COMPARTIR

Estoy embarazada y me duele el vientre, ¿es normal?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 30 noviembre 2020
Estoy embarazada y me duele el vientre, ¿es normal?

Los cambios anatómicos y funcionales que experimenta el cuerpo de la mujer durante el embarazo son muy importantes para el adecuado crecimiento y desarrollo del feto. Estas adaptaciones afectan el ritmo de vida de las embarazadas y producen preocupación, sobre todo cuando desconocen las razones que causan la aparición de determinadas dolencias.

El dolor de vientre en el embarazo es un síntoma que puede ser considerado normal, sobre todo si se relaciona con las modificaciones fisiológicas que deben ocurrir en la zona abdominal de la gestante. La causa leve de estas molestias está relacionada con razones obstétricas, es decir, propias de la gestación. Sin embargo, existen otras condiciones no obstétricas que se presentan clínicamente con dolor abdominal como síntoma principal. Estas pueden llegar a ser graves si no se tratan a tiempo. En este artículo de paraBebés, responderemos a una pregunta muy frecuente: Estoy embarazada y me duele el vientre, ¿es normal?

¿Qué puede ser el dolor de vientre en el embarazo en cada trimestre?

Si te preguntas qué pasa si estoy embarazada y me duele el vientre, debes saber que la mayoría de las mujeres experimentan con frecuencia dolor de vientre durante el embarazo, siendo una molestia que se localiza en la zona abdominal, abarca la pelvis y se extiende hasta la zona baja del torso. Puede parecer un dolor de cólico menstrual de leve a moderada intensidad, que aparece repentinamente y es constante.

En líneas generales, no es un signo de alarma entre las gestantes y se considera normal, debido a que los huesos y los ligamentos se mueven y se estiran para acomodar el feto. Sin embargo, el dolor de vientre en el embarazo, puede ser síntoma de condiciones más complejas graves, y se clasifican en causas obstétricas y no obstétricas.

Causas obstétricas

Los cambios normales del embarazo presentes desde el primer trimestre hasta el último son:

  1. Estiramiento del ligamento redondo: son un par de estructuras similares a una cuerda que se encuentran en la pelvis, y que ayudan a sostener el útero al conectar la parte delantera de esta con la región de la ingle.
  2. Diátesis de la sínfisis del pubis: dolor de la cintura pélvica.
  3. Trastornos músculo-esqueléticos: que son propios de la gestación.

Por otra parte, si estás embarazada y te duele el vientre puede deberse a diferentes complicaciones en el embarazo. A continuación, te contamos qué puede ser el dolor de vientre en el embarazo en cada trimestre de embarazo.

  • Primer trimestre (semana 1 a la 12 de gestación): pueden producirse un aborto espontáneo precoz si se presentan cólicos y dolor abdominal acompañado con sangrado vaginal. Puede tratarse de un aborto completo, cuando se haya expulsado todo el contenido del útero, el feto y la placenta, o de un aborto incompleto, cuando la expulsión de las estructuras no ha sido total. También puede presentar síntomas de embarazo ectópico en el que se presenta sangrado vaginal, dolor fuerte en la parte baja del abdomen (comienza en el lado en el que se encuentra el embrión y después afecta a todo el abdomen), mareos y debilidad generalizada.
  • Segundo trimestre (semana 12 a la 24 de gestación): si estás embarazada y te duele el vientre en este momento del embarazo podría tratarse de un aborto espontáneo tardío, en el que se presenta dolor de vientre intenso y sangrado. También podría tratarse de un desprendimiento placentario, una condición peligrosa en la que la placenta se separa del útero antes de que nazca el bebé. Un síntoma característico es un dolor constante que hace que el estómago permanezca duro, por un período prolongado y no hay alivio.
  • Tercer trimestre (semana 25 a la 41 de gestación): durante este trimestre puede producirse un parto prematuro con síntomas como el dolor de vientre intenso, sangrado y debilidad generalizada. Además, también puede tratarse del síndrome HELLP con síntomas como dolor de cabeza, visión borrosa, náuseas y vómitos, dolor abdominal y parestesias. Finalmente, la principal causa de dolor abdominal al final del embarazo es el trabajo de parto. Se caracteriza por dolor abdominal, cólicos, aumento de la secreción vaginal, flujo gelatinoso, sangrado vaginal y contracciones uterinas con intervalos regulares.

Causas no obstétricas

El embarazo puede disimular o modificar la presentación clínica de enfermedades graves de tipo gastrointestinales, urológicas, ginecológicas, infecciosas e inflamatorias. Estas afecciones pueden ser causa frecuente de dolor pélvico, entre las que encontramos, en el primer trimestre el embarazo, infecciones de las vías urinarias y apendicitis aguda.

Por otra parte, durante el segundo y tercer trimestre de embarazo podemos encontrarnos con gastroenteritis, causada por un virus o bacterias, el síndrome del intestino irritable o colon irritable, la enfermedad inflamatoria intestinal, pancreatitis, hemorragia intraperitoneal y con cálculos renales.

¿Qué puede ser el dolor de vientre en el embarazo en el lado derecho y en el lado izquierdo?

Si estás embarazada y te preguntas qué puede ser el dolor de vientre en el embarazo en el lado derecho y en el lado izquierdo, aquí te lo contamos.

Por un lado, hay que tener en cuenta que el útero de la gestante aumenta de tamaño a partir de la semana 12, y empieza a comprimir las vísceras abdominales que están alrededor, ocasionado dolores tanto del lado derecho como del lado izquierdo.

Estoy embarazada y me duele el vientre del lado derecho

Las causas principales de dolor de vientre en el lado derecho son las siguientes:

  1. El útero tiende a desplazarse ligeramente hacia el lado derecho, causando presión y dolor.
  2. El dolor de los ligamentos redondos se experimenta con más frecuencia en el lado derecho del abdomen o la pelvis, pero la molestia puede producirse también a la izquierda o en ambos lados.
  3. Torsión o rotura de masa anexial: la torsión de ovario o la rotura de un quiste hemorrágico, es más común del lado derecho.
  4. Apendicitis: la sospecha más frecuente de apendicitis es el dolor en el cuadrante inferior derecho (lado derecho del abdomen), acompañado de náuseas y vómitos.
  5. Colecistitis aguda: se presenta con dolor en el cuadrante superior derecho (lado derecho del abdomen), acompañado con náuseas, vómitos y fiebre.

Estoy embarazada y me duele el vientre del lado izquierdo

A continuación, veremos las causas principales de dolor de vientre en el lado izquierdo:

  1. Estreñimiento: este dolor se presenta debido al efecto de las hormonas y la presión que el útero ejerce sobre el intestino, lo que hace que disminuya su funcionamiento.
  2. Gases: generan síntomas como malestar o dolor abdominal del lado izquierdo.

Puedes ampliar la información en el siguiente artículo: estoy embarazada y me siento inflamada, ¿es normal?

 

¿Cuándo ir a urgencias por dolor abdominal en el embarazo?

Es absolutamente necesario que un profesional sanitario realice una evaluación, si la embarazada presenta dolor abdominal constante, acompañado además de los siguientes síntomas:

  • Fiebre y/o escalofríos.
  • Dolor abdominal antes de las 12 semanas de embarazo, con presencia o no de sangrado vaginal.
  • Edema (hinchazón) de manos, piernas y rostro.
  • Náuseas, vómitos, diarrea.
  • Sangrado. En el artículo ¿es normal el sangrado en las primeras semanas de embarazo? encontrarás más información.
  • Flujo vaginal llamativo.
  • Dolor al orinar.
  • Más de 4 contracciones en 1 hora durante 2 horas.

Por lo general, si te preguntas cuándo ir a urgencias por dolor abdominal en el embarazo, estos son signos de alarma que indican cuándo ir a urgencias. Estos implican la presencia de complicaciones más serias como apendicitis, cistitis, cálculos renales, cálculos biliares, entre otras. Estos síntomas pueden comprometer la vida de la embarazada y el bebé si no se atienden a tiempo y adecuadamente por especialistas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estoy embarazada y me duele el vientre, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Escobar I, Nuñez H. (2013). Abdomen Agudo En El Embarazo. Revista Médica De Costa Rica Y Centroamerica Lxx. (606) 331-335.
  • Sarmiento G, Rosero C, Sarzosa J, Solís M. (2017). Abdomen agudo en el embarazo. Rev Colomb Cir. (32):102-8.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Estoy embarazada y me duele el vientre, ¿es normal?
Estoy embarazada y me duele el vientre, ¿es normal?

Volver arriba ↑