COMPARTIR

Cuándo se ve el embarazo en una ecografía

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 19 mayo 2021
Cuándo se ve el embarazo en una ecografía

El embarazo constituye una de las etapas más significativas en la vida de una mujer. Es por ello, que ante la feliz noticia de estar embarazada el primer anhelo es: ¡poder ver a su bebé por primera vez! y la ecografía es una herramienta útil para conseguirlo.

La ecografía comenzó a utilizarse hace más de 35 años para determinar la presencia de embarazo, ayudar a medir la longitud cráneo-caudal (LCN) del feto y estimar la edad gestacional. Actualmente, constituye una de las herramientas diagnósticas más empleadas como predictor de riesgo de las principales complicaciones obstétricas. Y al usarla, sobre todo en el primer trimestre de embarazo, se puede confirmar la ubicación intrauterina y la viabilidad fetal, entre otros hallazgos. En este artículo de paraBebés, responderemos a la pregunta ¿cuándo se ve el embarazo en una ecografía?

 

¿Cuándo se ve el saco gestacional en una ecografía?

El saco gestacional es una de las primeras estructuras que puede ser detectada mediante la ecografía. Si te preguntas cuándo se ve el saco gestacional en una ecografía, se puede detectar mediante el ultrasonido endovaginal entre la semana 4 y la semana 5 de embarazo, cuando la estructura apenas mide de 2 a 5 milímetros de diámetro. Se observa como una pequeña esfera de líquido, con bordes muy marcados, delimitada en el espesor del endometrio.

El saco gestacional crece unos milímetros por día, y va desapareciendo entre la semana 9 y la semana 10 de embarazo, para ser sustituido por la placenta. La placenta será posteriormente la encargada de aportar al bebé, durante el tiempo restante de gestación, todos los nutrientes, el oxígeno y la protección necesaria para el feliz término del embarazo.

¿Cuándo se ve el embrión en una ecografía?

Cuando finaliza el primer trimestre de embarazo, el embrión pasa a denominarse feto. Es en esta etapa es cuándo se ve el embrión en una ecografía. Sus estructuras y formas humanas pueden identificarse, detectarse y evaluarse mediante la ecografía abdominal.

Sin embargo, si quieres saber cuándo se ve el embarazo en una ecografía, el tiempo ideal para revisar al feto de forma completa, clásicamente es en el segundo trimestre de embarazo, entre la semana 18 y la semana 23. Este se considera el mejor momento para valorar la anatomía fetal, monitorizar los latidos del corazón, descartar la mayoría de patologías severas y es la segunda oportunidad para buscar marcadores de cromosomopatías.

También alrededor de esta etapa, se pueden seguir evaluando las otras estructuras propias del embarazo, como el útero, la placenta, el líquido amniótico y el saco gestacional. El ginecólogo puede corroborar cuántos niños estás esperando y cómo está la evolución del feto, en cuanto a crecimiento y posibles malformaciones.

¿Cuándo se hace la primera ecografía del embarazo?

La primera ecografía en el embarazo, puede realizarse los días posteriores a la confirmación de embarazo. Normalmente se utiliza el método de diagnóstico de medición de la hormona gonadotropina humana. Este suele ser el segundo método para confirmar que la mujer está embarazada. En este artículo verás los primeros síntomas de embarazo.

Si preguntas desde cuando se ve un embarazo en una ecografía, tienes que saber que en etapas muy tempranas será difícil detectar el embrión. Es recomendable hacerla al haber superado el primer trimestre porque si no puede no verse el embarazo en una ecografía.

¿Qué se ve en la primera ecografía de embarazo?

Las ecografías son útiles para confirmar la presencia de embarazo, así como la evolución adecuada del mismo. Dependiendo del tiempo en el cual se realice la primera y el tipo de ecografía que se emplee, se verán o no, ciertas diferencias en el embrión o feto, que cambiarán a lo largo de todo el proceso de gestación.

A continuación describimos qué pruebas se realizan y que se ve en la primera ecografía de embarazo, dependiendo de cuándo se realice:

  • Presencia del embarazo intrauterino: localización en el útero, mediante ecografía abdominal, entre la semana 11 y la semana 13 de embarazo.
  • Viabilidad fetal: la ecografía transvaginal puede detectar confiablemente un embarazo viable intrauterino a las 6 y 7 semanas. Pero no debe ser realizada en forma rutinaria, para tamizar embarazo ectópico a esta edad gestacional.
  • Edad gestacional: se realiza o se confirma la edad gestacional entre las semanas 8 y 12 preferiblemente, con base en la ecografía del primer trimestre.
  • Evaluar la medida de la longitud cráneo-caudal (LCN) del feto: es el método más exacto para la estimación de la edad gestacional, entre las 8 y 12 semanas.
  • Medir la longitud cervical como potencial predictor de parto pretérmino: único método que ha demostrado ser efectivo en el tamizaje de parto pretérmino antes de las 34 semanas por ecografía transvaginal, y se realiza entre las semanas 20 a 24.
  • Determinar el estado del saco gestacional: indicar la ubicación intrauterina del feto. Puede evaluarse en la semana 12 en adelante para asegurar mayor confiabilidad.
  • La determinación de la corionicidad: se puede evidenciar el pronóstico y manejo de un embarazo gemelar entre las semanas 11 y 13 de forma sencilla y confiable.
  • Valoración de la anatomía fetal: útil para excluir anormalidades mayores. La anatomía fetal clásicamente se revisa entre las 18 y 23 semanas.
  • Evaluación de marcadores de anormalidades cromosómicas: se puede observar características fenotípicas comunes en pacientes con trisomía 21, síndrome de Down, como piel redundante, nariz pequeña y cara plana.
  • Translucencia nucal (TN): se puede observar la hipoplasia del hueso nasal y el ángulo maxilofacial y valorar la función cardíaca asociada al síndrome de Down.

En este artículo encontrarás más información sobre qué pasa en el primer mes de embarazo.

 

 

¿Puede no verse un embarazo en una ecografía?

Ahora que hemos resuelto la duda de cuándo se ve el embarazo por ecografía, hay que tener en cuenta que a veces puede no verse un embarazo en una ecografía. Sucede en los casos donde el producto del embarazo está muy pequeño, quizás no se visualice adecuadamente el embrión, por lo cual solo aparecerá una imagen que puede verse opaca y es la representación del saco gestacional.

En general, el embarazo se puede determinar mediante la ecografía transvaginal alrededor de la 6° o 7° semana, y con la ecografía abdominal entre la 7° u 8° semana. Por lo cual es probable, que el profesional sanitario te dirá que el tiempo del embarazo no es el correcto para la identificación de las estructuras, y programará una nueva visita en menos de dos semanas.

Para la siguiente ecografía, ya debería verse el embrión o el saco gestacional. En los casos donde la condición persista, tal vez signifique que el embarazo no va a evolucionar satisfactoriamente.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo se ve el embarazo en una ecografía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Redondo N, Ventura J, Flores É, Ventura W. (2011). La importancia de la ecografía a las 11+0 a 13+6 semanas de embarazo. An Fac med. 72: (3):211-5.
  • Pérez J, Crespo A, Santacruz B, Illescas T, Barrón E. (2010). Determinación Del Sexo Fetal En El Primer Trimestre De La Gestación: Estudio Prospectivo. REV CHIL OBSTET GINECOL. 75: (2): 117-123.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuándo se ve el embarazo en una ecografía
Cuándo se ve el embarazo en una ecografía

Volver arriba ↑