Salud en el embarazo

Mi bebé se mueve mucho en la barriga, ¿es normal?

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 10 agosto 2023
Mi bebé se mueve mucho en la barriga, ¿es normal?

Una de las experiencias más hermosas del embarazo es sentir los movimientos del bebé. En algunos momentos del día los bebés están tan activos, pues realizan un sinfín de movimientos en la barriga, un síntoma que puede generar gran preocupación en las gestantes, especialmente cuando son primerizas.

Es completamente normal que sientas que tu bebé se mueve mucho en tu barriga durante el embarazo. Los movimientos fetales son una señal positiva de que está activo y saludable, y no suelen estar ligados a un problema de la gestación. En este artículo de paraBebés aclaramos la siguiente duda: si mi bebé se mueve mucho en la barriga, ¿es normal? Te explicamos las causas más comunes y cuándo pueden ser un síntoma de preocupación.

Índice

  1. Mi bebé se mueve mucho en la barriga ¿debo preocuparme?
  2. Por qué mi bebé se mueve mucho en la barriga
  3. Cuándo preocuparse por los movimientos del bebé en el vientre

Mi bebé se mueve mucho en la barriga ¿debo preocuparme?

Que el bebé se mueva mucho en la barriga no es motivo de preocupación. Al contrario de lo que se piensa, esta es la primera señal de que el bebé se encuentra bien dentro del útero, y de que se está desarrollando y fortaleciendo su sistema musculo esquelético.

Los movimientos del bebé comienzan a ser perceptibles por la madre alrededor de la semana 16 de embarazo. A partir de este momento, es normal sentir pataditas, manotazos, movimientos de extensión, piruetas, y hasta el hipo del bebé. Esta actividad del bebé puede aumentar o disminuir a lo largo del día, haciéndose más intensa en el último trimestre de embarazo.

Es importante familiarizarse con el patrón de movimientos del bebé. Para ello, debes tener en cuenta estos aspectos:

  • Frecuencia: más o menos movimientos de lo habitual.
  • Intensidad: si se perciben más débil o fuertes.
  • Duración: si son más largos o cortos.
  • Carácter: si el patrón cambia, si es más rápido o lento.

Algunas mujeres que ya han tenido hijos observan que unos se mueven más que otros. Esto se debe a que hay bebés que desde el vientre son más activos, y sus movimientos son más vigorosos y notorios. Ciertamente, cada infante tiene su propio patrón de movimientos dentro del útero, por lo tanto, no es conveniente compararlo con otras experiencias.

Por qué mi bebé se mueve mucho en la barriga

El movimiento del bebé en la barriga es una señal de su desarrollo y bienestar. Concretamente, los bebés se mueven mucho dentro de la barriga porque necesitan movilizar su esqueleto en formación desde los primeros meses. Esto permite que se formen, desarrollen y fortalezcan los huesos y articulaciones, además de su sistema neurológico y muscular.

Los movimientos también lo ayudan a interactuar con el entorno uterino donde se desarrolla. Descubre las diferentes razones por las cuales un bebé se mueve mucho en la barriga a continuación:

  • Respuesta a estímulos: pueden reaccionar a estímulos externos, como sonidos, luces y cambios en la posición de la madre. Si escuchan ruidos fuertes o sienten movimientos bruscos, es posible que respondan con movimientos. Mi feto se mueve demasiado, ¿existe algún tipo de riesgo?
  • Actividad durante el sueño y la vigilia: también tienen momentos de actividad y momentos de descanso. Puedes notar que se mueven más cuando están despiertos y activos, y pueden estar más tranquilos cuando están dormidos. Aun así, es más frecuente percibir sus pataditas durante la noche.
  • Alimentación materna: los bebés suelen moverse enérgicamente cuando la madre come dulce, o después de las comidas. Además, el consumo de cafeína activa los movimientos del bebé, así como ocurre con las drogas y algunos medicamentos.
  • Estrés: si la madre está estresada libera hormonas que llegan al bebé a través de la circulación materno-fetal. Esto incide en la actividad y en otros aspectos psicológicos del bebé.
  • Práctica de habilidades: a medida que el bebé crece, practica diferentes habilidades motoras dentro del útero. Puede patear, mover sus brazos y piernas, hacer giros y volteretas, lo que contribuye a su desarrollo físico.
  • Condiciones anatómicas maternas: pueden influir en una mayor percepción de la actividad del bebé. Si la placenta esta en la parte trasera del útero, es decir, hacia la espalda, los movimientos serán mas notorios o intensos. Lo mismo ocurre con las mujeres de contextura delgada, que sentirán con más intensidad los movimientos fetales.
Mi bebé se mueve mucho en la barriga, ¿es normal? - Por qué mi bebé se mueve mucho en la barriga

Cuándo preocuparse por los movimientos del bebé en el vientre

Si bien la mayoría de las veces los movimientos del bebé en la barriga son una señal positiva de su bienestar, hay situaciones en las que es recomendable prestar atención y, si es necesario, buscar atención médica. Te mostramos los casos en los que preocuparse por los movimientos del bebé en el vientre:

  • Cambios drásticos en los patrones de movimiento: si notas que el patrón de movimiento de tu bebé cambia repentinamente y se vuelve significativamente más tranquilo o inusualmente agitado, podría ser motivo de preocupación.
  • Falta de movimiento: si pasas un período prolongado de tiempo sin sentir ningún movimiento fetal, especialmente si estás en la etapa avanzada del embarazo y ya has estado sintiendo movimientos regulares, es importante contactar a tu médico.
  • Movimientos disminuidos: si experimentas una disminución notable en la frecuencia o intensidad de los movimientos del bebé, incluso si todavía los sientes, es prudente informarlo a tu profesional de la salud.
  • Movimientos muy intensos o dolorosos: si afirmas que "mi bebe se mueve mucho y me duele" o los movimientos están acompañados de molestias significativas, debes consultar a tu médico para descartar cualquier problema.

En este artículo encontrarás más información sobre Cuándo preocuparse por los movimientos fetales en el embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé se mueve mucho en la barriga, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American pregnancy association (2021). Contando los movimientos de su bebé. EEUU. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/while-pregnant/counting-baby-kicks-71051/
  • Cabanyes, J. (2014). El comportamiento fetal: una ventana al neurodesarrollo y al diagnóstico temprano. Revista Pediatría Atención Primaria vol.16 no.63 Madrid jul./sep. 2014.
  • Thomas, L. (2018). Movimientos fetales en el embarazo. Recuperado de: https://www.news-medical.net/health/Fetal-Movements-in-Pregnancy-(Spanish).aspx

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Mi bebé se mueve mucho en la barriga, ¿es normal?