Salud en el embarazo

Estoy embarazada y me siento muy triste, ¿es normal?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 30 noviembre 2022
Estoy embarazada y me siento muy triste, ¿es normal?

El embarazo trae consigo muchos momentos de alegría, sin embargo, también puede traer mucho estrés. De hecho, las investigaciones señalan que durante esta etapa las mujeres suelen presentar sentimientos de tristeza, falta de interés, baja energía, apatía, cansancio, así como cambios en los patrones de sueño y estado de ánimo. Estas emociones suelen atribuirse a los síntomas habituales del embarazo en las primeras etapas, por lo que en ocasiones resulta difícil establecer un diagnóstico de tristeza o, en casos extremos, depresión.

En el siguiente artículo de paraBebés responderemos a la cuestión estoy embarazada y me siento muy triste, ¿es normal?

Índice

  1. ¿Es normal sentirse triste en el primer trimestre de embarazo
  2. Por qué estoy embarazada y me siento muy triste
  3. Cómo superar la tristeza en el embarazo

¿Es normal sentirse triste en el primer trimestre de embarazo

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios para adaptarse a la nueva vida que se está formando en su interior. Estos cambios influyen en el estado de ánimo de la futura madre, que puede experimentar desde una alegría desbordante hasta la más profunda tristeza en cuestión de segundos.

De este modo, en este período de espera de nueve meses la futura madre puede sentirse insegura, triste o enfadada al pensar cómo será su vida cuando el bebé nazca. Por lo tanto, estos cambios afectan tanto a su vida actual como futura, ya que la llegada de un/a hijo/a a casa siempre supondrá menos tiempo para dedicar a las actividades personales y representará una pérdida de autonomía por la falta de tiempo.

Por esta razón, es normal sentir tristeza durante el embarazo debido a las dudas y otros factores mencionados anteriormente, sobre todo durante las primeras etapas. No obstante, este sentimiento no se mantiene durante los nueve meses que dura la gestación y, por lo general, suele recuperarse el estado de ánimo habitual con el tiempo.

Por qué estoy embarazada y me siento muy triste

El embarazo suele ser visto como una etapa muy bonita y cargada de ilusión, por lo que es normal que si te sientes triste sin motivo te preguntes cuál es la razón de que te pase esto. A continuación, te mostramos las principales causas de estar triste sin motivo aparente durante el embarazo son:

Cambios hormonales

Las mujeres embarazadas liberan más progesterona, lo que estimulará al sistema nervioso central para que empiece a producir más dopamina. Estos cambios hormonales pueden causar cambios de humor, motivo por el cual se sienten tan irritables, decaídas, tristes y lloran con facilidad.

En el siguiente artículo encontrarás más información sobre los cambios de humor en el embarazo.

Cambios físicos

Especialmente al final del embarazo, es posible que te molesten los cambios que se producen en tu cuerpo como resultado del embarazo, como, por ejemplo, aumento de peso, piernas hinchadas, manchas en la cara, caída del cabello, entre otros.

En estos casos, es común pensar que será imposible volver a ser la persona que eras antes de embarazarte, lo que desencadenará frustración y tristeza.

Síntomas propios del embarazo

Los síntomas propios de este periodo son otra de las causas de la tristeza en el embarazo aparente durante el embarazo. Estos malestares incluyen mareos, náuseas, dolor en la espalda u otras dolencias que pueden convertirse en algo grave para algunas mujeres y, en consecuencia, producir un efecto negativo en su estado de ánimo.

Impacto psicológico de convertirse en madre

La maternidad trae consigo grandes esperanzas, pero también dudas e inseguridades relacionadas con el momento del nacimiento del bebé y cómo será su vida en un futuro. Estos pensamientos generan ansiedad, inseguridad y tristeza.

Sentimientos de culpa

Las futuras madres se sienten culpables porque creen que no serán buenas cuidadoras para sus hijos. A menudo piensan que no podrán alimentarlos correctamente, o tratarlos con cuidado, lo que puede causarles daños físico innecesario o incluso peligroso.

Estoy embarazada y me siento muy triste, ¿es normal? - Por qué estoy embarazada y me siento muy triste

Cómo superar la tristeza en el embarazo

¿Qué hacer cuando te sientes triste en el embarazo? La tristeza sin motivo en el embarazo es pasajera y es posible que se solucione si se aplican a tiempo estos sencillos consejos:

  • Confía en tus seres queridos: no tengas miedo de explicar lo que estás sintiendo a tu pareja, familia o amigos para que te ofrezcan su ayuda, o bien otra perspectiva.
  • Realiza actividades físicas que se adapten a tu situación actual y que no repercutan en tu estado o cause impactos negativos a tu embarazo. Por ejemplo, puedes probar a caminar distancias cortas. Esto te ayudará a despejar la mente y levantar el ánimo. A su vez, el ejercicio es una forma de aumentar los niveles de serotonina y disminuir los niveles de cortisol de forma natural.
  • Practica pilates para embarazadas: estos ejercicios resultan muy relajantes y, además, te ayudarán a mantener tu mente ocupada e interactuar con otras madres.
  • Atrévete a hacer las cosas que más te gustan o te producen bienestar: ahora que tendrás más tiempo intenta leer, ver películas, hacer un rompecabezas o descansar más durante el día.
  • Descansa lo suficiente: si duermes lo suficiente por la noche y dejas que la mente y el cuerpo descansen, aumentará significativamente la capacidad para enfrentar el estrés y los desafíos diarios.
  • Establece un horario de sueño para acostarte y despertarte a la misma hora. En el siguiente artículo encontrarás Cómo combatir el insomnio en el embarazo.
  • Mantén una dieta adecuada: cierto tipo de alimentos están relacionados con los cambios de humor, el manejo del estrés y la claridad mental. Por ello, una dieta alta en cafeína, azúcar, carbohidratos procesados, aditivos artificiales y baja en proteínas puede causar problemas en tu estado de salud física y mental. Para evitarlo, intenta comenzar a alimentar tu cuerpo con los elementos que lo ayuden a sentirse mejor.
  • Por último, también puedes usar remedios naturales a base de hiervas y vitaminas, que son positivos para mejorar el humor y aumentar la secreción de serotonina. La precaución es consultar con su médico, nutricionista o herbolario, para saber cuáles son las recomendadas y que dosis son adecuadas para las mujeres embarazadas.
Estoy embarazada y me siento muy triste, ¿es normal? - Cómo superar la tristeza en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a Estoy embarazada y me siento muy triste, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • MALDONADO M, DURÁN T. 2008. Trastornos de ansiedad en la etapa perinatal Perinatol Reprod Hum. 22: 100-110
  • Mora M. 2016. Depresión postparto y tratamiento. Ginecología Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica lxxiii (620) 511 – 514.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Estoy embarazada y me siento muy triste, ¿es normal?