COMPARTIR

Se mueve mucho el bebé antes del parto, ¿es normal?

Sheila Peón
Por Sheila Peón. Actualizado: 24 julio 2023
Se mueve mucho el bebé antes del parto, ¿es normal?

Los movimientos que realiza el feto dentro del vientre de la futura mamá son la primera señal que esta percibe directamente de él. Al principio se notan como unas pequeñas burbujitas en el interior del bajo vientre, y a medida que el bebé va creciendo sus movimientos se vuelven más bruscos y fuertes, cada vez más evidentes. Además, son momentos muy emocionantes porque por primera vez los demás también pueden sentir al pequeño moverse antes de nacer. ¿Es normal que el bebé se mueva mucho al final del embarazo? ¿Pueden ser los movimientos fetales excesivos?

En este artículo de paraBebés, respondemos a la pregunta: se mueve mucho el bebé antes del parto, ¿es normal? También te explicaremos si se moverá mucho o no antes de ponerse de parto, si el día del parto se mueve mucho o poco y qué puede sentir la embarazada los días previos al parto.

¿Son normales los movimientos bruscos del bebé antes del parto?

Sí, los movimientos bruscos son completamente normales. ¿Por qué cuando se mueve mi bebé me duele abajo? Cada vez lo notarás con más intensidad dentro de ti, y esto ocurre debido a que el bebé ya tiene un gran tamaño y ya no tiene tanto espacio para moverse libremente como meses atrás. Se pueden notar esos movimientos tan bruscos cuando da patadas, clava un codo o el puño, ya que cada vez tiene más fuerza, y también se puede sentir el hipo si sientes un movimiento rítmico y repetitivo.

Por otra parte, es posible que en algún momento del día no notes al bebé moverse, ya que puede estar dormido. Aún así, deberás estar atenta si esto se produce durante un tiempo prolongado. Prueba a comer algo dulce, como chocolate, y si sigue sin moverse consulta con tu médico o matrona.

Antes de ponerte de parto, ¿el bebé se mueve mucho?

Tengo 7 meses de embarazo y mi bebé se mueve mucho, ¿es normal? o ¿por qué mi bebé se mueve mucho en la barriga? Habrás podido notar que durante el séptimo mes de embarazo, el bebé parece que está bailando continuamente dentro de tu vientre. Se mueve muchísimo y lo puedes sentir durante gran parte del día, menos cuando está dormido. Esto es lo normal y es señal de que el bebé se está desarrollando correctamente.

Asimismo, si a las 39 semanas de embarazo el bebé no suele moverse mucho, pero si lo hace será con gran intensidad, tanta que incluso es posible que veas un bulto en tu vientre que se corresponde con un pie, un codo, etc.

Durante el noveno mes de embarazo disminuyen los movimientos fetales porque el bebé es tan grande que se le hace más difícil moverse dentro del útero, por lo que en general se moverá menos veces que los meses anteriores.

El día del parto, ¿el bebé se mueve mucho?

Es normal que antes de romper aguas el bebé se mueva mucho, pero ¿qué ocurre si el bebé se mueve durante las contracciones? Durante el parto, la futura mamá es la que se lleva la peor parte, pues ella es la que sufre el dolor de las contracciones y del trabajo de parto en sí. Sin embargo, el bebé también es capaz de notar cada contracción como una presión.

Durante el proceso, el bebé puede estar dormido o despierto, puede estar quieto o moviéndose y dar algún codazo o patadita. Eso dependerá del momento y de cada bebé pero, por lo general, no se le nota mucho, ya que la madre estará más concentrada y pendiente del dolor y de las contracciones que de estos movimientos.

Durante el parto, el feto se hace una bolita apoyando su barbilla en el pecho y encogiendo sus extremidades. Adopta esta posición para facilitar así su paso a través del canal del parto y su salida al exterior.

Se mueve mucho el bebé antes del parto, ¿es normal? - El día del parto, ¿el bebé se mueve mucho?

Qué se siente los días antes del parto

Es difícil saber cómo se siente una mujer en los últimos días de embarazo, pues cada embarazo es distinto y las sensaciones que se perciben antes de que llegue el día del parto pueden variar. Por ello, mientras algunas puede que no presenten síntomas notables, otras sentirán un cambio repentino, comenzarán a sentirse algo raras o a tener mal cuerpo debido a que el organismo se va preparando para el trabajo de parto.

Algunos de los síntomas más comunes que puedes percibir los días antes del parto son:

  • Cansancio excesivo: el peso de la barriga y el gran tamaño del bebé hace que moverse sea más complicado y que los movimientos sean más torpes, y puede que entorpezca tu rutina de sueño, haciendo que duermas peor y descanses menos, encontrándote más cansada durante el día.
  • Gases: dentro del abdomen hay muy poco espacio libre ya que el bebé ocupa la mayor parte, lo que hace que haya mayor presión sobre los órganos y se ralentizan los movimientos intestinales, pudiendo retener esos molestos gases.
  • Expulsión del tapón mucoso: hay mujeres que observan el tapón mucoso a la hora de ir al baño. Pero este no es un buen indicativo para saber cuándo va a comenzar el parto. Este puede ocurrir en unas horas o dentro de unas semanas.
  • Vómitos o diarrea las horas previas al parto: el cuerpo es muy sabio, y a veces pone en marcha este mecanismo para dejar “limpio” el tracto digestivo y así facilitar el paso del bebé por el canal del parto. Además, influye el nerviosismo que pueda sentir la madre, todos hemos oído que los nervios van al estómago.
  • Malestar general: de repente un día te encuentras “rara”, no sabes lo que te ocurre exactamente pero percibes algo diferente. Esa sensación puede indicar que el parto está muy cerca.
  • Contracciones irregulares: las contracciones de Braxton Hicks son irregulares, no duelen, y se nota como se pone de repente la barriga muy dura durante unos segundos. Son entrenamientos del útero para cuando llegue el trabajo de parto.
  • Síndrome del nido: es muy frecuente en mamás primerizas por el deseo de tener controlada la situación. Se tiene una necesidad de tener todas las cosas del bebé colocadas, la casa extremadamente limpia y todo organizado.

Si quieres saber más sobre este tema, en el siguiente artículo encontrarás más información sobre los síntomas 15 días antes del parto.

Se mueve mucho el bebé antes del parto, ¿es normal? - Qué se siente los días antes del parto

Si deseas leer más artículos parecidos a Se mueve mucho el bebé antes del parto, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Servicio de Medicina Materno-Fetal del Hospital de Sant Joan de Déu. (2014). Disminución de los movimientos fetales.
  • Zorrilla, F.; (2014). Síntomas en los últimos días antes del parto.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Abigail
Estoy de 39 semanas de embarazo y mi bebé se mueve como nunca,muchísimo! Es normal?
Claudia
Estoy igual... Se mueve impresionante y estoy de 39 semanas
Su valoración:
Viridiana
Muy buena información me ayudó bastante ya que mi bebé por lo que leí tenía hipo!!! 👍
Se mueve mucho el bebé antes del parto, ¿es normal?
1 de 3
Se mueve mucho el bebé antes del parto, ¿es normal?

Volver arriba ↑