Salud del bebé

Sarpullido en bebés por dentición: causas, síntomas y tratamiento

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 10 octubre 2022
Sarpullido en bebés por dentición: causas, síntomas y tratamiento

Se conoce como dentición a la salida de los primeros dientes del bebé, un proceso que comienza entre los 6 y los 12 meses y suele durar hasta aproximadamente los 3 años. Este proceso fisiológico generalmente viene acompañado de una serie de síntomas bastante molestos para el bebé, como inflamación, dolor en las encías, problemas gastrointestinales, quebranto, hipersalivación y, en algunos casos, sarpullido por dentición.

Este sarpullido puede aparecer alrededor de la boca del bebé durante la salida de los dientes, y aunque no suele ser grave, puede ser persistente. En este articulo de paraBebés te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el sarpullido en bebés por dentición: causas, síntomas y tratamiento.

Índice

  1. Qué es sarpullido por dentición
  2. Causas del sarpullido en bebés por dentición
  3. Síntomas del sarpullido en bebés por dentición
  4. Cómo tratar el sarpullido en bebés por dentición

Qué es sarpullido por dentición

El sarpullido por dentición, también conocido como sarpullido del babeo, es un tipo de dermatitis peribucal, es decir, una afección en la piel que aparece alrededor de la boca del bebé cuando le empiezan a salir sus primeros dientes.

La irritación de la piel aparece cuando la saliva entra en contacto con la piel del bebé. Esto ocurre porque la dentición provoca un exceso de salivación que lleva a un babeo constante, favoreciendo la aparición de este sarpullido. Esta es la razón por la que el sarpullido por dentición solo aparece alrededor de la boca y en áreas cercanas como la barbilla, las mejillas y en, algunos casos, en el cuello y el pecho.

Esta dermatitis puede aparecer y desaparecer en repetidas ocasiones mientras dura el proceso de dentición, no obstante, rara vez es motivo de preocupación y tiende a desaparecer al mantener zona peribucal del bebé seca.

Causas del sarpullido en bebés por dentición

¿Qué causa este sarpullido en los bebés? Como hemos descrito anteriormente, la causa principal del sarpullido por babeo es el exceso de saliva producido por la dentición. Particularmente, este aumento en la salivación es observable entre los 4 y 6 meses, tiempo en el que suele brotar el primer diente.

Cuando la saliva pasa mucho tiempo en contacto con la piel del bebé, produce una irritación que desencadena este sarpullido. Esto se debe a que la saliva contiene enzimas digestivas y restos de comida que resultan irritantes para la delicada piel del bebé. El sarpullido puede empeorar cuando se combina con rozaduras frecuentes de la zona, ya sea al abrazarlo, limpiarlo o vestirlo.

Síntomas del sarpullido en bebés por dentición

¿Cómo saber si mi bebé tiene sarpullido por dentición? Durante el primer año de vida, el bebé puede presentar diferentes sarpullidos en la piel por razones varias, como alergias, virus o simplemente porque la piel del bebé aún es muy sensible en esta etapa. En estos casos, el pediatra o el dermatólogo será el que confirme la causa exacta del sarpullido.

Sin embargo, cuando un bebé presenta un sarpullido de dentición los síntomas son muy específicos. Te los mostramos a continuación:

  • Salivación excesiva.
  • Sarpullido de color rojizo alrededor de los labios, mejillas y, en ocasiones, en el cuello o el pecho. También puede presentarse acompañado de manchas rojas con relieve.
  • Descamación de la piel de la zona: se puede observar la piel seca y agrietada y, de no tratarse, puede hacerse más gruesa y tener mal olor.
  • Irritabilidad del bebé.
  • Inflamación y dolor en las encías.
  • Ansiedad por morder objetos.
  • Pérdida del apetito.
  • Cambio en el patrón del sueño.

Estos síntomas suelen aparecer unos cuatro días antes de la salida del diente y hasta tres días después de que el diente brote. Asimismo, cabe aclarar que el sarpullido de dentición solo aparece en el área donde la saliva del bebé está en contacto con la piel. Por este motivo, si la erupción aparece en otras partes del cuerpo deberá descartarse el sarpullido por dentición como causa.

Sarpullido en bebés por dentición: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas del sarpullido en bebés por dentición

Cómo tratar el sarpullido en bebés por dentición

¿Qué hacer si a mi bebé le sale sarpullido? Para tratar la dermatitis por babeo, en primer lugar debemos controlar la causa principal de esta erupción, que es el contacto de la saliva con la piel por largos periodos de tiempo. Por este motivo, es muy importante mantener seca el área afectada, a pesar de que sea una tarea un tanto complicada en esta etapa.

Seguidamente, te mostramos algunas recomendaciones para tratar el sarpullido en bebés por dentición:

  • Limpia frecuentemente la piel alrededor de la boca del bebé con un pañuelo suave o una gasa para retirar el exceso de saliva. Hazlo con toques suaves y evita frotar la piel.
  • Ofrece al bebé un anillo de dentición frío.
  • Aplica una crema emoliente protectora varias veces al día en las áreas afectadas de la piel, como por ejemplo vaselina o cremas a base de lanolina. Estas cremas actúan formando una capa de protección que ayudará a mantener el área seca y evitará que la saliva irrite aun más la piel del bebé.
  • Realiza masajes en sus encías frotando el área dolorida de la encía con los dedos durante dos minutos.
  • Colocarle baberos durante el día para evitar que la baba entre en contacto con la piel y para limpiarla frecuentemente de su cara.
  • Cambiarle la ropa rápidamente si el bebé la moja con saliva.

En cualquier caso, el proceso de dentición es diferente en cada bebé. En algunos los síntomas son muy suaves, mientras que en otros puede acompañarse de un sinfín de síntomas molestos, como dolor y picazón en las encías, exceso de salivación o sarpullido por babeo, entre otros. Ahora bien, si los síntomas no ceden o se agravan con el paso de los días, será necesaria una evaluación pediátrica para que establezca el tratamiento más efectivo para el bebé.

Asimismo, es importante destacar que este tipo de sarpullido, a pesar de que puede ser persistente, suele ser inofensivo y solo tendrás que mantener seca el área que rodea la boca del bebé para que desaparezca. No obstante, si tienes dudas en relación a el proceso de dentición de tu bebé, no dudes en aclararlas con el pediatra u odontopediatra.

Sarpullido en bebés por dentición: causas, síntomas y tratamiento - Cómo tratar el sarpullido en bebés por dentición

Si deseas leer más artículos parecidos a Sarpullido en bebés por dentición: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Fogel, C. (2004). Signos y síntomas atribuidos a la erupción dentaria en los niños. (segunda parte) Arch. argent. pediatr 2004; 102(1). Recuperado de: https://www.sap.org.ar/docs/archivos/2004/arch04_3/_A3.185-189.pdf
  • Healthy chidren org. (2016). El babeo de su bebé. Recuperado de: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/teething-tooth-care/Paginas/drooling-and-your-baby.aspx
  • Memarpour, M. at el. (2015). Signs and symptoms associated with primary tooth eruption: a clinical trial of nonpharmacological remedies. MC Oral Health volumen 15, Número: 88 (2015). Recuperado de: https://bmcoralhealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12903-015-0070-2

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Sarpullido en bebés por dentición: causas, síntomas y tratamiento