Salud en el embarazo

Qué pasa si me duele el ovario izquierdo en el embarazo

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 18 abril 2023
Qué pasa si me duele el ovario izquierdo en el embarazo

Debido a los cambios físicos que ocurren en el cuerpo de la mujer embarazada, el dolor de ovarios es bastante común, especialmente en el primer y segundo trimestre. Durante el embarazo, las hormonas juegan un papel fundamental, por lo tanto la actividad ovárica será mayor durante la gestación, lo que puede ocasionar molestias y dolor.

Si este síntoma persiste o empeora, deberás visitar a un médico lo antes posible para determinar el origen exacto del problema y para que te recomiende qué tratamiento seguir. En este artículo de paraBebés, te explicamos qué pasa si me duele el ovario izquierdo en el embarazo.

Índice
  1. ¿Es normal sentir pinchazos en el ovario izquierdo estando embarazada?
  2. Por qué me duele el ovario izquierdo en el embarazo
  3. Qué hacer si me duele el ovario izquierdo en el embarazo

¿Es normal sentir pinchazos en el ovario izquierdo estando embarazada?

Los cambios relacionados con los ovarios son uno de los primeros síntomas del embarazo. Por lo tanto, experimentar dolor pélvico o dolor en el ovario izquierdo durante el embarazo es completamente normal. Es común que el dolor de ovario se produzca al comienzo del embarazo, especialmente en los tres primeros meses, pero también puede manifestarse más tarde, e incluso permanecer hasta el momento del parto.

Los pinchazos en el ovario izquierdo son consecuencia de los cambios fisiológicos y hormonales del embarazo. Así pues, generalmente, no hay motivo de preocupación si una mujer embarazada experimenta un dolor punzante en esa zona, ya que no suele ser provocado por un daño o una herida en ellos, sino que se deben al estiramiento y movimiento de los ligamentos circundantes.

No obstante, cabe destacar que, si bien el dolor asociado con estos cambios suele ser benigno, es crucial que no sean pinchazos extremos o persistentes, porque pueden ser un signo de problemas más graves.

Qué pasa si me duele el ovario izquierdo en el embarazo - ¿Es normal sentir pinchazos en el ovario izquierdo estando embarazada?

Por qué me duele el ovario izquierdo en el embarazo

Debido a los cambios que se producen en tu cuerpo durante el embarazo, es común que experimentes dolor en el ovario izquierdo, en el derecho, o en ambos. Estos síntomas pueden asemejarse mucho a las molestias asociadas con la menstruación. Las principales razones por las que duele el ovario izquierdo en el embarazo son.

  • El útero se hace más grande: esto produce calambres intensos u opresión en el abdomen, sobre todo en el primer trimestre. En general, es una molestia leve que se produce al principio de la gestación y disminuye a medida que progresa el embarazo.
  • Contracciones falsas o de Braxton Hicks: las contracciones de Braxton Hicks son estremecimientos leves o pequeñas contracciones que ocurren durante el segundo trimestre, lo cual significa que el útero y el cuerpo en general se prepara para el momento del parto.
  • Problemas digestivos: durante el embarazo es posible que sufras de algunos problemas digestivos, como estreñimiento, gases, hinchazón o digestión lenta, lo que también puede provocar dolores y molestias en los ovarios, aunque en menor medida.

Riesgos del dolor de ovario en el embarazo

Por lo general, no debes preocuparte si estás embarazada y experimentas dolor abdominal al realizar movimientos bruscos, o incluso cuando haces algún movimiento suave como estornudar. Es algo completamente normal que solo dura un corto período de tiempo.

Aun así, en algunos casos, este dolor también puede significar que algo anda mal en el embarazo y ser síntoma de alguno de las siguientes afecciones:

  • Embarazo ectópico: los embarazos ectópicos se desarrollan fuera del útero y producen dolor de ovario intenso como una de las muchas señales de advertencia. Suele ir acompañados de sangrado vaginal irregular, náuseas y vómitos.
  • Aborto espontáneo: que puede estar indicado por la presencia de dolor ovárico y calambres severos y continuos, así como sangrado vaginal.
  • Aborto: cuando está ocurriendo un aborto espontáneo, el cuello uterino se dilata, lo que provoca dos síntomas muy notorios, sangrado vaginal abundante y dolor abdominal insoportable, como consecuencia de las contracciones uterinas. Aquí te explicamos Cómo es el sangrado después de un aborto espontáneo y cuánto dura.
  • Enfermedades graves: el dolor de ovario izquierdo también es uno de los síntomas que puede causar enfermedades graves, como el síndrome de ovario poliquístico o la enfermedad pélvica inflamatoria.

Aunque en la mayoría de los casos es probable que estos síntomas se normalicen con el reposo, todas estas situaciones requieren de atención médica inmediata para evaluar cuáles son las causas y procurar que el embarazo se complete con éxito.

Qué pasa si me duele el ovario izquierdo en el embarazo - Por qué me duele el ovario izquierdo en el embarazo

Qué hacer si me duele el ovario izquierdo en el embarazo

Si experimentas dolor pélvico o dolor en los ovarios durante el embarazo, consúltalo con un médico para descartar cualquier complicación. Si el dolor es extremadamente intenso podría deberse a un fibroma uterino, una torsión de ovario, un aborto espontáneo o un embarazo ectópico, por lo que es fundamental acudir a un profesional para descartar o confirmar las causas del dolor de ovario izquierdo en el embarazo.

De igual modo, debes mantenerte alerta para detectar si el dolor dura mucho tiempo, es intenso o se acompaña de otros síntomas como sangrado, vómitos o náuseas. En función del tipo de dolor, la gravedad y la duración de los síntomas y la causa del dolor, es probable que el personal médico recomiende reposo en cama, analgésicos y tratamientos naturales en el hogar como, por ejemplo, aplicar calor en la región abdominal.

Todo dependerá de si solo sientes unas ligeras punzadas u opresión en la región ovárica para considerar estos síntomas como normales. En el artículo sobre ¿Es normal el dolor de ovarios en el embarazo? encontrarás más información sobre este tipo de molestia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si me duele el ovario izquierdo en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • A. Rivera, A. Mora, A. García, D. de Araujo, L. Cueto. (2017). Dolor pélvico de origen ginecológico como patología urgente. Radiología. 59 (2): 115-127.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué pasa si me duele el ovario izquierdo en el embarazo