Compartir

¿Hasta qué semana puede avanzar un embarazo ectópico?

 
Por Yurisbeth Zanotty. 5 noviembre 2020
¿Hasta qué semana puede avanzar un embarazo ectópico?

El embarazo es el período que transcurre, desde el momento de la fecundación del óvulo por el espermatozoide hasta el tan anhelado parto. Por lo general, tiene una duración de 37 a 42 semanas o un promedio establecido de 9 meses. Durante este tiempo, el óvulo fecundado se desarrolla en el útero, pero en algunas ocasiones este principio no se cumple, causando alteraciones en el proceso de gestación normal y por consiguiente interrupciones.

En este artículo de paraBebés, abordaremos una de las complicaciones más comunes que se presentan durante la gestación, como es el embarazo ectópico. Responderemos las preguntas frecuentes: ¿por qué se produce?, ¿cuáles son sus síntomas?, ¿cómo se realiza el diagnóstico?, ¿cuáles son los tratamientos más adecuados? y una de las más importantes: ¿hasta qué semana puede avanzar un embarazo ectópico?

¿Qué es un embarazo ectópico?

El embarazo ectópico (EE), también conocido como embarazo “fuera de lugar”, es la implantación del óvulo fecundado fuera de su sitio ideal, que es el útero. Se considera una de las complicaciones más importantes del embarazo, porque puede presentar consecuencias peligrosas tanto para la madre, como para el embrión o el feto.

Síntomas de un embarazo ectópico

En las mujeres sexualmente activas, con ausencia de por lo menos una menstruación, los síntomas de embarazo ectópico son evidentes. Y se presentan con:

  • Sangrado vaginal.
  • Dolor fuerte en la parte baja del abdomen.
  • Mareos.
  • Debilidad generalizada.

Causas de un embarazo ectópico

Para que exista un embarazo, debe ocurrir la unión del óvulo y el espermatozoide, en un proceso llamado fecundación. Este mecanismo se lleva a cabo en el aparato reproductor femenino, que comprende:

  • La vagina.
  • Dos ovarios.
  • El útero.
  • Las trompas de Falopio.

En cada ciclo menstrual, se libera desde el ovario una célula llamada óvulo, que viaja a través de las trompas hasta el útero. En caso que la mujer quede embarazada, la fecundación tendrá lugar en la trompa de Falopio, sin embargo, la zona ideal para el desarrollo y madurez del óvulo fecundado es el útero, por lo cual debe movilizarse hacia el mismo.

Dado que las trompas conectan los ovarios con el útero, es acertado pensar que si existe una obstrucción en esa estructura (bien sea por infección o una inflamación), el óvulo fecundado no podrá desplazarse hacia su zona ideal e implantarse con éxito. No obstante, esta situación no detiene su desarrollo y continúa reproduciéndose en lugares no adecuados, en los tejidos o áreas fuera del útero (ovario, abdomen o cuello de la matriz). Esta es la causa principal del embarazo ectópico. Por su puesto que este escenario impide que el embarazo llegue a su fin con normalidad.

Diagnóstico del embarazo ectópico

Las mujeres sexualmente activas, que presenten sangrado y dolor pélvico deben ser evaluadas por un especialista. Los médicos confirmarán las sospechas de embarazo ectópico, realizando estas pruebas:

  • Prueba de embarazo: un examen de sangre que se usa para medir la concentración de hCG (hormona Gonadotropina Coriónica Humana), y que en estos casos aumenta.
  • Ecografía transvaginal: para identificar la ubicación del embarazo y si hay presencia de latidos cardíacos.

No obstante, en ocasiones estos síntomas no aparecen o son sutiles, y es posible que en los resultados ecográficos no se observe nada. En ese caso, el médico deberá indicar:

  • Medición de los niveles de la subunidad beta cuantitativa de la hormona (beta-hCG): valores de beta hcg 1500 mUI por ml o más confirman el diagnóstico de embarazo ectópico.

¿Hasta que semana puede avanzar un embarazo ectópico?

Si bien es cierto que el óvulo fecundado continúa desarrollándose en el lugar donde se implantó y el feto puede sobrevivir varias semanas, las estructuras o tejidos fuera del útero no son adecuadas para proporcionar los nutrientes y suministros sanguíneos que el embrión necesita para vivir.

¿Cuándo empieza a doler un embarazo ectópico? En la mayoría de casos, las molestias comienzan aparecer entre la semana 6 a 8 de gestación, a partir de la fecha de última menstruación. Lo máximo que puede avanzar un embarazo ectópico es hasta la semana 10, y finalmente el feto muere. Cuanto más tarda la estructura en romperse, mayor será la hemorragia y el riesgo para la madre.

Tratamiento del embarazo ectópico

Los embarazos ectópicos, son considerados peligrosos para la vida, ya que hay incluso riesgo de muerte de la madre en casos graves, por lo que necesitan ser tratados de inmediato. Actualmente, ha variado la forma de hacerlo, y depende mucho de las condiciones o el estado de salud general de la mujer.

  • En los casos complicados, donde existe presencia de síntomas y sangrado, el tratamiento es quirúrgico para retirar el feto y la placenta. El método preferido se llama laparoscopia, y existe una modalidad en la cual no extirpan las trompas de Falopio, permitiendo que las mujeres queden embarazadas posteriormente. Aunque existen casos, en los que la trompa de Falopio no se puede reparar.
  • En situaciones menos complicadas, se puede utilizar el fármaco metotrexato (antagonista del ácido fólico), pero solo es útil si el diagnóstico se hace en etapas tempranas o cuando apenas están apareciendo los síntomas, y el estado de salud de la madre no está comprometido. Este medicamento ha tenido mucho éxito, porque ayuda a que las células fecundadas del óvulo que hayan crecido, detengan su reproducción, disminuyan su tamaño y desaparezcan, sin necesidad de cirugía.

¿Cuánto se tarda en expulsar un embarazo ectópico?

Motivado a que el lugar donde se implanta el óvulo fecundado en el embarazo ectópico no es el más idóneo, el embrión terminará expulsándose en un período aproximado de 6 a 10 semanas. Por lo general, se aplica la resección quirúrgica para extraerlo, y en escasas ocasiones ocurre la expulsión espontánea. Es importante señalar, que esta última situación también requiere asistencia médica, con el fin de corroborar que no hay restos del producto de la gestación en la cavidad uterina, y disminuir el riego de infecciones o complicaciones posteriores.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Hasta qué semana puede avanzar un embarazo ectópico?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Gaskins A, Missmer S, Rich J, Williams P, Souter I, Chavarro J. (2018). Factores de riesgo demográficos, de estilo de vida y reproductivos para el embarazo ectópico. Fertilidad y esterilidad. 110 (7). 1328-1337.
  • Hu H, Sandoval J, Hernández G, Vargas J. (2018). Embarazo ectópico: Revisión bibliográfica con enfoque en el manejo médico. Revista Clínica de la Escuela de Medicina UCR-HSJD. 9 (1). 28-36.
  • Lin E, Bhatt S, Dogra V. (2008). Diagnostic Clues to Ectopic Pregnancy. RadioGraphics. 28:1661–1671.
  • Lozeau A, Potter B. (2005). Diagnosis and Management of Ectopic Pregnancy. American Family Physician.72 (9).
  • Marion L, George R. (2012). Ectopic pregnancy: History, Incidence, Epidemiology, and Risk Factors. Clin Obstet Gynecol. 55: (2); 376-386.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Hasta qué semana puede avanzar un embarazo ectópico?
¿Hasta qué semana puede avanzar un embarazo ectópico?

Volver arriba