COMPARTIR

Estoy embarazada y me siento inflamada, ¿es normal?

Estoy embarazada y me siento inflamada, ¿es normal?

El embarazo provoca una infinidad de cambios en el cuerpo de la mujer, tanto interna como externamente. Las hormonas son las responsables de estos cambios y, en ocasiones, pueden hacer que nos sintamos muy incómodas. Uno de ellos es la inflamación, que se hace evidente desde las primeras semanas de embarazo, para muchas mujeres, y que puede prolongarse o acentuarse a final del mismo.

Por eso, en este artículo de paraBebés vamos a ver por qué te sientes inflamada si estás embarazada, qué puedes tomar durante el embarazo si te sientes inflamada y cómo mantener una vida activa durante toda la gestación.

Por qué me siento inflamada y estoy embarazada

¿Es normal tener el vientre hinchado los primeros días de embarazo? Desde el momento en el que el óvulo de la mujer es fecundado, los niveles de la hormona progesterona aumentan rápidamente. Actúa como un relajante muscular, manteniendo el útero relajado para evitar un parto prematuro. Pero no solo afecta a esa zona, sino que todo el cuerpo se verá afectado por ella y las digestiones se harán más lentas, propiciando una mayor acumulación de gases en el intestino con su consiguiente inflamación.

Por ello, es habitual que sientas que tienes barriga entre las 5 semanas y las 10 semanas de gestación y que luego “desaparezca” hasta que empiece a salir la típica barriga de embarazo. Así que si tienes la tripa muy hinchada las primeras semanas embarazo, ya sabes el porqué.

A partir de la semana 10, es la placenta la que produce la progesterona y por eso es probable que te sientas menos hinchada. Pero cada cuerpo experimentará unos síntomas diferentes ya que cada mujer y cada embarazo es un mundo.

Por lo tanto, es normal sentirte inflamada durante el embarazo, y habrá meses en los que te sientas mejor y meses en los que la inflamación será más evidente. Al final del embarazo, puedes sentir inflamadas otras partes de tu cuerpo como las manos, las piernas y los pies, inflados debido a la circulación sanguínea y a la acumulación de líquidos.

Qué puedo tomar si me siento inflamada y estoy embarazada

Durante el embarazo no es aconsejable tomar medicamentos a no ser que sean absolutamente necesarios y siempre bajo prescripción médica.

Por lo tanto, lo que más nos va a ayudar a prevenir el hinchazón y reducir la inflamación, a llevar un embarazo sano y a sentirte mucho mejor son los hábitos de vida saludables. ¡Apunta estas recomendaciones!

  1. Alimentación: debes evitar las comidas procesadas e industriales como la bollería, alimentos azucarados, un exceso de carbohidratos y un exceso de fibra. Debes seguir una dieta sana y variada, teniendo en cuenta que tu cuerpo requerirá más calorías que antes del embarazo.
  2. Varias comidas: es mejor que realices varias comidas pequeñas al día que hacer pocas y muy copiosas o abundantes. Así controlarás tu apetito y tu digestión no será tan pesada.
  3. Líquidos: bebe abundante líquido (agua a ser posible). Esto hará que te mantengas hidratada y controlará la retención de líquidos. Evita las bebidas gaseosas ya que aumentarán tu sensación de inflamación.
  4. Menos tiempo sentada: intenta no pasar largos tiempos sentada. En caso de que no puedas evitarlo, levántate cada cierto tiempo y da un paseo. También puedes ejercitar las piernas mientras estás sentada.
  5. Pies en alto: trata de poner los pies más altos cuando estés sentada o tumbada para favorecer la circulación y evitar que se inflamen.
  6. Masajes: los masajes mejorarán la circulación sanguínea, te aportarán una sensación de bienestar y reducirán la inflamación de piernas, pies, brazos…
  7. Evita el tabaco: además de ser muy nocivo para la salud y crear graves problemas y afectar al feto en desarrollo, aumentará la acidez de tu estómago. Conoce también las consecuencias del tabaco en la lactancia.
  8. Ejercicio: mantenerse activa durante la gestación, controlará la ganancia de peso, te hará sentirte más ligera y te ayudará a llegar en mejores condiciones al parto. A continuación, vamos a ver unos consejos para mantenerte activa durante el embarazo.

Vida activa para prevenir la inflamación durante el embarazo

Mantener una actividad física durante el embarazo (y durante toda la vida), es muy beneficioso para el organismo. De esta forma, evitarás coger demasiados kilos durante los 9 meses, descansarás mejor, te sentirás más activa y estarás en buena forma cuando llegue el momento del parto.

El nivel de actividad física que puedes realizar, dependerá, en gran medida, de los hábitos que tuvieras antes del embarazo y de tus condiciones físicas siempre y cuando el o la especialista que lleve tu embarazo lo apruebe. No debes realizar ningún tipo de ejercicio o esfuerzo físico sin antes consultarlo, ya que podrías poner en peligro el embarazo.

En caso de que tu embarazo no tenga riesgo y tú te sientas bien, puedes empezar caminando una o dos horas todos los días o practicar algún deporte suave como la natación o el yoga. En caso de que previamente practicaras algún deporte, debes consultar si puedes seguir realizándolo y qué modificaciones puedes hacer en tus ejercicios.

En el siguiente artículo encontrarás más consejos para evitar los pies hinchados en el embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estoy embarazada y me siento inflamada, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Barrientos Naz, C. (2014). Actividad física en el embarazo. Recuperado de: https://www.rafaelbarrientosnaz.com/consejos-dr-barrientos/actividad-fisica-en-el-embarazo/
  • Hospital Universitario 12 de octubre. (2010). Información y recomendaciones para embarazadas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Daniela
Mi ultima relacion fue ayer 23 sin protecion dias atras tambien tuve sin protecccion en estos ultimos 2 dias me he sentido rara me ha dolido mucjo la cabeza siento mi estomago inflamado me dio por ir al baño a cada rato me salio flujo de color rosa me siento miy cansada podria estar embarazada
Su valoración:
Keren
Hola Tengo 4 semanas de embarazo, me duele los ovarios los siento inflamados no tengo sangrado, fui con El gine me dijo que es normal hasta que Punto es El dolor normal?
Eva Martínez Fierro
Hola, los dolores tipo menstruación son normales durante el embarazl. No obstante, si el dolor te impide hacer vida normal, pide una segunda valoración. Un saludo
Su valoración:
Anyeli
Hola me hice una eco y me dijero qie tenia 5 semanas y 6 dias cuando me la hise aun nonse escuchaba movimiento ni latido es normal que aun no se escuche el bebe y lo otro que andube manchamdo color marron un dia antes de la eco pero despues menos y ahora ya nada y me siento super inchada y color abajo como que si me quiere llegar la regla
Eva Martínez Fierro
Hola, con esas semanas el embrión es tan pequeño que no es visible en una ecografía. hasta las 7 u 8 semanas no se comenzará a ver ni a escuchar su latido. Un saludo
Su valoración:
Elena
Es muy grave que empecé a tomar ácido fólico hasta las 6semanas puede mi bebe no nacer sano con espina bifida
Eva Martínez Fierro
Hola, lo ideal es tomarlo desde que se comienza a buscar embarazo, pero la mayoría de las mujeres comienza a tomarlo después de ver el positivo en el test. Tranquila, que 6 semanas de embarazo es muy poquito y lo importante es que ya has empezado a tomarlo y seguro que va todo bien. Un saludo
Su valoración:
marisol
Hola! tengo 10 semanas de embarazo y mi estomago lo siento distendido en cuanto empiezo a comer, me gustaría saber si los probioticos me ayudarían a minimizar este descontrol estomacal, o no están recomendados... Gracias
Eva Martínez Fierro
Hola, los probióticos no suelen tener ningún efecto secundario pero, en cualquer caso, lo mejor es que lo consultes con tu médico o médica. Un saludo
Su valoración:
Karen aguilar
Los primeros dias de mayo me puse el implante de planificacion los primeros mese manche cafe y desde hay no me lleha el periodo me dan muchos dolores vajito se me inflam la barriga y me duele mu cho los senos y me sale agua del seno derecho y lo s tengo mas grande de los normal y tambien estoy botando un flujo como moco pero no me huele a feo sera q hay posibiladedes de q este embarazada
Su valoración:
Maria
Estaba en la semana 14 de mi embarazo y fui al médico el día 4 de octubre por qué empecé a sangrar y me dijeron que ya lo había perdido desde dos días atrás, me recetaron Primosiston para que se limpiará y no haya restos, mi preocupación es que me inflame mucho y no se que podría ser, estoy asustada
Eva Martínez Fierro
Hola, siento mucho tu reciente pérdida. El tema de la inflamación debes consultarlo con tu médico. Un saludo
Su valoración:
aurora
me siento in flamada por las noches y en el dia me siento muy cansada siento como un dolorsito cuando se me baja la inflamacion por las mañanas tengo 8 semanas de embarazo es normal y me duele mucho el cuerpo las piernas
Eva Martínez Fierro
Hola, es normal sentir ese malestar al comienzo del embarazo. No obstante, ante cualquier duda lo mejor es que lo consultes con tu médico o médica. Un saludo
Su valoración:
Yareli chavez
Tengo una duda tuve relaciones el 9 de este mes y devio de haberme bajado el dia 13 ya pasaron casi 2 semanas y mi regla
No llega hay posible embarazo me eh sentido rara de mi estomago
Su valoración:
Wendy
Me siento inflamada a si coma muy poco que puedo tomar para eso e llevado ños consejos d la comida y bebidas y nada no se me pasa
Eva Martínez Fierro
Hola, es muy normal en el embarazo como has podido comprobar. Trata de comer alimentos poco pesados, beber mucho agua e intentar estar activa en la medida de lo posible. Los paseos y los masajes circulatorios funcionan muy bien. Espero que te encuentres mejor.
Su valoración:
Liliana
Tengo 8 semanas de embarazo pero yo me siento muy rara siento inflamado el estenon el estomago y de repente me duele la nuca y siento que estoy inflamada del cuello los medicos dicen que es normal es mi 3 er hijo y nunca habia sentido ese estado fisico tan incomodo me siento inflamada todo el tiempo 😣
Eva Martínez Fierro
En ese caso no te se decir. Es normal que se inflame el abdomen por los cambios que empieza a experimentar el cuerpo, pero yo no soy sanitaria y desconozco si el resto forma parte de la normalidad también. Si no estás a gusto y crees que algo va mal, consulta tu caso con otro profesional diferente para que te realice otra valoracion. Espero que todo vaya bien
Su valoración:
Jocelin Olmedo Elgueta
Tengo 8 semanas y me siento hinchada a diario quiero saber si el bebé siente o sufre algo
Eva Martínez Fierro
¡Hola! Es totalmente normal. Tu cuerpo sufre cambios habituales del embarazo y la hinchazón comenzará a disminuir en unas semanas. Ttranquila, tu bebé no sufre por ello.
Estoy embarazada y me siento inflamada, ¿es normal?
Estoy embarazada y me siento inflamada, ¿es normal?

Volver arriba ↑