia unilateral (incapacidad para escuchar), calcificación de los discos intervertebrales, por efectos secundarios de medicamentos o por problemas posturales como la torticolis postural benigna, entre otros.

Causas de la tortícolis en bebés

¿Por qué da tortícolis en bebés? Se conocen más de 80 causas que pueden originar la tortícolis en bebés, tanto congénitas como adquiridas. Cabe destacar que, generalmente, es causada por procesos banales y autolimitados que ceden después de 5 a 7 días de tratamiento, sin embargo, no hay que desestimar las causas graves que puedan generar la tortícolis.

En función tipo de tortícolis en bebés, esta puede producirse por las siguientes causas:

  • Congénitas: son la más habituales en bebés menores de 6 meses, debido a un acortamiento o fibrosis en el musculo esternocleidomastoideo, parálisis obstétricas o por traumatismos con lesión muscular u ósea.
  • Infecciosas: como los casos de meningitis, por inflamación o por tumores, entre otras causas.

Ciertamente, la edad del bebé puede orientar al especialista en relación a la causa que la está generando, y así facilitar su rápido diagnostico e intervención. Estas son las principales causas de la tortícolis en bebés según la edad:

  • Recién nacido: congénita o malformaciones.
  • Lactante: congénita o malformaciones.
  • Niño/a de 2 a 6 años: postural, infecciosa, ocular.
  • Niño/a mayor de 6 años: traumático, postural e infecciosa.
Tortícolis en bebés: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Causas de la tortícolis en bebés

Tratamiento de la tortícolis en bebés

Si te preguntas cómo se cura la tortícolis en bebés, esta debe ser tratada con la mayor brevedad posible con el fin de evitar que esta inclinación en la cabeza produzca una restricción de movimiento permanente y una deformidad facial del bebé que se mantenga en el tiempo.

A la hora de establecer el mejor tratamiento de la tortícolis en bebés, el pediatra deberá remitir al infante a un neurólogo o a un ortopedista pediátrico. Después de realizarle un examen físico y una radiografía, este último indicará cómo tratar la tortícolis basándose en las siguiente metodologías:

  • Ejercicios que permitan trabajar el músculo esternocleidomastoideo: con el fin de aflojar o soltarlo y corregir la tortícolis en bebés. Estos ejercicios también ayudarán a reforzar el musculo del lado contrario, que puede estar debilitado.
  • Antiinflamatorios como el ibuprofeno: eficaces para aliviar el dolor y relajar los músculos. Tratamiento aplicable en torticolis posturales o por inflamación. En estos casos, también se indica la aplicación calor local seco y suave y, en algunos casos ,es necesario la colocación de un collarín cervical.
  • Terapias con un fisioterapeuta: dependiendo del grado de afectación, la fisioterapia ayuda a mejorar la movilidad del cuello con resultados más rápidos. En muy pocos casos la tortícolis amerita una intervención quirúrgica para tratarla.

Por suerte, la gran mayoría de los bebés que sufren de torticolis tienen una evolución favorable, consiguiendo su recuperación total sin secuelas ni deformidades. Todo depende de la causa y del tratamiento precoz. Si prefieres remedios naturales, en este artículo encontrarás distintos remedios caseros para curar la tortícolis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tortícolis en bebés: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Abad, C. (2010). Tortícolis en pediatría. Acta pediátrica de atención primaria 2010; Vol. 3 pp. 29-34.
  • Gonzales, M. et al. (2001). Tortícolis infantil. Nuevas perspectivas en su tratamiento. Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología 2001;15(1-2):65-70
  • Gonzales, R. (2015). Tortícolis infantil: Abordaje inicial en primer nivel de atención. Revista médica de Costa Rica y Centroamérica LXXII (615) 287 - 291, 2015.
  • Sanz, M. et al (2008). Tortícolis: protocolo de actuación en urgencias pediátricas. Boletín de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria, 2008; Vol 38. Pp. 86-90.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Little Wonders Pediatric Therapy
1 de 3
Tortícolis en bebés: qué es, síntomas, causas y tratamiento