COMPARTIR

Semana 10 de embarazo

Equipo editorial
Por Equipo editorial. Actualizado: 14 agosto 2019
Semana 10 de embarazo

Para calcular el final del embarazo, se empieza a contar desde la última menstruación. El embarazo se cuenta en semanas, que corresponden a la edad gestacional del embrión o feto. Las primeras 4 semanas corresponden con la menstruación, la ovulación la fecundación y la implantación, respectivamente. Tras la implantación, se considera que existe propiamente el de embarazo. Empieza la gestación y el desarrollo del futuro bebé. ¿Quieres saber qué ocurre en la semana 10 de embarazo? En paraBebés explicamos todo lo que ocurre en la semana 10 de embarazo: síntomas, desarrollo, cambios y cuidados. Este artículo forma parte de un conjunto de artículos en los que se explica cada una de las semanas de embarazo, con los respectivos cambios y la evolución del embrión día a día.

También te puede interesar: Semana 1 de embarazo

Semana 10 de embarazo: ¿cuántos meses son?

Debido a la diferencia que existe entre contabilizar las semanas de embarazo o de la gestación en sí es normal que surja la pregunta, "10 semanas de embarazo, ¿cuantos meses son?" Las semanas de embarazo se empiezan a contar desde el inicio del ciclo menstrual, coincidiendo la primera semana de embarazo con la menstruación, la segunda con la ovulación, la tercera con la fecundación y la cuarta con la implantación. A partir de ese momento empieza la gestación del embrión. Por tanto, se considera que la semana 10 de embarazo corresponde al tercer mes de embarazo y al primer trimestre. Es decir, en la semana 10 de embarazo estás de 2 meses y dos semanas.

¿Qué pasa en la semana 10 de embarazo?

En la semana 10 de embarazo empieza una fase del embarazo que se llama fase fetal, donde el futuro bebé ya no se llama embrión, sino feto. Este cambio de nomenclatura se da a partir de la semana 9 de embarazo aproximadamente.

En la semana 10 de embarazo, el feto ya tiene los sistemas más básicos formados y empieza a moverse. En cuanto a la madre, ya puede sentir el aumento de la barriga. Por ello, la semana 10 de embarazo es una semana muy especial y emotiva, en la que la embarazada ve crecer su barriga a la vez que se desarrolla el futuro bebé.

Semana 10 de embarazo: síntomas y signos

¿Qué se siente en la semana 10 de embarazo? En la décima semana de embarazo se nota la ropa habitual más ajustada en la zona de la cintura, puesto que la barriga crece. Los síntomas de la semana 10 de embarazo más habituales son los siguientes:

  • Gases.
  • Vientre hinchado.
  • Arañas vasculares, unas pequeñas manchas rojas, en las piernas, en la cara o en el pecho, debidas a la dilatación de los capilares sanguíneos.
  • Remisión o disminución de náuseas y vómitos.
  • Ganas de orinar frecuentes, dado que la vejiga está más comprimida.
  • Labilidad emocional: cambios del estado de ánimo frecuentes.
  • Cansancio y somnolencia.
  • Aumento de la salivación.

Cambios en tu cuerpo

  • Se puede notar un ligero abultamiento de la barriga.
  • Aumento de peso: es habitual en la semana 10 de embarazo haber aumentado aproximadamente 1 o 2 quilos. Sin embargo, también se puede haber perdido peso, especialmente si las nauseas y vómitos han impedido comer de la forma habitual. Ambas situaciones son normales.
  • Aumento del tamaño del útero.
  • Aumento del pecho.

Desarrollo del feto en la semana 10 de embarazo

En la semana 10 de embarazo el feto sigue desarrollándose y creciendo, los principales aspectos del desarrollo en esta semana son los siguientes:

  • La forma cada vez es más humana y parecida a la de un bebé.
  • Los huesos acumulan calcio y gracias a ello los cartílagos se convierten en hueso. El proceso de calificación no terminará hasta unos años después del nacimiento.
  • El cerebro se desarrolla a una velocidad vertiginosa: se forman miles de neuronas cada día.
  • Los intestinos siguen formándose.
  • La cara es más redondeada.

¿Cuánto pesa y mide el feto?

En la décima semana de embarazo el feto mide 3 centímetros aproximadamente y pesa alrededor de los 4 gramos.

Movimientos del feto

¿Cuando empieza a moverse el bebé? En la semana 10 de embarazo, ¡el feto empieza a moverse! Los nervios ya se han formado y conectan con los músculos. Por ello, el feto empieza a tener movimientos involuntarios. Por ejemplo, cierra y abre las manos, y también la boca. Sin embargo, estos movimientos todavía no son percibidos por la embarazada. Los movimientos del bebé se pueden empezar a sentir alrededor de las semanas 16 y 18 de embarazo. Además, la percepción de los primeros movimientos tiene fechas muy diferentes entre diferentes mujeres, ya que esta depende de factores personales como el estrés. De hecho, el estrés comporta que el músculo uterino se contraiga y eso dificulta percibir los movimientos del bebé.

Semana 10 de embarazo - Desarrollo del feto en la semana 10 de embarazo

Cuidados en la semana 10 de embarazo

El embarazo es un proceso delicado en el que conviene aplicar algunas pautas para preservar la salud de la madre y del bebé. A continuación, citamos las pruebas médicas, la alimentación y las recomendaciones para la semana 10 de embarazo.

Ecografía en la semana 10 de embarazo

Una ecografía en la semana 10 de embarazo se puede visualizar la cabeza, los brazos y las piernas del feto, además de escuchar el latido cardíaco.

Biopsia corial

¿Qué es la biopsia corial? Es una prueba diagnóstica que consiste en obtener vellosidades coriales de la placenta, que se analizan para determinar si existen anomalías genéticas. Se realiza especialmente si existen antecedentes de alguna enfermedad genética o hereditaria o también si se detecta alguna anomalía en las ecografías. La biopsia corial se debe realizar entre las semanas 10 y 14 de embarazo. Los riesgos que conlleva esta prueba prenatal son la rotura de membranas, la infección del líquido amniótico y el aborto. Aunque su incidencia es muy baja, menor al 1%. ¿Biopsia corial o amniocentesis? La principal diferencia entre amniocentesis y biopsia corial es que la biopsia se puede realizar unas semanas antes, lo que ofrece un diagnóstico precoz. Tras la biopsia se recomienda reposar entre 24 y 48 horas. Los resultados de la biopsia corial suelen estar disponibles 2 días después, aproximadamente.

Otras pruebas médicas

Cabe recordar que, tal como se explica en el artículo de la semana 10 de embarazo, en la semana 12 de embarazo se deben tener los resultados de las siguientes pruebas médicas que, por tanto, se deben haber realizado con antelación:

  • Analítica del primer trimestre: un análisis de sangre para conocer el estado general de salud, el grupo sanguíneo, el factor Rh, que puede ser positivo o negativo y es importante descartar que exista una incompatibilidad de Rh entre la madre y el bebé, y también para descartar toxoplasmosis, rubéola, sífilis y VIH.
  • Test de Coombs indirecto: para saber si la madre ha desarrollado anticuerpos debido a la incompatibilidad de Rh.
  • Cribado bioquímico: para conocer si existen alteraciones cromosómicas.
  • Análisis de orina: para descartar posibles bacterias en la embarazada.

Alimentación en la semana 10 de embarazo

  • Ácido fólico: también llamado vitamina B6 o folato. Se recomienda tomar durante las 12 primeras semanas de embarazo. La dosis aconsejada de ácido fólico en general es de 400 microgramos diarios, no obstante, se recomienda una cantidad mayor en caso de mayor riesgo por las características genéticas. Por ello, lo mejor es consultar a un especialista.
  • Yodo: se recomienda seguir tomando yodo o ioduro potásico durante el embarazo y la lactancia. La dosis aconsejada en general es de entre 200 y 300 microgramos.
  • Alimentación saludable: igual que en las semanas anteriores, se debe seguir una alimentación equilibrada y saludable, haciendo varias comidas al día de fácil digestión y consumiendo legumbres, pescado, lácteos, carnes, verduras, huevos, frutas y cereales.
  • No consumir carne y pescado crudos ni poco hechos, así como el embutido y los lácteos sin pasteurizar. Es muy importante evitar dichos alimentos, ya que son vías de contagio de la toxoplasmosis y listeriosis. Estas enfermedades pueden producir malformaciones e incluso la muerte para el feto.
  • Lavar bien alimentos como frutas y verduras, también las manos y los utensilios a utilizar, para que no haya riesgo de toxoplasmosis.
  • Hidratación: es importante mantener el cuerpo bien hidratado bebiendo agua.

Recomendaciones en la semana 10 de embarazo

  • Eliminar sustancias tóxicas y drogas como el alcohol y el tabaco: el feto se alimenta a través de la sangre materna a través de la placenta, por ello, las sustancias tóxicas que se encuentran en la sangre de la madre pueden llegar a la placenta y al feto.
  • Evitar la cafeína o por lo menos reducir el consumo de café, té y bebidas estimulantes.
  • Descansar: dormir y descansar adecuadamente durante las horas necesarias.
  • Realizar actividad física: se aconseja realizar actividad física, ejercicio o deporte de forma regular pero moderando la intensidad.
  • Sujetador: debido al aumento de tamaño de las mamas y las posibles molestias en el pecho y en la espalda, se recomienda un sujetador adecuado.
  • Náuseas y vómitos: en la semana 10 habitualmente disminuye, pero en caso de que las náuseas y los vómitos no cesen y estén afectando al desarrollo de tu vida normal, es importante comunicarlo al médico, ya que existen fármacos que pueden paliar estos síntomas de embarazo.
  • Arañas vasculares: para evitar las arañas vasculares causadas por la dilatación de los vasos sanguíneos, es recomendable mantener las piernas elevadas, hacer ejercicios y caminar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Semana 10 de embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo semana a semana.

Bibliografía
  • Beltrán, C., Martín, J. E., Solà, I., Aceituno, L., Alomar, M., & Barona, C. (2011). Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio. Guías de Práctica Clínica en el SNS: AETSA, 10.
  • Generalitat de Catalunya. Departament de Salut. (2018). Guia per a embarassades.
  • Pacora, P., & Ruíz, S. (1995). Nutrición materna: ¿Comer por dos para el bienestar del embarazo y la progenie? Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, 41(2), 8-17.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Milagros
Me encanto, quiero que me lleguen las semanas tras semanas al mail
Júlia Ortiz (Editor/a de paraBebés)
Hola! Nos alegra que te haya gustado el artículo! Como todas las semanas de embarazo ya están publicadas, ¡ya puedes leer cada semana en la web de paraBebés.com!
Semana 10 de embarazo
1 de 2
Semana 10 de embarazo

Volver arriba ↑