Compartir

Se mueve mucho el bebé antes del parto, ¿es normal?

 
Por Sheila Peón. 24 abril 2020
Se mueve mucho el bebé antes del parto, ¿es normal?

Los movimientos que realiza el feto dentro del vientre de la futura mamá es la primera señal que esta percibe directamente de él. Al principio se notan como unas pequeñas burbujitas en el interior del bajo vientre, y a medida que el bebé va creciendo sus movimientos se vuelven más bruscos y fuertes, cada vez más evidentes. Además, son momentos muy emocionantes porque por primera vez los demás también pueden sentir al pequeño moverse antes de nacer.

En este artículo de paraBebés vamos a ver si son normales o no los movimientos bruscos del bebé antes del parto, si se va a mover mucho o no antes de ponerse de parto, si el día del parto se mueve mucho o poco y qué puede sentir la embarazada los días previos al parto.

También te puede interesar: Primer mes de embarazo

¿Son normales los movimientos bruscos del bebé antes del parto?

Sí, los movimientos bruscos son completamente normales. Cada vez lo notarás con más intensidad dentro de ti, y esto ocurre debido a que el bebé ya tiene un gran tamaño y ya no tiene tanto espacio para moverse libremente como meses atrás.

Se pueden notar esos movimientos tan bruscos cuando da patadas, clava un codo o el puño, ya que cada vez tiene más fuerza, y también se puede sentir el hipo si sientes un movimiento rítmico y repetitivo.

Por otra parte, es posible que en algún momento del día no notes al bebé moverse, ya que puede estar dormido. Aún así, deberás estar atenta si esto se produce durante un tiempo prolongado. Prueba a comer algo dulce, como chocolate, y si sigue sin moverse consulta con tu médico o matrona.

Antes de ponerte de parto, ¿el bebé se mueve mucho?

Habrás podido notar que durante el séptimo mes de gestación, el bebé parece que está bailando continuamente dentro de tu vientre. Se mueve muchísimo y lo puedes sentir durante gran parte del día, menos cuando está dormido. Esto es lo normal, y es señal de que el bebé se está desarrollando correctamente.

Sin embargo, durante las últimas semanas de embarazo (concretamente en el último mes), el bebé es tan grande que se le hace más difícil moverse dentro del útero, por ello disminuyen los movimientos fetales, es decir, que se mueve menos veces que los meses anteriores. Pero cuando se mueve lo hace con fuerza, tanto que incluso puedes ver un bulto en tu vientre que se corresponde con un pie, un codo, etc.

El día del parto, ¿el bebé se mueve mucho?

Durante el parto, la futura mamá es la que se lleva la peor parte, ya que es la que sufre el dolor de las contracciones y del trabajo de parto en sí. El bebé también lo nota, pero él siente cada contracción como una presión. Por lo tanto, el bebé durante el proceso puede estar dormido o despierto, puede estar quieto o moviéndose y dando algún codazo o patadita, eso dependerá del momento y de cada bebé, pero por lo general no se le nota mucho, ya que la mujer está más concentrada y pendiente del dolor y de las contracciones.

Durante el parto, el feto se hace una bolita apoyando su barbilla en el pecho y encogiendo sus extremidades. Adopta esta posición para facilitar así su paso a través del canal del parto y su salida al exterior.

Qué se siente los días antes del parto

Cada mujer es distinta, incluso un embarazo diferente en la misma mujer también lo es, lo que quiere decir que las sensaciones que se perciben antes de que llegue el día del parto varía de una mujer a otra.

Algunas se encontrarán como siempre y no notarán nada, y otras sentirán un cambio repentino, o comenzarán a sentirse algo raras o a tener mal cuerpo, lo que ocurre cuando el organismo se va preparando para el trabajo de parto.

Estos son los síntomas más comunes que las futuras mamás suelen percibir días antes de que nazca su bebé:

  1. Cansancio excesivo. El peso de la barriga y el gran tamaño del bebé hace que moverse sea más complicado y que los movimientos sean más torpes, y puede que entorpezca tu rutina de sueño, haciendo que duermas peor y descanses menos, encontrándote más cansada durante el día.
  2. Gases. Dentro del abdomen hay muy poco espacio libre ya que el bebé ocupa la mayor parte, lo que hace que haya mayor presión sobre los órganos y se ralentizan los movimientos intestinales, pudiendo retener esos molestos gases.
  3. Expulsión del tapón mucoso. Hay mujeres que observan el tapón mucoso a la hora de ir al baño. Pero este no es un buen indicativo para saber cuándo va a comenzar el parto. Este puede ocurrir en unas horas o dentro de unas semanas.
  4. Vómitos o diarrea las horas previas al parto. El cuerpo es muy sabio, y a veces pone en marcha este mecanismo para dejar “limpio” el tracto digestivo y así facilitar el paso del bebé por el canal del parto. Además, influye el nerviosismo que pueda sentir la madre, todos hemos oído que los nervios van al estómago.
  5. Malestar general. De repente un día te encuentras “rara”, no sabes lo que te ocurre exactamente pero percibes algo diferente. Esa sensación puede indicar que el parto está muy cerca.
  6. Contracciones irregulares. Son las contracciones de Braxton Hicks, estas son irregulares, no duelen, y se nota como se pone de repente la barriga muy dura durante unos segundos. Son entrenamientos del útero para cuando llegue el trabajo de parto.
  7. Síndrome del nido. Muy frecuente en mamás primerizas, como deseo de tener controlada la situación. Se tiene una necesidad de tener todas las cosas del bebé colocadas, la casa extremadamente limpia y todo organizado.

En el siguiente artículo encontrarás más información sobre los síntomas 15 días antes del parto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Se mueve mucho el bebé antes del parto, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo mes a mes.

Bibliografía
  • Servicio de Medicina Materno-Fetal del Hospital de Sant Joan de Déu. (2014). Disminución de los movimientos fetales.
  • Zorrilla, F.; (2014). Síntomas en los últimos días antes del parto.

Escribir comentario sobre Se mueve mucho el bebé antes del parto, ¿es normal?

¿Qué te ha parecido el artículo?

Se mueve mucho el bebé antes del parto, ¿es normal?
Se mueve mucho el bebé antes del parto, ¿es normal?

Volver arriba