Cómo es la barriga de una embarazada por dentro
El cuerpo de una mujer experimenta cambios importantes durante los nueve meses de embarazo. Pasa por una serie de transformaciones para ayudar a que el bebé se desarrolle en el útero. Además de los procesos hormonales que se presentan, el vientre también crece significativamente debido al aumento de peso, por lo que los intestinos y el estómago estarán comprimidos y sus funciones limitadas.
En el siguiente artículo de paraBebés te contamos cómo es la barriga de una embarazada por dentro, qué elementos hay en ella, los cambios que experimentan los órganos a lo largo de los tres trimestres de embarazo y qué se sienta dentro de la barriga cuando estás embarazada.
Qué hay dentro de la barriga de una embarazada
Si pudieras observar tu vientre a través de una ventana durante tu embarazo, seguramente te sorprendería todo lo que hay dentro y de qué forma va cambiando con el pasar de las semanas y meses. A continuación, te explicamos los diferentes elementos presentes en la barriga de una embarazada y su evolución:
- Placenta: al comienzo es muy pequeña, pero al finalizar el embarazo representa aproximadamente el 15% del peso de tu bebé, de 20 centímetros de diámetro aproximadamente.
- Líquido amniótico: entre la semana 28 y 33 de embarazo estás en tu mejor momento, pues ya has alcanzado una cantidad adecuada de líquido. Lo normal es terminar el embarazo con un litro o litro y medio.
- Útero: antes del embarazo el útero suele pesar 100 gramos y mide unos 9 centímetros de largo. En las últimas etapas del embarazo, este órgano pesa hasta 1 kilogramo y mide unos 35 centímetros de largo.
- El feto: en el segundo mes de gestación tu bebé pesa solo 2 gramos y mide 4 cm de largo aproximadamente. Al nacer pesa cerca de unos 3 kg y mide unos 50 cm de largo.
Cómo se mueven los órganos en el embarazo
¿Qué es lo primero que te crece cuando estás embarazada? A continuación podrás descubrir cómo se mueve los órganos durante los tres trimestre de embarazo.
Primer trimestre
¿Qué es lo primero que te crece cuando estás embarazada? En las primeras semanas de gestación el abdomen tiene dificultades para crecer porque el útero permanece en la pelvis. Es normal que aparezcan las sensaciones típicas del embarazo como las náuseas, la acidez, los mareos o los problemas digestivos, entre otros. Si quieres saber cuándo empiezan los mareos en el embarazo y cómo son, no te pierdas este artículo.
En la mayoría de las mujeres embarazadas, la barriga comienza a notarse solo al final del primer trimestre, en otros casos, toma otras 1 a 4 semanas. Este pequeño aumento de la zona abdominal puede confundirse con unos kilos de más o pensar que se trata de gordura y no de un embarazo, lo que en ocasiones puede derivar en situaciones incómodas.
Segundo trimestre
¿Cuándo se nota la barriga de una embarazada? A partir de la semana 13 de embarazo, la barriga comienza a crecer y se hace mucho más evidente en el cuarto mes. Por su parte, el útero ha crecido hasta el tamaño de una pequeña sandía y el estómago es claramente visible.
Al final del segundo trimestre, el estómago es tan grande como una pelota de fútbol y llega hasta la línea del ombligo.
Tercer trimestre
En los últimos meses de embarazo el útero desciende por debajo del esternón y empuja órganos, como los intestinos, el corazón y los pulmones, fuera de su posición normal. Esto explica porqué la función de estos órganos se ve limitada, lo que provoca digestiones lentas, acidez estomacal, palpitaciones y dificultad para respirar, entre otros síntomas.
Durante las últimas semanas, la barriga de embarazada tiende a ser más baja y más prominente a medida que el bebé se mueve hacia la pelvis y se colapsa por el peso que tiene que soportar.
Qué sientes por dentro de la barriga cuando estás embarazada
¿Cómo se siente la barriga de una embaraza por dentro? Descubre qué cambios se experimentan a lo largo de la gestación.
Primer trimestre
Durante los dos primeros meses es normal sentir gases y tener estreñimiento. La mayoría de estos problemas digestivos tienden a mejorar después de algunas semanas. Además, notarás como tu pecho y tu barriga empiezan a crecer cada semana.
Los calambres estomacales también son un síntoma común en este momento del embarazo y pueden ir desde molestos hasta severos. Este tipo de calambres en la parte inferior del abdomen son muy comunes durante el embarazo y se producen después de haber estado un rato en la misma posición, por lo que el movimiento suele detenerse. Si los experimentas, no te asustes. Ante cualquier duda, habla con tu médico.
Segundo trimestre
Durante el segundo trimestre de embarazo es normal experimentar calambres en las piernas y sensación de no tener el control de tu cuerpo. Esto está relacionado con la acción de las hormonas que se liberan durante el embarazo, como la relaxina, la cual provoca que los músculos y ligamentos sean más flexibles.
A la semana 18 de embarazo, tu barriga será notablemente más grande, lo que puede provocar estreñimiento, debido a que el bebé se encorva en los intestinos. Además, durante estas semanas, el dolor de estómago, glúteos e ingles será más intenso.
A partir de la semana 20 de embarazo, es probable que comiences a tener contracciones espontáneas llamadas contracciones de Braxton Hicks, en las cuales el útero se contrae y se endurece durante unos dos minutos.
Tercer trimestre
La barriga de embarazada por dentro durante el último trimestre de embarazo experimenta los cambios más bruscos del procesos. En las últimas semanas es normal experimentar dolores corporales, debido al estado general de los ligamentos y huesos. Tu cuerpo comenzará a sentirse cansado y es probable que experimentes disfunción de la sínfisis púbica, lo que significa que la pelvis se vuelve más blanda y puede causar molestias.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es la barriga de una embarazada por dentro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.
- P. Carrillo-Mora, A. García-Franco, M. Soto-Lara et al. (2021). Cambios fisiológicos durante el embarazo normal. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, Vol. 64 (1), Enero-Febrero 2021.