Salud en el embarazo

¿Puede no verse un embarazo en una ecografía?

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. Actualizado: 11 diciembre 2023
¿Puede no verse un embarazo en una ecografía?

La ecografía es una técnica que se utiliza para confirmar el embarazo luego de que el examen de orina o de sangre dan positivos. Mediante esta prueba diagnóstica se observa el desarrollo del bebé y las estructuras que lo rodean a través de imágenes. Aunque no es frecuente, existen casos donde no se puede observar un embarazo por ecografía. Suele ocurrir cuando esta se realiza muy pronto, es decir, antes de la semana 5 de gestación o bajo ciertas condiciones como un embarazo ectópico.

En este artículo de paraBebés te diremos cuando no se ve un embarazo por ecografía, y que hacer ante esta situación. ¡Te contamos más!

También te puede interesar: Cuándo se ve el embarazo en una ecografía

Índice

  1. Cuando se empieza a ver un embarazo en una ecografía
  2. ¿Es posible que no se vea un embarazo en una ecografía?
  3. Qué pasa si no puede verse un embarazo en una ecografía
  4. Qué hacer si no se ve el embarazo por la ecografía

Cuando se empieza a ver un embarazo en una ecografía

El embarazo por ecografía se empieza a observar alrededor de la semana 6, tiempo en el que se detalla con mayor claridad el saco gestacional, una cavidad de líquido con bordes marcados adherida al endometrio que se encarga de albergar al embrión.

En el interior del saco gestacional puede visualizarse el saco vitelino. La presencia de esta estructura confirma la existencia del embarazo intrauterino. Para que el saco gestacional pueda observarse, debe medir unos 2,5 mm de diámetro. Es posible que sea detectable desde la semana 5 o cuando los niveles de la Hormona Gonadotropina Coriónica Humana (hCG), sea igual o mayor a 1100 en sangre. Todo depende de la calidad del aparato de ecografía que se utilice y si este estudio se realiza por vía transvaginal, que es la indicada en esta etapa de gestación.

Antes de la semana 4 es poco probable que pueda diagnosticarse un embarazo por ecografía porque el bebé mide alrededor de 1 mm todavía es muy pequeño para que pueda ser detectado.

¿Puede no verse un embarazo en una ecografía? - Cuando se empieza a ver un embarazo en una ecografía

¿Es posible que no se vea un embarazo en una ecografía?

Sí, es posible que un embarazo no se vea por ecografía, aunque este sea un método altamente confiable. No obstante, esto solo ocurre en condiciones específicas como:

  • Ecografía muy temprana: las pruebas de embarazo por orina o sangre pueden detectar el embarazo más rápido que la ecografía. Entonces, puede que el examen de orina o sangre sea positivo, pero no se observe por ecografía el saco gestacional y vitelino. Esto ocurre cuando la ecografía se realiza antes de la semana 4 o 5.
  • Embarazo ectópico: esta es una condición en la que el cigoto después de fertilizado, no ingresa a la cavidad uterina, sino que se adhiere a otro tejido fuera del endometrio para desarrollarse. Como no está dentro del útero, no puede diagnosticarse el embarazo por esta vía. De presentarse, debe tratarse de inmediato.
  • Aborto espontáneo: otra causa posible por la que no se ve el saco gestacional por ecografía, es por un aborto espontáneo. En estos casos, se experimenta un sangrado vaginal y dolor abdominal antes del estudio. Incluso, puede confundirse con la menstruación cuando ocurre los primeros días. Aquí encontrarás algunos Síntomas de aborto espontáneo antes de saber que estaba embarazada.

Qué pasa si no puede verse un embarazo en una ecografía

Es natural que las mujeres embarazadas se sientan ansiosas si no pueden visualizar al feto durante la primera ecografía, pero es importante tener en cuenta que esto es normal que ocurra si se realiza tempranamente.

Lo primero que se debe evaluar en estos casos es la rapidez con la que se está llevando a cabo este estudio diagnóstico, ya que el embarazo podría no estar tan avanzado como se estima. Es posible que existan errores de cálculo de la fecha de última regla y que el feto sea tan pequeño que no sea perceptible. Te recomendamos que lo compruebes con nuestra Calculadora de semanas y días de embarazo.

Ahora bien, si el embarazo tiene más de 6 semanas y los niveles de HCG son superiores son superiores a 2000, pero aún no se visualiza el saco gestacional y vitelino en la ecografía, esto podría ser indicativo un problema durante la gestación. En estos casos resulta crucial seguir al pie de la letra las indicaciones del especialista.

Qué hacer si no se ve el embarazo por la ecografía

En caso de no visualizar las estructuras embrionarias mediante ecografía, el especialista podría concluir que el "embarazo tiene una ubicación desconocida", es decir, que no existe certeza sobre si se trata de un embarazo ectópico, un aborto espontáneo o un embarazo temprano.

Para esclarecer este hallazgo, el médico recomendará la realización de una ecografía de seguimiento una o dos semanas después. Podrían ser necesarios varios estudios de imágenes antes de determinar si la gestación se está desarrollando en el útero o si ha tenido lugar un aborto espontáneo. Además, el especialista también podría indicar análisis de sangre para evaluar en detalle el desarrollo del embarazo, evaluando los niveles de hormonas como la hCG y progesterona.

Finalmente, la ecografía es un procedimiento que confirma la gestación y su viabilidad, por lo que puede llevarse a cabo a partir de la semana 7. Es posible que en las primeras semanas no se visualice el saco gestacional, por lo que se recomienda repetirla de 7 a 10 días después para descartar la posibilidad de un embarazo anembrionado u otras complicaciones.

¿Puede no verse un embarazo en una ecografía? - Qué hacer si no se ve el embarazo por la ecografía

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puede no verse un embarazo en una ecografía?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Gonzales, A. (2009). Ecografía en obstetricia. Anales de Pediatría Continuada. Vol. 7. Núm. 1. Páginas 39-44. Consultado el día 20 de noviembre de 2023. https://www.elsevier.es/es-revista-anales-pediatria-continuada-51-articulo-ecografia-obstetricia-S1696281809704500
  • National Library of medicine (2023). Pregnancy Ultrasound Evaluation. Stat pearls. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK557572/
  • USAID (2018). Recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo: Ecografía. Consultado el día 21 de noviembre de 2023. https://www.mcsprogram.org/wp-content/uploads/2018/07/WHO-MCSP-UltrasoundBriefer_A4_SP.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Puede no verse un embarazo en una ecografía?