Salud en el embarazo

Estoy embarazada y se me duermen las manos cuando duermo, ¿es normal?

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 9 enero 2024
Estoy embarazada y se me duermen las manos cuando duermo, ¿es normal?

Existen síntomas incómodos y preocupantes que pueden desencadenarse a lo largo de la gestación, como es el sentir adormecimiento en las manos mientras se duerme o por las mañanas. El origen de esta manifestación del embarazo son los cambios fisiológicos que provocan una retención de líquidos en los tejidos, especialmente en las manos y los pies. Esto comprime las estructuras entre los huesos y otros tejidos, favoreciendo este tipo de malestar.

Estoy embarazada y se me duermen las manos cuando duermo, ¿es normal? En este artículo de paraBebés resolveremos todas tus dudas al respecto y te explicaremos si este síntoma es normal en esta etapa y como tratarlo. Sigue leyendo.

Índice

  1. ¿Es normal estar embarazada y que se me duerman las manos?
  2. ¿Por qué estoy embarazada y se me duermen las manos cuando duermo?
  3. Qué hacer si estoy embarazada y se me duermen las manos cuando duermo
  4. Cómo se puede prevenir el adormecimiento de las manos durante el embarazo

¿Es normal estar embarazada y que se me duerman las manos?

Por lo general, se considera normal que a una embarazada se le duerman las manos, especialmente a la hora de dormir. De hecho, esto puede afectar alrededor del 60% de las embarazadas, como consecuencia de la retención de líquidos y la presión sobre los nervios.

Este malestar suele acompañarse de síntomas como:

  • Dolor en la mano y antebrazo.
  • Hormigueo.
  • Disminución de la fuerza en la mano.
  • Disminución de la sensibilidad en la palma de las manos.
  • Problemas en la coordinación.
  • Calambres que se irradian hacia el brazo.

Este entumecimiento puede sentirse con mayor intensidad en los dedos medio, índice y pulgar. Suelen experimentarse por las mañanas luego del descanso nocturno, pues durante el sueño, las manos permanecen en la misma posición durante un tiempo prolongado. Tiende a hacerse más frecuente hacia el tercer trimestre de gestación.

Esta sintomatología responde al síndrome del túnel Carpiano, una afección que afecta el nervio mediano que se localiza a nivel de la muñeca. Lo habitual es que este síndrome aparezca cuando se realizan trabajos con movimientos repetitivos en los dedos, no obstante, en el embarazo, suele ser producto de los cambios fisiológicos orquestados por las hormonas.

¿Por qué estoy embarazada y se me duermen las manos cuando duermo?

La causa de este malestar es la retención de líquidos que se genera en las extremidades debido al enlentecimiento del retorno venoso, lo que favorece el edema en la mano y el antebrazo. El líquido acumulado en estos tejidos provoca una presión excesiva sobre el túnel carpiano, una estructura donde se encuentra el nervio mediano. Este nervio se extiende desde el antebrazo hasta la palma de la mano y su función es proporcionar movimiento y sensibilidad a la mano.

No obstante, al ser presionado genera entumecimiento y los síntomas mencionados anteriormente. Otra causa que puede provocar el adormecimiento de las manos es la inflamación en los tendones y ligamentos del área, lo cual resultará en una mayor compresión sobre este nervio.

Qué hacer si estoy embarazada y se me duermen las manos cuando duermo

El adormecimiento en las manos durante el embarazo suele ser leve, temporal y no causar otros problemas secundarios, sin embargo, padecerlo no deja de ser incomodo, aún más, cuando se realizan actividades manuales. Existen algunas recomendaciones para tratar el adormecimiento u hormigueo de las manos durante el embarazo, entre estas:

  • Evita actividades manuales que exijan movimientos repetitivos, fuertes y de flexión de la muñeca, sobre todo el uso frecuente del teclado y ratón del odenador. En el caso de tener que utilizarlo en tu jornada laboral, es importante que descanses cada 20 minutos.
  • Utiliza un dispositivo ortopédico en la muñeca durante el descanso nocturno. Sigue las indicaciones del médico o fisioterapeuta para elegir el más adecuado.
  • Evita dormir con las manos como apoyo. De ser posible, deja que estas descansen en alto con la ayuda de una almohada.
  • Realiza ejercicios de muñeca varias veces al día como estiramiento de las manos, movimientos circulares y movimientos donde se sacudan los dedos de las manos. Esto con el fin de favorecer la circulación y liberar la presión del área.
  • Aplica compresas de hielo durante 10 minutos un par de veces al día si notas que el área de la muñeca está inflamada. Puedes combinar también terapia calor frío.

En el caso de que el adormecimiento y dolor se agudizan es posible que el médico indique tomar analgésicos o incluso inyecciones locales de esteroides.

Cómo se puede prevenir el adormecimiento de las manos durante el embarazo

Si estas embarazada y quieres prevenir el adormecimiento de las manos, en especial, en los últimos meses de embarazo, ten en cuenta estos consejos:

  • Lleva una dieta equilibrada baja en sodio y mantente bien hidratada.
  • Evita movimientos que exijan esfuerzo con las manos, como levantar objetos pesados.
  • Realiza actividades físicas como natación o yoga, donde se realicen estiramientos y movimientos en todas las articulaciones corporales, en especial, en las extremidades.
  • Si para tu trabajo necesitas con frecuencia un ordenador, utiliza un teclado y ratón ergonómicos que mejoren la posición de la mano. Además, siéntate de manera correcta, y con una distancia adecuada entre el escritorio y el cuerpo.

El adormecimiento de las manos mientras se duerme suele desaparecer luego del parto. Es posible que persista unas semanas durante el posparto, en todo caso, desaparecerá de forma gradual. No obstante, si el adormecimiento de las manos está afectando tu embarazo, persiste durante el día, te impide realizar las tareas diarias y se acompaña de otros síntomas, no dudes en consultarlo con tu médico tratante.

Estoy embarazada y se me duermen las manos cuando duermo, ¿es normal? - Cómo se puede prevenir el adormecimiento de las manos durante el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a Estoy embarazada y se me duermen las manos cuando duermo, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Department of Health and Aged Care. Australian Govertment (2022). Carpal tunnel syndrome and pregnancy. Consultado el día 23 de diciembre de 2023.https://www.pregnancybirthbaby.org.au/carpal-tunnel-syndrome-and-pregnancy
  • Mayo Clinic (2022). Síndrome del túnel carpiano. Consultado el día 23 de diciembre de 2023. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/carpal-tunnel-syndrome/symptoms-causes/syc-20355603
  • Parra, F. et al (2007). Síndrome del túnel carpiano. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina. N° 173 – Septiembre 2007. Recuperado de: https://med.unne.edu.ar/revistas/revista173/4_173.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Estoy embarazada y se me duermen las manos cuando duermo, ¿es normal?