menu
Compartir

Soplo en el corazón en bebés: síntomas, causas y tratamiento

 
Por Leidy Mora. 30 julio 2021
Soplo en el corazón en bebés: síntomas, causas y tratamiento

Un soplo cardiaco es un ruido "extra" que hace el corazón durante su latido. Por lo general suelen ser benignos, aunque su solo nombre cause una gran preocupación en los padres. Esta condición es común en los bebés. Se estima que el 50% de los niños padece de un soplo cardiaco durante la infancia que tiende a desaparecer por sí solo, en un bajo porcentaje responden a una patología cardiaca.

En este artículo de paraBebés, hablaremos del soplo al corazón en bebés, sus causas, síntomas y cuál es el tratamiento para corregirlo. Para poder atenderlo de la mejor manera posible, es importante conocer todos estos factores.

Qué es un soplo en el corazón

Los soplos cardiacos son sonidos anormales que produce la sangre al pasar por el corazón. Así pues, el soplo en el corazón en bebés es el resultado de un flujo sanguíneo desigual que ocurre al atravesar las cámaras del corazón, o cercanas a este.

El pediatra, al auscultar al bebé, puede escuchar una especie de silbido que se agrega al latido normal del corazón, a esto se le es llamado soplo cardíaco. Usualmente el soplo en el corazón en bebés es una condición transitoria que no causa complicaciones. A este tipo de soplos se les conoce también como soplos inocentes o funcionales.

Causas del soplo en el corazón en bebés

Se debe destacar que, durante los primeros días de vida, el bebé puede tener un soplo en el corazón normal. Esto se debe a que el ductus arterioso, un vaso sanguíneo que conecta la aorta con la arteria pulmonar y que debe cerrarse luego del nacimiento, no se cierra rápidamente sino pasado unos días. Para entender las causas del soplo en el corazón de los bebés, primero es importante ver cómo funciona este órgano vital.

Cómo funciona el corazón

El corazón es un órgano que está formado por cámaras y válvulas que le permiten bombear la sangre a todo el cuerpo. Entre ellas las cámaras superiores llamadas aurículas que reciben la sangre y los ventrículos que la bombean.

La aurícula y ventrículo derecho reciben la sangre desoxigenada del cuerpo y la envían a los pulmones. A su vez, la aurícula y ventrículo izquierdo reciben la sangre oxigenada de los pulmones y la envían de nuevo a todo el organismo. Todo esto ocurre mediante la sístole y la diástole, es decir, en la contracción y relajación del corazón.

Entre estas cámaras hay unas válvulas que impiden que la sangre se regrese entre estas estructuras, evitando así que se mezcle la sangre oxigenada y desoxigenada. Cuando hay una anomalía en el funcionamiento de estas estructuras puede detectarse el soplo cardiaco.

Tipos de soplos en el corazón en bebés

Dependiendo de las causas, se pueden distinguir diferentes tipos de soplos en el corazón en bebés. Veamos cuáles son:

  • Soplo inofensivo o funcional: pueden aparecer en la infancia y no responden a ninguna malformación ni enfermedad del corazón. Suelen desaparecer por si solos sin necesidad de tratamiento. Son los más habituales.
  • Soplo patológico: alteración entre las estructuras del corazón mencionadas anteriormente. Concretamente, se produce una comunicación anómala o defectos en las válvulas, afectando el flujo sanguíneo. Aquí puede escucharse un soplo más intenso, producto de una anomalía cardiaca.

Por qué se produce un soplo en el corazón en bebés

Los soplos patológicos en los primeros meses de vida surgen por una cardiopatía congénita, es decir, malformaciones en la anatomía del corazón. Esta condición es poco común, se estima que menos del 1% de los niños nace con una cardiopatía congénita. En estos casos, las causas del soplo en el corazón en bebés son:

  • Una comunicación anormal entre las cavidades cardíacas derecha e izquierda.
  • Uniones y conexiones patológicas entre los grandes vasos sanguíneos que salen del corazón.
  • El flujo sanguíneo que circula por una válvula cardíaca engrosada o hay una pérdida o unión de sangre oxigenada con desoxigenada.

En este artículo, encontrarás más información sobre el soplo en el corazón en niños: síntomas y tratamiento.

Síntomas de soplo en el corazón en bebés

¿Qué tan peligroso es un soplo en el corazón de un bebé? Los soplos inocentes no causan ningún síntoma en el bebé. Solo son escuchados por el pediatra durante su evaluación física. En casos donde el soplo en el corazón del bebé responda a una cardiopatía congénita, el pequeño puede presentar los siguientes síntomas:

  • Retraso en el crecimiento.
  • Dificultad respiratoria: suelen tener respiraciones rápidas y superficiales.
  • Cianosis: labios y mucosas azuladas.
  • Problemas para succionar la leche.
  • Debilidad: hace movimientos lentos.
  • Alteraciones en la frecuencia cardiaca y tensión arterial.

Cómo saber si mi bebé está enfermo del corazón

Para detectar los soplos cardiacos, el pediatra durante su evaluación auscultará al bebé con un estetoscopio. De esta manera puede detectar este sonido. Se clasifica del 1 al 6 dependiendo de su intensidad al escucharlo.

Para confirmar este diagnóstico, el bebé es referido al cardiólogo pediatra, quien realizará un ecocardiograma para valorar el músculo cardiaco, sus aurículas y sus ventrículos y como es el flujo de sangre entre estas estructuras.

De esta forma, observará si la causa de este soplo es benigna o es producto de una anomalía en la anatomía del corazón. Es probable que para valorar la gravedad del soplo en el corazón del bebé se realicen otras pruebas como electrocardiograma para valorar el ritmo cardiaco y una radiografía de tórax.

Tratamiento del soplo en el corazón en bebés

En los casos de soplos en el corazón funcionales o benignos no ameritan un tratamiento, solo debe hacerse un seguimiento en los encuentros con el pediatra. Sin embargo, los soplos patológicos si deben ser tratados.

Dependiendo la cardiopatía congénita, el tratamiento del soplo en el corazón en bebés puede ameritar corrección quirúrgica durante los primeros años de vida. En cardiopatías congénitas complejas puede requerir varias intervenciones.

Es importante destacar que entre el 60% y el 90% de los niños sanos tienen soplos inocentes, por lo tanto, la mayoría de los soplos detectados en la infancia son soplos funcionales, que no son una enfermedad cardiaca y que no inciden en la vida normal del niño. Para tu tranquilidad, acude a las consultas pediátricas en los tiempos requeridos para el seguimiento de esta condición.

Si deseas leer más artículos parecidos a Soplo en el corazón en bebés: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Duhagon, P. (). Soplos cardíacos. Uruguay. Archivos de Pediatría Uruguay 2002; 73(1): 22-25. Recuperado de: https://www.sup.org.uy/archivos-de-pediatria/adp73-1/expertos/expertos.pdf
  • Garrido, L. (2014). Soplos cardiacos en pediatría: cuándo referir al cardiólogo pediatra. México. Acta Pediátrica de México 2014;35:351-355.
  • Mayo Clinic. (2020). Soplos cardiacos. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-murmurs/symptoms-causes/syc-20373171
  • Pineda, L. (2005). Exploración cardiológica. España. AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2005. Madrid: Exlibris Ediciones; 2005. p.177-185.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Soplo en el corazón en bebés: síntomas, causas y tratamiento
Soplo en el corazón en bebés: síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba