menu
Compartir

Cómo saber si es sangrado de implantación o la regla

Por Eva Martínez Fierro. Actualizado: 20 octubre 2021
Cómo saber si es sangrado de implantación o la regla

Todas aquellas mujeres sanas que se encuentran dentro de la edad fértil pasan cada mes por el mismo proceso fisiológico: la menstruación. Hay muchos factores que pueden alterarla y crear ciertos desajustes que modifiquen su duración, el momento de su aparición o su cantidad, motivos que causan preocupación en las mujeres.

Otras veces, en cambio, se produce un ligero sangrado que indica que una nueva vida está creciendo en el interior del vientre materno y que puede confundirse con el inicio de la regla. Es lo que se denomina sangrado de implantación.

En este artículo de paraBebés, te contamos cómo saber si es sangrado de implantación o la regla. Descubre las claves para diferenciarlos.

Qué es el sangrado de implantación

El sangrado de implantación es uno de los primeros síntomas que pueden indicar que se ha producido un embarazo. Las características del sangrado de implantación más reseñables que ayudan a identificarlo son las siguientes:

  • Sangrado de color rosáceo, café o marrón: muy similar al que se produce durante el primer día de la menstruación.
  • Sangrado muy leve: no requiere el uso de compresa, copa menstrual, tampones o braguitas menstruales, ya que solo son unas gotitas que se presentan en la ropa interior o al limpiarse con papel higiénico. En ningún momento el sangrado va a más.
  • El flujo que se expulsa no es continuo: se presenta una sola vez o de forma intermitente.
  • Duración: ¿cuánto dura el sangrado de implantación? No suele sobrepasar las 48 horas
  • Fácil de identificar: si te preguntas cuándo se produce el sangrado de implantación, en mujeres con ciclos regulares se identifica fácilmente, ya que su aparición se produce unos días antes de lo que lo debería hacer la menstruación. En cambio, aquellas que tienen ciclos de 18 días, por ejemplo, pueden sufrir el sangrado de implantación entre el día 21 y 24 del ciclo.

Cabe destacar que existen multitud de causas por las que las mujeres puedan sufrir sangrados leves en la zona vaginal y de forma intermenstrual: causas hormonales, problemas en el aparato reproductor femenino, el uso de algunos medicamentos, cambios en los hábitos de vida, etc.

Por ello, cualquier anomalía que se observe, o cualquier alteración del ciclo menstrual que llame la atención, debe ser consultada con el médico o médica para que realice una valoración. Y ¿cómo saber si es sangrado de implantación o regla? Lo veremos a continuación.

Diferencias entre el sangrado de implantación y la regla

En muchas ocasiones, es difícil saber si se está produciendo un sangrado de implantación o está comenzando un nuevo ciclo con la llegada de la regla. Puede llegar a ser muy frustrante ver manchas de sangre en la ropa interior si se está buscando un embarazo y, por este motivo, vamos a ver las diferencias entre el sangrado de implantación y la regla:

  • Duración: el sangrado de implantación dura entre 24 y 48 horas y la regla suele tener una duración media de entre 4 y 7 días.
  • Frecuencia: el sangrado de implantación se produce de forma intermitente en ese período de tiempo, no es algo continuo. La regla es continua desde que empieza hasta que acaba.
  • Cantidad de sangre expulsada: el sangrado de implantación se presentará como unas gotitas simplemente que no llegan a traspasar la ropa interior. En cambio, durante la regla se expulsa más sangre.
  • Presencia de coágulos: la menstruación va acompañada de coágulos de sangre. En el sangrado de implantación nunca se encuentran coágulos.
  • Color del sangrado: el del sangrado de implantación suele ser marrón o de color café, mientras que el de la menstruación es de un rojo intenso que va cambiando a lo largo de los días.
  • Momento de aparición: el sangrado de implantación se produce unos días antes de la fecha en la que debería bajar la menstruación.
  • Influencia de las relaciones sexuales: para que se produzca el sangrado de implantación es necesario que se hayan producido relaciones sexuales sin protección.
  • Síntomas: el sangrado de implantación puede ir acompañado de algunos síntomas de embarazo como calambres abdominales, sensibilidad en los pechos o náuseas.

Pues bien, si has experimentado alguno de estos síntomas y todavía tienes dudas acerca de si se trata de un sangrado de implantación o del inicio de la menstruación, a continuación, te contamos cómo confirmar el embarazo.

Cómo confirmar qué se trata del sangrado de implantación

El sangrado de implantación solo significa una cosa: que un óvulo fecundado se ha implantado en el útero y, por lo tanto, se ha producido un embarazo. No lo sufren todas las mujeres ni se presenta en todos los embarazos, pero confirmar que se trata de eso y no de la menstruación es muy sencillo. A continuación, veremos cómo saber si es la regla o el sangrado de implantación mediante dos métodos distintos:

  • Realizarse un test de embarazo casero con una prueba adquirida en una farmacia.
  • Realizarse un análisis de sangre en el centro médico donde se compruebe la cantidad de la hormona Gonadotropina Coriónica Humana (hCG). Esta hormona se produce en grandes cantidades y se va duplicando día a día cuando se implanta el óvulo fecundado en el útero.

Ambas pruebas deben llevarse a cabo después de la fecha en la que debería haber bajado la menstruación para que la concentración de la hCG sea lo suficientemente grande para ser detectada por los test.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si es sangrado de implantación o la regla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • IVI (15 de junio de 2020). Sangrado de implantación, todo lo que necesitas saber. Recuperado de: https://ivi.es/blog/sangrado-de-implantacion/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Ana
Hola tengo una pregunta

El 28 de julio de 2021 tuve un dolor en el vientre y el 29 de julio del 2021 tuve relaciones sin protecion y solo me bajo dos dias el 31 de julio y 1 de agosto sera que estoy embarazada quiero saber

Cómo saber si es sangrado de implantación o la regla
Cómo saber si es sangrado de implantación o la regla

Volver arriba