Salud en el embarazo

Cuándo se oscurecen los senos en el embarazo

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 22 febrero 2023
Cuándo se oscurecen los senos en el embarazo

Los pechos de las mujeres sufren un gran cambio durante la gestación. Entre estos cambios podemos apreciar el aumento de tamaño, inflamación, mayor sensibilidad, un aumento en la zona de la areola y el oscurecimiento de los pezones. Este oscurecimiento comienza a observarse en los pechos desde el primer trimestre de gestación y puede generar muchas dudas. ¿Es normal que esto ocurra? ¿Qué lo causa? ¿Se quedarán oscuros después del nacimiento del bebé?

En este artículo de paraBebés, te explicaremos cuándo se oscurecen los senos en el embarazo, cuáles son las causas de este cambio en la pigmentación de la piel y si realmente este oscurecimiento de la areola y pezones puede darnos pistas sobre el sexo del bebé.

Índice
  1. Cuándo se empiezan a oscurecer los senos en el embarazo
  2. Por qué se oscurecen los senos en el embarazo
  3. ¿Cuando se oscurecen los senos en el embarazo significa que va a ser niño o niña?

Cuándo se empiezan a oscurecer los senos en el embarazo

Desde el inicio del embarazo, las hormonas comienzan a preparar los senos para la lactancia materna. Esto explica todos los cambios que notaremos en este tejido posterior a la concepción y que pueden mantenerse hasta después del nacimiento del bebé.

En este sentido, el oscurecimiento de la areola y el pezón es un cambio que se produce alrededor de la semana 12 del embarazo como consecuencia del aumento de la melanina en el cuerpo. Este oscurecimiento se producirá de forma gradual y podrá presenciarse claramente hacia el quinto mes. Posteriormente, se irá intensificando hasta el final del embarazo, cuando notaremos la areola y el pezón bastante oscuros. Además, también notaremos un tono mayor en el halo que rodea a la areola, lo que se conoce como areola de Dubois.

El oscurecimiento y crecimiento del diámetro de la areola y el pezón, se acompañará de otros cambios en las mamas, que se verán más grandes y con una notable red de venas debido al crecimiento del tejido glandular y del aumento de la irrigación sanguínea en este tejido.

Sin embargo, a pesar de que estos cambios en el tono y anatomía de la mama se producen de la forma anteriormente descrita, cada modificación puede variar en función de la persona. De esta forma, mientras en algunas son muy marcadas, en otras pueden ser prácticamente imperceptibles. En este artículo encontrarás más información sobre Los cambios físicos en el embarazo.

Cuándo se oscurecen los senos en el embarazo - Cuándo se empiezan a oscurecer los senos en el embarazo

Por qué se oscurecen los senos en el embarazo

Los senos, concretamente la areola y el pezón, se oscurecen durante el embarazo debido a un aumento de la melanina en la piel producto del incremento exponencial de la hormona estimulante de los melanocitos. Esta hormona se eleva por acción de los estrógenos y progesterona.

La melanina es un pigmento natural que da color a la piel y tiene como fin protegerla de la radiación solar. Los niveles altos de melanina producirán una hiperpigmentación en el embarazo que afectará algunos tejidos, entre ellos los de la vagina, la línea alba, la areola, entre otros. El cambio de tono de los senos también será favorecido por el aumento del flujo sanguíneo en las mamas, que entre otras cosas provoca un oscurecimiento más marcado del área.

Para qué sirve el oscurecimiento de los senos en el embarazo

Una de las teorías que explicaría esta modificación en los pechos es que el oscurecimiento de la areola ayuda al recién nacido a localizar el pezón fácilmente y favorece el agarre. Recordemos que la visión del bebé en las primeras semanas es muy reducida y borrosa, por lo que la hiperpigmentación de esta zona le ayudará a llegar más rápido a su alimento.

Por otro lado, una de las inquietudes que suelen tener las embarazadas en relación a este cambio es si sus senos permanecerán oscuros después del parto. Este oscurecimiento de la areola y pezón suele ser temporal y en la mayoría de los casos vuelve a su color habitual unos meses después del nacimiento del bebé, cuando los niveles hormonales vuelven a la normalidad.

No obstante, cabe destacar que existen algunos pocos casos en los que las mujeres pueden notar que sus areolas y pezones se vuelvan uno o dos tonos más oscuros después del embarazo.

¿Cuando se oscurecen los senos en el embarazo significa que va a ser niño o niña?

Existe gran cantidad de mitos que se han transmitido de generación en generación que buscan predecir el sexo del bebé. Uno de ellos está relacionado con el oscurecimiento de la areola y el pezón durante el embarazo. Según este mito, si las areolas se hacen muy oscuras mientras avanza el embarazo quiere decir que bebé va a ser niño y si no se oscurecen será niña.

Sin embargo, como habrás podido comprobar en los apartados anteriores que se oscurezcan los senos y otras partes del cuerpo no tiene nada que ver con el sexo el bebé, ya que solo es una consecuencia más de la acción hormonal en los tejidos. Por ello, para saber a ciencia cierta cuál es el sexo del bebé no te quedará otra que esperar a que tu médico lo confirme mediante una ecografía.

En resumen, el oscurecimiento de la areola y pezón se intensificará mes tras mes y se volverá bastante oscuro cuando nazca el bebé. Lo habitual es que unos meses después del parto esta área vuelva a adquirir su color original. Por esta razón, si sientes que tus areolas y pezones están muy negros, solo debes tener un poco de paciencia. Ante todo, no uses cremas o ungüentos aclarantes ni te sometas a tratamientos estéticos duranteesta etapa. Aquí encontrarás más información sobre Cuándo se sabe si es niño o niña.

Cuándo se oscurecen los senos en el embarazo - ¿Cuando se oscurecen los senos en el embarazo significa que va a ser niño o niña?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo se oscurecen los senos en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Huerta, M. (2003). Embarazo y Piel. Revista de medicina Integral. Vol.41. Num.2. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-embarazo-piel-13045399
  • Guerra, A. (2001). Embarazo y piel. Cambios fisiológicos y trastornos de repercusión estética. Madrid. Servicio de dermatología. Hospital Universitario. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S000173100279213
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuándo se oscurecen los senos en el embarazo