Compartir

¿Es normal tener mucha barriga al principio del embarazo?

 
Por Sheila Peón. 5 marzo 2020
¿Es normal tener mucha barriga al principio del embarazo?

Las mujeres al quedarse en estado notan una gran cantidad de cambios físicos en su cuerpo que para los demás pueden pasar inadvertidos. En realidad, en lo que más se fijan las personas es en la barriga, ya que su crecimiento es el cambio más visible y evidente a medida que va avanzando el embarazo. A unas se las nota antes y a otras después, al igual que el tamaño de la tripa dependerá de cada mujer y sus circunstancias.

En este artículo de paraBebés vamos a ver si es normal tener mucha barriga al principio del embarazo, la evolución de la barriga y cómo va cambiando mes a mes durante la gestación, si es normal o no tener mucha barriga a los 2 meses de embarazo y si entra dentro de la normalidad tener la tripa más grande por la noche.

Evolución de la barriga durante el embarazo: mes a mes

En cada mes de gestación se van produciendo una serie de cambios en el organismo de la mujer, incluyendo el vientre. Vamos a ver lo que ocurre en cada mes:

Primer mes

Como aún es muy pronto, no se producen cambios en el abdomen, ya que el embrión es aún más pequeño que un granito de arroz y los posibles síntomas que en algunos casos se pueden sentir van a ser tan suaves que apenas se notarán. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre los síntomas y cuidados importantes del primer mes de embarazo.

Segundo mes

En el segundo mes de embarazo puede que notes la parte baja de tu abdomen ligeramente abultada, pero de forma muy sutil. En muchas mujeres aún ni se nota.

Tercer mes

Llega la etapa en la que el embrión pasa a llamarse feto, y los demás pueden empezar a notar tu tripita, ya que se encuentra más abultada e incluso se puede notar el útero por encima de la zona del pubis. Las prendas ya van apretando en la cintura. Aquí puedes ver más información sobre el tercer mes de embarazo.

Cuarto mes

En el cuarto mes, nos encontramos en el segundo trimestre de embarazo, en el que el bebé no para de moverse y podrás notar sus movimientos. La barriga ha aumentado de tamaño de tal manera que lo más seguro es que necesites utilizar a diario ropa premamá.

Quinto mes

En el quinto mes, el útero ya ha llegado a la altura del ombligo, por ello en este momento se pierden las curvas, ensanchando la cintura. El embarazo ya se hace bastante evidente a los ojos de los demás.

Sexto mes

El útero ha alcanzado el tamaño de un balón de baloncesto, pasando 4 cm por encima del ombligo. Es probable que sufras algún dolor de espalda así como cansancio, ya que la barriga tiene bastante peso y quien lo sufre es la espalda. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre los síntomas y cuidados importantes del sexto mes de embarazo.

Séptimo mes

En el mes 7 de embarazo, comienza el último trimestre. El bebé cada semana es más grande, pesa más y es normal que en consecuencia se inflamen tus pies y piernas. El volumen de tu abdomen es tan grande que te costará realizar tareas como ponerte los zapatos o recoger algo que se haya caído al suelo.

Octavo mes

Llegados al octavo mes de embarazo, el útero presiona un poco los pulmones y esto hará que te sientas más fatigada, ya que se dificulta un poco la respiración. También tendrás la necesidad de acudir más veces al baño a orinar por la presión que se ejerce sobre la vejiga. A partir de ahora, la altura del útero suele coincidir con las semanas de gestación (por ejemplo, a las 32 semanas de embarazo la altura del útero será de 32 cm).

Noveno mes

Por fin ha llegado el último mes de embarazo, cada vez queda menos para el momento del parto y poder ver la carita a tu bebé. En cualquier momento puede que se produzca el encajamiento de la cabeza sobre la pelvis, quedando la barriga más baja que antes y produciendo una sensación de que se puede respirar con menos dificultad. La piel de la barriga está estirada al máximo y es importante hidratarla mucho con crema hidratante o aceites naturales para prevenir las estrías.

 

¿Es normal a los 2 meses de embarazo tener mucha barriga?

El tamaño de la panza va a depender mucho de cada mujer y de sus circunstancias, al tratarse de organismos diferentes la evolución del embarazo es único, incluido el tamaño de la barriga. Tener el vientre más abultado o que no se note prácticamente nada, en la mayoría de los casos no es señal de que algo vaya mal, así que no es bueno que se compare a una embarazada con otra. Lo importante es que tanto la madre como el bebé se encuentren sanos.

Hay determinados factores que hacen que se tengan mayores probabilidades de tener el vientre más abultado desde una etapa más temprana de embarazo, entre ellos están:

  • Haber tenido más hijos previamente. Como los músculos ya han pasado por un anterior embarazo, ofrecen menos resistencia y desde la semana 10 se puede hacer evidente la barriga algo redondeada.
  • Músculos abdominales no tonificados. Cuanto menos se hayan trabajado estos músculos, antes se notará la tripa.
  • Embarazo múltiple. Si se tiene en el vientre más de un bebé, lógicamente crecerá antes y en mayor medida que si solo se tuviera uno.
  • Obesidad. Si previamente la mujer tiene obesidad, es normal que tenga bastante barriga desde el primer mes de gestación, pero debido a la capa de grasa y no al tamaño del útero.

Si cumples alguno de estos factores, será normal que tengas bastante barriga desde el inicio del embarazo.

¿Es normal que la barriga de embarazada sea más grande por la noche?

La respuesta es sí. A algunas mujeres les ocurre esto debido a que a lo largo del día pueden haber tragado demasiado aire al comer, si no se mastica de forma correcta y este aire se va acumulando. También debido a la retención de líquidos, que no se reabsorben hasta que no pasen unas horas tumbada en horizontal sobre la cama, es decir, a la hora de dormir. A todo ello le podemos añadir el estreñimiento, la digestión lenta y los gases que son propios del embarazo, sobre todo en etapas más avanzadas.

Como también depende de la postura que haya adoptado el bebé dentro del útero, puede que por la noche te encuentres muy hinchada y al levantarte por la mañana te encuentres con el vientre muy plano. Pero no te preocupes, el bebé sigue ahí dentro, y a medida que vayan pasando unas pocas horas tu vientre volverá a estar más abultado, a medida que el bebé se vaya moviendo.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal tener mucha barriga al principio del embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. (2018). Guía de cuidados en el embarazo.
  • Matute Antón, M. (2014). Evolución del embarazo mes a mes.

Escribir comentario sobre ¿Es normal tener mucha barriga al principio del embarazo?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es normal tener mucha barriga al principio del embarazo?
¿Es normal tener mucha barriga al principio del embarazo?

Volver arriba