Salud en el embarazo

Estoy embarazada y me duele la barriga como si tuviera la regla, ¿es normal?

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 27 octubre 2022
Estoy embarazada y me duele la barriga como si tuviera la regla, ¿es normal?

No es raro que durante el embarazo aparezcan y desaparezcan algunos dolores corporales que se generan producto de los cambios que experimenta el organismo. Al principio de esta etapa suelen aparecer por la influencia hormonal en todos los tejidos y, posteriormente, por el crecimiento del bebé.

Estoy embarazada y me duele la barriga como si tuviera la regla, ¿es normal? Algunas gestantes se quejan de la aparición de dolores de barriga similares a los que sentimos durante la menstruación y, aunque por lo general son de origen benigno, debemos tener en cuenta en qué momento del embarazo se experimentan, su evolución y los demás síntomas con los que se acompaña. En este artículo de paraBebés, te explicaremos qué causa este tipo de dolor durante el embarazo y algunos consejos para aliviar el dolor abdominal cuando aparezca.

Índice

  1. ¿Cuándo estás embarazada te duele la barriga como la regla?
  2. Por qué se producen dolores menstruales en el embarazo
  3. Cómo aliviar los dolores abdominales del embarazo

¿Cuándo estás embarazada te duele la barriga como la regla?

Sentir molestias durante el embarazo es bastante habitual, aun más cuando estas molestias son a nivel abdominal. Si te preguntas qué dolores son peligrosos durante el embarazo, debes saber que, normalmente, este tipo de dolencias se perciben hacia el bajo abdomen, en la parte central, y son muy similares a los dolores menstruales.

Este tipo dolor de barriga, como de regla, aparece en cualquier trimestre de embarazo, aunque sus causas son distintas en cada etapa. Lo vemos a continuación:

  • Principio de la gestación: el dolor en la boca del estómago suele ser el resultado de la acción de los estrógenos, la progesterona y de otras hormonas sobre el útero, las cuales buscan preparar este órgano para la formación y desarrollo del bebé.
  • Segundo y tercer trimestre de embarazo: en meses posteriores, la presión que ejerce el crecimiento del feto sobre los demás tejidos abdominales puede producir que te duela la barriga en el embarazo.

Ahora bien, es importante valorar las características de este dolor de barriga, como la intensidad en la que se percibe, si es permanente o desaparece en ciertos momentos, y los síntomas con los que se acompaña.

En ocasiones, puede ser causado por complicaciones del embarazo, como un aborto espontáneo, que de no tratarse a tiempo pueden comprometer la vida de la gestante y del bebé. En estos casos, el dolor es intenso, se localiza hacia el área de la pelvis, puede irradiarse hacia la espalda baja y acompañarse de sangrados y fiebre. De ser así, la atención médica debe ser inmediata.

Por qué se producen dolores menstruales en el embarazo

Cuando hablamos de dolor menstrual, hacemos referencia a un dolor pélvico de variable intensidad que se percibe en la zona del vientre y ovarios. Es de naturaleza punzante, tipo cólico, y puede irradiarse hacia el área lumbar y las piernas, con una duración variable.

Si sientes un dolor de regla durante las primeras semanas de embarazo, parecido a lo que acabamos de describir, puede ser debido a los cambios hormonales y anatómicos que ocurren en esta etapa. Aun así, este dolor de barriga puede aparecer en cualquier momento de la gestación, en forma de leves calambres en el bajo vientre. Por lo general, las causas de decir estoy embarazada y me duele la barriga como si tuviera la regla son las siguientes:

  • Implantación: después de la concepción, el óvulo fecundado se implanta en las paredes del útero para continuar su desarrollo. Este acto puede producir un dolor parecido al dolor menstrual y, en ocasiones, un sangrado leve en las primeras semanas de gestación. En este artículo, te explicamos cómo saber si es sangrado de implantación o la regla.
  • Crecimiento del útero: hacia el segundo trimestre de embarazo, el útero comienza su crecimiento. Este crecimiento puede irritar las fibras nerviosas uterinas y generar un dolor en el área pélvica que se percibe como los dolores menstruales. Igualmente, puede ser resultado del estiramiento de los ligamentos redondos. De ser así, el dolor de regla en el embarazo en el segundo trimestre suele ser más intenso e irradiarse hacia la ingle.
  • Contracciones de Braxton Hicks: estas contracciones, también conocidas como falsas contracciones, son leves y esporádicas y se sienten en el segundo y tercer trimestre. Aunque no suelen ser dolorosas, pueden percibirse como calambres parecidos a los de la menstruación. Si quieres saber más sobre las contracciones de Braxton Hicks, no te pierdas este artículo.
  • Otras complicaciones: si sientes que te duele el vientre como si te fuera a bajar la regla, también puede deberse a complicaciones como un aborto espontáneo, un embarazo ectópico, un desprendimiento prematuro de placenta o un parto prematuro. En estos casos, los dolores abdominales en el embarazo suelen ser intensos y pueden acompañarse de sangrados y malestar general.
Estoy embarazada y me duele la barriga como si tuviera la regla, ¿es normal? - Por qué se producen dolores menstruales en el embarazo

Cómo aliviar los dolores abdominales del embarazo

Si estás embarazada y te duele la barriga como si tuvieras la regla, debes saber que el dolor abdominal en esta etapa es bastante común. Por suerte, suele ser transitorio y desaparece por sí solo al cabo de unos días. Aun así, puedes poner en práctica las siguientes recomendaciones para disminuir la intensidad o para eliminar el dolor abdominal en el embarazo:

  • Coloca una compresa caliente en el vientre: aplicar calor sobre el área pélvica ayuda a relajar los músculos contraídos, disminuyendo el dolor en el área. Para aliviar el dolor de regla en el embarazo también va bien darse una ducha caliente y dejar que el agua corra suavemente por el área abdominal.
  • Realiza masajes: los masajes son una opción para calmar el dolor del bajo vientre en el embarazo. Con ellos se disminuye la tensión muscular y se mejora la irrigación sanguínea en los tejidos afectados. Ten en cuenta que debe ser un masaje muy suave para evitar estimular las falsas contracciones.
  • Cambia de postura corporal: algunas posturas pueden intensificar los dolores en el área del vientre, como estar sentada o de pie por largos periodos de tiempo. Intenta cambiar de posición frecuentemente o tumbarte del lado contrario donde percibes el dolor abdominal durante el embarazo.
  • Toma un analgésico de venta libre: cuando el dolor perdura varios días o se hace más intenso, puede ser necesario consumir un analgésico para calmarlo, como el paracetamol. Recuerda que el consumo de cualquier fármaco o infusión durante el embarazo debe ser aprobado por el especialista.
  • Mantente hidratada: se ha demostrado que la deshidratación en el embarazo puede desencadenar las contracciones de Braxton Hicks, además de otros dolores musculares. Para prevenirlas o calmarlas, es importante que tomes al menos 8 vasos de agua diariamente.
  • Realiza ejercicios relajantes: realizar estiramientos, caminar al menos 15 minutos diarios, practicar yoga prenatal o natación, son ejercicios que favorecen la relajación muscular y previenen los dolores en el cuerpo durante la gestación, especialmente las molestias en el bajo vientre y la espalda.
  • Mantén una dieta balanceada rica en fibra: los alimentos aportan nutrientes. Entre estos, cabe destacar que el potasio contribuye al buen funcionamiento muscular. Por otro lado, la fibra favorece las buenas digestiones y previene el estreñimiento, que puede aparecer producto de la acción de la progesterona sobre el sistema gastrointestinal. Descubre otros remedios naturales para aliviar el estreñimiento en el embarazo.

En definitiva, ante la situación de estoy embarazada y me duele la barriga como si tuviera la regla, no te alarmes. Recuerda que el útero experimenta muchos cambios en su anatomía y es normal que pueda producirse un dolor leve y transitorio en cualquier etapa del embarazo. Sin embargo, si este dolor es intenso, se asemeja a las contracciones de parto o aparece acompañado otros síntomas, es necesaria una evaluación médica.

Estoy embarazada y me duele la barriga como si tuviera la regla, ¿es normal? - Cómo aliviar los dolores abdominales del embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a Estoy embarazada y me duele la barriga como si tuviera la regla, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Andina, E. (2002). Trabajo de Parto y parto Normal. Guía de Practicas y Procedimientos. Argentina. Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, vol.21, num.2. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/912/91221202.pdf
  • Cunningham, G. (2019). Williams. Obstetricia. Argentina: Editorial MacGraw-Hill.
  • Mayo Clinic. (2022). Calambres menstruales. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/menstrual-cramps/symptoms-causes/syc-20374938#:~:text=Los%20calambres%20menstruales%20(dismenorrea)%20son,la%20molestia%20es%20apenas%20dolorosa.
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (2014). Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio. España

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Estoy embarazada y me duele la barriga como si tuviera la regla, ¿es normal?