Salud en el embarazo

Estoy embarazada y cuando me limpio sale sangre, ¿es normal?

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 17 enero 2022
Estoy embarazada y cuando me limpio sale sangre, ¿es normal?

Una de las manifestaciones que causan más preocupación en las madres durante el embarazo es la presencia de sangre al momento de limpiarse, sin embargo, aunque en esta etapa no es normal sangrar, 4 de cada 10 mujeres pueden experimentarlo en el primer trimestre de embarazo sin que represente un problema a futuro.

Aun así, la repercusión de este síntoma va a depender de la cantidad de sangre que experimente la madre y los síntomas que acompañan esta afección. Estoy embarazada y cuando me limpio sale sangre, ¿es normal? Conoce más de este tema en el siguiente artículo de paraBebés. Descubre qué pasa si estás embarazada y sangras un poco y qué tipo de sangrado es normal en el embarazo.

Índice
  1. ¿Es normal sangrar en el embarazo?
  2. Qué pasa si estoy embarazada y sangro un poco
  3. Qué tipo de sangrado es normal en el embarazo

¿Es normal sangrar en el embarazo?

El embarazo es una etapa donde hay ausencia de la menstruación, por lo que sangrar no se debe considerar “normal”, sin embargo, los cambios propios de la gestación, hormonales y anatómicos, pueden generar un leve manchado en algunas mujeres, especialmente en las primeras 20 semanas de embarazo.

Entonces, qué tanto sangrado es normal en el embarazo? Si no es abundante, ni recurrente y se observa como una pequeña mancha o una gota de color rosado, rojo o color café en el primer trimestre, puede estar causado por:

  • Sangrado de implantación: ocurre durante los primeros 12 días después de la concepción y se da cuando el óvulo fertilizado se asienta dentro de las paredes uterinas.
  • Relaciones sexuales, estreñimiento, exploraciones medicas vaginales: en el embarazo, tanto el útero como la vagina tienen una alta irrigación sanguínea, por lo que, si hay algún roce o esfuerzo, algunos vasitos sanguíneos se rompen y es normal observar una leve mancha al limpiarse.
  • Infecciones: en infecciones avanzadas cervicovaginales o de orina puede observarse sangre en el momento de limpiarse. Esta infección debe ser tratada con la mayor brevedad posible.
  • Cambios en el cuello uterino: si este sangrado leve se presenta hacia el segundo trimestre de embarazo, puede ser el resultado de los cambios propios del cuello uterino producidos por la acción hormonal, donde hay un aumento de flujo sanguíneo en la zona. En estos casos, es normal sangrar en el embarazo.
  • Consumo de medicamentos u otras enfermedades que lo produzcan.

    Ahora bien, si por el contrario el sangrado es abundante y viene acompañado de dolor abdominal intenso, podría significar complicaciones graves como las siguientes:

    • Placenta previa.
    • Embarazo ectópico.
    • Embarazo molar.
    • Hematomas intrauterinos.
    • Aborto espontáneo o parto prematuro.

    Qué pasa si estoy embarazada y sangro un poco

    Estoy embarazada y cuando me limpio sale sangre, ¿es normal? Si sangras un poco, como una ligera mancha, durante un periodo corto de tiempo y ocurre ocasionalmente, no debes alarmarte pues es normal, especialmente si aparece en los primeros meses de embarazo.

    Eso sí, conviene observar las características de este sangrado y averiguar si se generó después de algún esfuerzo o situación particular. Si el manchado se hace recurrente en el primer trimestre, puede ser una amenaza de aborto. Ante todo, es importante que ante la presencia de cualquier sangrado lo consultes con tu médico tratante, en especial si ocurre luego de la semana 20 de embarazo.

    El especialista valorará la necesidad de hacerte una ecografía para evaluar si el bebé se encuentra bien, además de observar otras estructuras uterinas, como la placenta o la presencia de un hematoma intrauterino. Una vez tengas el diagnostico, te indicará el tratamiento específico para cuidar el embarazo. Además, también debes comentarle si tienes algún indicio de infección, como ardor al orinar o fiebre, o si este sangrado viene acompañado de dolor pélvico.

    Estoy embarazada y cuando me limpio sale sangre, ¿es normal? - Qué pasa si estoy embarazada y sangro un poco

    Qué tipo de sangrado es normal en el embarazo

    Lo primero que se debe hacer es diferenciar si es un leve manchado o un sangrado vaginal propiamente dicho. Cuando hablamos de manchado vaginal es cuando se liberan unas pequeñas gotas de sangre que pueden observarse en la ropa interior o cuando te limpias. Por el contrario, el sangrado vaginal es rojo, intenso y es necesario usar toallas sanitarias para no ensuciar la ropa.

    De hecho, existe una escala que nos muestra que tan grave es un sangrado en el embarazo, dependiendo de la cantidad de sangre observada a través de una toalla sanitaria o ropa interior. Veamos cómo se clasifican los tipos de sangrado en el embarazo:

    • Manchado: gotas de sangre o de secreción vaginal de color rosado o marrón.
    • Leve: menos de 1 toalla sanitaria por hora. Se observa poco en comparación con una menstruación normal.
    • Moderado: 1 o 2 toallas sanitarias por hora. Además, pueden aparecer pequeños coágulos.
    • Grave: cuando se necesita cambiar dos o más toallas sanitarias por hora, la sangre es roja, perdura durante 2 horas o más y viene acompañado de coágulos grandes.

    En líneas generales, es importante recalcar que sangrar en el embarazo ligeramente no es un motivo de preocupación, pues suele ser una respuesta ante los cambios cervicouterinos que ocurren durante la gestación.

    Cuidados en caso de sangrado durante el embarazo

    Si te encuentras en la situación de estoy embarazada y cuando me limpio sale sangre, es recomendable seguir estas recomendaciones:

    • Guardar reposo.
    • Relajarse.
    • No tener relaciones sexuales para evitar aumentar la pérdida de sangre.
    • Valorar las características de este sangrado: como la cantidad y la frecuencia, factores que marcarán la diferencia sobre si es normal o si se está presentado un problema grave en la gestación.
    • Consultarlo con el especialista: te guiará acerca de la posible causa, o te indicará el tratamiento adecuado para controlarlo.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Estoy embarazada y cuando me limpio sale sangre, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

    Bibliografía
    • Cruz, F. (2016). Sangrado vaginal del III trimestre. Revista médica Sinergia. Vol. 1. Nº 11. Noviembre 2016 pp: 11-16.
    • Gómez, I. (2009) Hemorragia en la gestación. An. Sist. Sanit. Navar. 2009; Vol. 32 Suplemento 1: 81-90.
    • Mayo Clinic. (2020). Sangrado durante el embarazo. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/symptoms/bleeding-during-pregnancy/basics/causes/sym-20050636?p=1
    • Reyes, L. (2017). Hemorragias de primer, segundo y tercer trimestre de gestación. Coursework.ucc.edu.co N.° 13, diciembre de 2017.
    Escribir comentario
    ¿Qué te ha parecido el artículo?
    1 de 2
    Estoy embarazada y cuando me limpio sale sangre, ¿es normal?