Salud en el embarazo

¿Es normal tener la barriga de embarazada más grande por la noche?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 28 marzo 2023
¿Es normal tener la barriga de embarazada más grande por la noche?

Cuando una mujer está embarazada, es normal que toda su atención esté centrada en la barriga y notar que por la noche se ve más grande, pues es uno de los cambios que más se aprecian en el cuerpo. Lo que se espera es que todo transcurra con normalidad y que el crecimiento del abdomen vaya de la mano del adecuado desarrollo del bebé.

Existen muchos conceptos erróneos con respecto a cuál es el tamaño ideal, la forma perfecta y el desarrollo que debe tener el vientre durante la gestación. Hay momentos del día en los que se nota más la barriga que en otros, pero siempre es importante saber por qué ocurre este fenómeno, para no caer en dudas innecesarias. En este artículo de paraBebés, te diremos si es normal tener la barriga de embarazada más grande por la noche.

Índice

  1. Estoy embarazada y me noto más barriga por la noche, ¿es normal?
  2. Por qué la barriga de embarazada es más grande por la noche
  3. Cuándo preocuparse si por la noche tengo más barriga en el embarazo

Estoy embarazada y me noto más barriga por la noche, ¿es normal?

Sí, es normal tener la barriga de embarazada más grande por la noche. Si estás preñada, probablemente hayas experimentado la sensación de que la barriga parece más grande durante la noche y se vuelve más pequeña por la mañana.

Es posible que te encuentres muy hinchada por la noche y que tu estómago esté muy plano cuando te despiertas por la mañana. Esta situación podría atribuirse, en gran medida, a la posición del bebé dentro del útero. Durante la noche cuando te preparas para dormir, es probable que te coloques boca arriba, por lo que el bebé tendrá más espacio para moverse y tomar la posición que desee.

Además, también es normal notar la barriga de embarazada más grande por la noche porque se acumula aire en el abdomen, sobre todo el que se ingiere a la hora de comer si no mastican bien la comida. Así pues, este aire se retiene en esta zona del cuerpo.

Durante la noche el cuerpo comienza un proceso de depuración para equilibrarse. Esto se logra, en parte, gracias a la postura horizontal que se adquiere durante la noche y es normal notar la barriga más grande en ese momento. Si en tu caso notas que tu barriga parece más pequeña por la mañana, no te alarmes, porque con el paso de las horas volverá a agrandarse a medida que el bebé se mueva.

Por qué la barriga de embarazada es más grande por la noche

Existen diversos factores que explican por qué la barriga de embarazada es más grande por la noche. Uno de ellos es que los músculos abdominales se relajan, debido al cansancio por tener que soportar todo ese peso durante el día. Por ello, al acostarte, seguramente notes que estos músculos se aflojan y, por eso, tu barriga se hace más grande.

Además, al estar tumbada boca arriba antes de irte a dormir, tus músculos tienen tiempo para recuperarse. Cuando vas a dormir por la noche, estos aprovecharán para recuperarse y prepararse para las actividades que les esperan al día siguiente. También es posible notar la barriga hinchada o más grande como resultado de la presión que ejerce el útero sobre el estómago. No debe preocuparse porque, por lo general, es bastante común en mujeres embarazadas.

Otras de las causas de que la barriga de las embarazadas sea más grande por la noche son:

  • Si se produce un aumento de la retención de líquidos en el abdomen, la barriga estará más grande. En este artículo encontrarás más información sobre la retención de líquidos en el embarazo: síntomas, complicaciones y prevención.
  • Si se sufre de estreñimiento o gases intestinales.
  • Si se ingiere demasiado aire al comer o tiene digestiones lentas.
  • Si existe algún problema de irritabilidad intestinal, intolerancia a la lactosa o alergia alimentaria.
  • El bebé se mueve durante la noche y el la barriga cambia de forma, haciéndose más grande.
¿Es normal tener la barriga de embarazada más grande por la noche? - Por qué la barriga de embarazada es más grande por la noche

Cuándo preocuparse si por la noche tengo más barriga en el embarazo

Si por la noche tienes más barriga en el embarazo, deberás preocuparte en los siguientes casos.

  • Si tienes molestias abdominales, o dolor en el vientre bajo.
  • Si tu flujo cambia de color, es muy abundante o molesto.
  • Si tienes fiebre superior a los 38 °C. Aquí verás cómo bajar la fiebre en el embarazo.
  • Si tu estómago se vuelve más duro y sientes dolor desde la parte inferior de la espalda hasta el abdomen, que se irradia hacia el vientre bajo.
  • Si tienes contracciones dolorosas y seguidas.
  • Si tienes signos de trabajo de parto.
  • Si tienes pérdidas de sangre vaginal.
  • Si hay un cambio significativo en el patrón de movimiento del bebé o si experimentas períodos prolongados sin movimiento.
  • Si la barriga está muy grande y dura.
  • Si hay hinchazón repentina en las piernas y los tobillos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal tener la barriga de embarazada más grande por la noche?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Carrillo P, García F, Soto M, et al. (2021). Cambios fisiológicos durante el embarazo normal. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, 64:1.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Es normal tener la barriga de embarazada más grande por la noche?