Compartir

Por qué se pone la barriga dura en el embarazo

Por qué se pone la barriga dura en el embarazo

Mientras que la mujer esté embarazada, a lo largo de toda la gestación va a poder experimentar una serie de síntomas de lo más variados, y aparecerán unos u otros dependiendo si la etapa en la que se encuentra es más temprana o más avanzada. Uno de esos síntomas que pueden surgir es que la tripa de la futura mamá comience a ponerse dura.

Para poder conocer lo que es normal y lo que es motivo de consulta con el médico, en este artículo de paraBebés vamos a ver si es normal tener la barriga dura continuamente en el embarazo, de qué manera tiene que estar la barriga durante la gestación, en qué momento se empieza a poner dura la barriga y qué puede indicar tener el abdomen duro con dolor durante el embarazo.

¿Es normal tener la barriga dura continuamente en el embarazo?

Durante el embarazo, es bastante habitual que llegue un momento en el que las mujeres comiencen a sentir que su barriga se vuelve más dura. Por lo general es algo totalmente normal sin que indique que exista algún problema con la gestación ni con el desarrollo del bebé.

El origen de esta sensación de dureza y tensión en el vientre de la futura mamá va a depender del trimestre en el que se encuentre, así como los demás síntomas del embarazo que puedan aparecer asociados a ello. Como veremos más adelante, puede tratarse desde un simple cambio en los músculos abdominales al comenzar a estirarse, contracciones, ya que no son exclusivas del momento del parto, hasta consecuencias graves como un posible aborto espontáneo.

¿Cómo tiene que estar la barriga en el embarazo, dura o blanda?

En los embarazos no existe una regla exacta, ya que cada mujer es un mundo. La condición y la forma de la barriga de cada embarazada dependerán primero del organismo de cada una y de cómo sea su constitución:

  • En los casos de mujeres que son muy delgadas o de complexión atlética, lo más frecuente es que tengan el vientre tonificado y duro, y cada vez más a medida que va avanzando el embarazo y creciendo su tripa. Por que será normal que sientan la barriga dura continuamente.
  • En las mujeres que tienen obesidad previa a la gestación, se disimula mucho más el embarazo. Al tener más o menos cantidad de grasa acumulada en el abdomen, la barriga estará más blandita hasta que el vientre se haya estirado lo suficiente como para aportar esa tensión y dureza.

Cuándo se empieza a poner dura la barriga en el embarazo

Nos podemos encontrar barrigas duras a lo largo de todo el embarazo. En cada trimestre se debe a causas distintas, así que vamos a ver qué ocurre en cada fase:

Causas de la barriga dura en el primer trimestre de embarazo

En esta etapa la dureza del abdomen suele aparecer en torno a las 8 semanas de gestación. Una de las causas más comunes es el estreñimiento, producido secundario a los grandes cambios hormonales que se sufren sobre todo al comienzo, que hacen que el tránsito intestinal se vuelva más lento y se acumulen gases, provocando una hinchazón en el bajo vientre. En estos casos se podría notar la barriga dura durante todo el día.

Causas de la barriga dura en el segundo trimestre

En esta fase la tripa va creciendo y los músculos abdominales y ligamentos implicados se van estirando cada vez más, pudiendo provocar una inflamación del ligamento redondo.

Además, pueden comenzar a notarse las contracciones de Braxton Hicks, que son un tipo que contracciones que se caracterizan porque de repente el vientre se pone muy duro, son irregulares en intensidad, no marcan un ritmo, producen incomodidad pero no dolor, disminuyen y finalmente desaparecen. Estas comienzan desde el principio de la gestación, aunque no empiezan a sentirse hasta este momento. Suelen notarse más después de realizar ejercicio o haber tenido relaciones sexuales, si se tiene la vejiga llena o por deshidratación.

Causas de la barriga dura en el tercer trimestre

Al ser la última fase previa al parto, aparecen muchas contracciones de todo tipo. Desde contracciones de Braxton Hicks, pasando por contracciones prodómicas en las últimas semanas, siendo algo más intensas que las anteriores cuya función es ensanchar el cuello del útero, y finalmente nos encontramos con las verdaderas contracciones en el momento del parto. Además, puede que el estreñimiento y la inflamación del ligamento redondo se hayan acentuado, provocando esa dureza.

Qué indica tener la barriga dura y dolor durante el embarazo

Se deberá acudir al médico para que pueda valorar la situación siempre que te encuentres en alguno de estos casos:

  • Contracciones con dolor.
  • Sensación de que te estás poniendo de parto.
  • Rotura de membranas (romper aguas).
  • Sangrado vaginal.
  • Fiebre.
  • Si notas que el bebé realiza menos movimientos o no lo sientes.

Si estás embarazada y estás en el primer trimestre, sientes el vientre duro con dolor en la parte baja de la espalda y se acompaña de un sangrado vaginal, es posible que estés pasando por un aborto espontáneo.

Si te encuentras en la recta final del embarazo y comienzas a sentir la barriga dura y dolor, lo más probable es que se traten de contracciones de parto.

Ante cualquier duda, lo mejor es consultar al personal sanitario que realiza el seguimiento de tu embarazo para conocer la causa y comprobar que todo va bien.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se pone la barriga dura en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association. (2015). Las contracciones de Braxton-Hicks.
  • Clínica Las Condes. (2019). Preparación para el parto: tipos de contracciones.
  • Sedicias, S. (2018). Panza dura en el embarazo es señal de contracción.

Escribir comentario sobre Por qué se pone la barriga dura en el embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
marian
tengo 36semanas de embarazo y ultimamente eh tenido dolor constante de la espalda a la parte de adelante y dilao 3centimetros pero despues se quita xq pasa eso?
Sheila Peón
Hola Marian,

Eso qué estás experimentando son contracciones, ya que tu cuerpo se está preparando para el momento del parto. Además, tus músculos y ligamentos están soportando mucho peso constantemente, por lo que también puede producir molestias.

Gracias por tu comentario, un saludo.

Por qué se pone la barriga dura en el embarazo
Por qué se pone la barriga dura en el embarazo

Volver arriba