Salud en el embarazo

Siento dolor en el bajo vientre en el segundo trimestre de embarazo, ¿qué hago?

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 4 mayo 2022
Siento dolor en el bajo vientre en el segundo trimestre de embarazo, ¿qué hago?

El segundo trimestre del embarazo suele ser el que más disfrutan las gestantes, debido a que los síntomas que se experimentan en el primer trimestre cesan y la barriga tiene un tamaño adecuado que permite realizar las actividades diarias sin que represente un esfuerzo.

Sin embargo, en este trimestre el útero se expande considerablemente, estirando y presionando los tejidos y órganos abdominales, lo que puede causar ciertos malestares como el que se experimenta en el bajo vientre. Siento dolor en el bajo vientre en el segundo trimestre de embarazo, ¿qué hago? Conoce las causas de esta condición y cómo tratarla en el siguiente artículo de paraBebés.

Índice
  1. Qué significa el dolor en el bajo vientre en el segundo trimestre de embarazo
  2. Por qué siento dolor en el bajo vientre en el segundo trimestre de embarazo
  3. Qué hacer si tengo dolor en el bajo vientre en el segundo trimestre de embarazo

Qué significa el dolor en el bajo vientre en el segundo trimestre de embarazo

Aunque el dolor en el bajo vientre en el embarazo pueda causar temor en la madre, es una molestia bastante común. Puede aparecer en el primer, segundo o tercer trimestre debido a todos los cambios que experimenta el útero y los tejidos que lo rodean.

El segundo trimestre es el periodo que va desde la semana 14 hasta la semana 28 y se caracteriza por el crecimiento acelerado del bebé. A su vez, esto ocasiona que el útero se expanda con el fin de darle espacio al feto, generando en la mayoría de las madres algunos dolores en el bajo vientre o área pélvica.

Entonces, el dolor en el bajo vientre en el segundo trimestre de embarazo significa que se está produciendo un estiramiento de tejidos como músculos, ligamentos y huesos, debido al peso que ejerce el útero en esa zona. Este dolor es similar al de los cólicos menstruales, su intensidad es variable, dependiendo de su causa y, por lo general, es leve. Además, también puede presentarse en forma de calambres y pinchazos.

Por qué siento dolor en el bajo vientre en el segundo trimestre de embarazo

El dolor que se siente en el bajo vientre en el segundo trimestre de embarazo puede generarse por diferentes causas. Las vemos a continuación:

  • Peso del útero: el peso del útero y su tamaño ejercerán presión en la parte baja del abdomen, debilitando lo que se conoce como suelo pélvico, una especie de cabestrillo de músculos que dan soporte a órganos como el útero, la vejiga, la uretra y la vagina. Este debilitamiento causará un dolor leve que, en ocasiones, puede volverse más intenso al adoptar ciertas posiciones.
  • Tensión en los ligamentos redondos: los ligamentos redondos son dos estructuras, parecidas a unas cuerdas, que se encuentran a los lados de la pelvis y ayudan a sostener el útero. Durante el embarazo, estos se hacen más suaves y se estiran, también debido a la presión en esta zona, ocasionando dolor en el bajo vientre, especialmente hacia los lados. Este dolor puede sentirse en forma de pinchazos, debido a la irritación de las fibras nerviosas del músculo.
  • Acción de la hormona relaxina: la relaxina se encarga de relajar los músculos, articulaciones y ligamentos que están en la zona pélvica desde el segundo trimestre, con el fin de facilitar el paso del bebé en el momento del parto. Si estos tejidos, especialmente la separación de los huesos del pubis, se hacen muy moldeables pueden causar dolor en la zona.
  • Contracciones de Braxton Hicks: a partir del segundo trimestre se pueden sentir las contracciones de Braxton Hicks o falsas contracciones. Son contracciones muy leves que preparan al útero para el parto y pueden causar un dolor suave en el bajo vientre que cede rápidamente.
  • Gases: el enlentecimiento de la digestión en el embarazo produce flatulencias que, a su vez pueden provocar dolor y pinchazos a nivel del abdomen y del bajo vientre.
  • Estreñimiento: puede generar una sensación de presión o dolor en el bajo vientre en el embarazo cuando las heces se endurecen en el intestino grueso y la madre ha pasado varios días sin evacuar. En este artículo encontrarás información sobre cómo aliviar el estreñimiento en el embarazo.
  • Infecciones urinarias: son habituales en el embarazo. Uno de sus síntomas es dolor moderado en el bajo vientre, además de dolor al orinar, fiebre y malestar. Además, las infecciones vaginales también pueden generar dolor, acompañado de cambios en color y olor del flujo vaginal, picor e irritación en el área.
  • Parto prematuro: el dolor moderado a grave durante el segundo trimestre de embarazo puede ser resultado de un parto prematuro. Si este se acompaña de contracciones regulares, dolor lumbar o sangrado, es importante acudir a un centro de salud para recibir una valoración médica.
Siento dolor en el bajo vientre en el segundo trimestre de embarazo, ¿qué hago? - Por qué siento dolor en el bajo vientre en el segundo trimestre de embarazo

Qué hacer si tengo dolor en el bajo vientre en el segundo trimestre de embarazo

A partir del segundo trimestre, el dolor en el bajo vientre en el embarazo puede aparecer y desaparecer dependiendo de su causa. Si quieres prevenirlo o calmarlo, te recomendamos seguir estos consejos:

  • Adopta posiciones adecuadas: evita estar mucho tiempo sentada o parada. Cambia de posición cada 30 minutos y, cuando sientas molestia, túmbate y realiza respiraciones profundas que te ayuden a relajar el área abdominal.
  • Mantente hidratada y lleva una dieta balanceada rica en fibra: esto ayudará a prevenir los molestos gases y el estreñimiento que pueden generar este dolor.
  • Realiza ejercicios para embarazadas: camina 30 minutos cada día, haz clases de natación o practica yoga. Este tipo de actividades favorecen la relajación de los músculos y tejidos, preparando el suelo pélvico para el trabajo de parto.
  • Toma algún analgésico prescrito por el médico: lo mejor es evitar cualquier tipo de fármaco en esta etapa, sin embargo, cuando el dolor se hace intenso esta opción es necesaria.
  • Toma una infusión de jengibre: el jengibre es un buen antiinflamatorio que ayuda a aliviar los dolores musculares y pélvicos. Además, también ayuda a calmar malestares intestinales, en especial indigestiones. Esta infusión puede consumirse durante el embarazo.
  • Duerme con una almohada entre las rodillas: ayuda a prevenir que los dolores lumbares se irradien hacia el bajo vientre.
  • Usa una faja prenatal: aunque, por lo general, se usan a partir del tercer trimestre, si la barriga crece mucho durante el segundo trimestre, es recomendable utilizarla, pues sirve de soporte para controlar el peso del útero. En este artículo, te contamos cuándo empezar a usar faja en el embarazo.

Como hemos visto, son muchas las condiciones que pueden desencadenar episodios de dolor en el bajo vientre en el segundo trimestre de embarazo. En estos casos, lo mejor, es mantener la calma, descansar y adoptar posiciones corporales que calmen este malestar. Además, es importante valorar el grado de dolor y los síntomas con los que se acompaña. En caso de que sea intenso con síntomas de parto prematuro o infección, hay que acudir al médico.

Siento dolor en el bajo vientre en el segundo trimestre de embarazo, ¿qué hago? - Qué hacer si tengo dolor en el bajo vientre en el segundo trimestre de embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a Siento dolor en el bajo vientre en el segundo trimestre de embarazo, ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association. (2021) Hierbas y embarazo. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/is-it-safe/herbs-and-pregnancy-1003/
  • Klein, S; Miller, S; Thomson, F. (2013). Un libro para las parteras. EEUU. Recuperado de : https://es.hesperian.org/hhg/Un_libro_para_parteras
  • Mateos, M. (2013). El dolor pelvico durante el emabrazo. Revista de ginecologia y obstetrician de Mexico. Vol 13. Pp: 50-74.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Siento dolor en el bajo vientre en el segundo trimestre de embarazo, ¿qué hago?