menu
Compartir

Qué es el saco gestacional y cuánto mide

 
Por Eva Martínez Fierro. 26 mayo 2021
Qué es el saco gestacional y cuánto mide

El saco gestacional es una estructura imprescindible en el embarazo y es lo primero que se forma dentro del útero cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide. Durante las primeras semanas de gestación es lo único que se ve a través de una ecografía e indica que el embrión va a desarrollarse dentro de la cavidad uterina correctamente.

Pero, ¿por qué es tan importante el saco gestacional? ¿Cuáles son sus funciones? ¿A partir de qué semana podemos verlo? ¿Cuáles deben de ser sus medidas? En este artículo de paraBebés, te aclararemos qué es el saco gestacional y cuánto mide por semanas.

También te puede interesar: Por qué se rompe la bolsa amniótica

Qué es el saco gestacional

El saco gestacional en el embarazo es un conjunto de células que comienzan a formarse dentro del útero una vez que el óvulo es fecundado por un espermatozoide e implantado en el útero. El saco gestacional va a ser el encargado de albergar al embrión y comenzar su desarrollo.

Su presencia intrauterina es esencial durante las primeras semanas de gestación, ya que le aporta al feto todos los nutrientes y vitaminas que necesita para crecer hasta que se forme la placenta. Las características del saco gestacional son las siguientes:

  • Tiene forma de esfera formada por dos membranas: corion y amnios.
  • Se encuentra ubicado en la parte de arriba del fondo del útero.
  • Está rodeado de un borde más grueso que es el que se aprecia en las ecografías.

Pero ¿cuándo es posible apreciarlo en los ultrasonidos? A continuación, te lo explicamos.

Cuándo se ve el saco gestacional en una ecografía

El saco gestacional se ve con claridad a través de una ecografía cuando alcanza un tamaño de, aproximadamente, unos 3 o 4 milímetros de diámetro, que se corresponde con unas 4 semanas de embarazo y suele crecer a un ritmo vertiginoso, más o menos 1 milímetro al día. Es la primera estructura de la gestación que se hace visible en una ecografía después del engrosamiento del endometrio.

Durante estas primeras semanas, junto al saco gestacional se empezará a formar el saco vitelino, la segunda estructura visible a través de un ultrasonido rutinario. A partir de ahí, el embrión comenzará a crecer y, alrededor de la semana 7 de embarazo, se podrá ver y escuchar su latido cardíaco.

Por este motivo, a no ser que sea totalmente necesario, no es recomendable realizar ninguna ecografía, ya que puede llevar a desarrollar sentimientos de angustia e incertidumbre en los progenitores al no ser todavía visible el feto.

Por qué es importante el saco gestacional

La formación del saco gestacional es sumamente importante en el embarazo por las siguientes razones:

  • Es la primera señal visual que se detecta cuando se ha producido un embarazo.
  • Gracias a él se hace posible el desarrollo y el crecimiento del feto, ya que es la estructura que le aporta todos los nutrientes que necesita hasta que comienza a hacerlo la placenta alrededor de la semanas 9 y 10 de embarazo. En dicho momento, el saco gestacional desaparece porque ya ha cumplido su función y es sustituido por este nuevo órgano que va a acompañar al bebé hasta su nacimiento.
  • Permite saber a los ginecólogos/as si el embarazo se ha producido dentro o fuera del útero y, por lo tanto, ayuda a evitar complicaciones que pueden comprometer la vida del feto y de la mujer gestante.
  • Sus medidas ayudan a saber si el embrión está creciendo de forma correcta, ya que durante las primeras semanas de embarazo, suele medir más o menos lo mismo en cada mujer.
  • Protege al feto de golpes e infecciones, rodeándole y acogiéndolo con el líquido amniótico.

El saco gestacional no siempre tiene una forma redonda, a medida que va creciendo va adoptando una forma oval y se va adapta poco a poco al útero materno.

Cuánto mide el saco gestacional por semanas

A medida que el embarazo avanza, el saco gestacional también va aumentando de tamaño. Sus medidas van a permitir a los ginecólogos y ginecólogas determinar si el embrión se está desarrollando de forma correcta. Las medidas del saco gestacional por semanas en el embarazo suelen ser las siguientes:

A partir de este momento, como ya hemos explicado anteriormente, no se podrá medir el saco gestacional debido a que desaparece para dar lugar a la placenta, la nueva encargada de alimentar al embrión hasta el final del embarazo.

Cabe destacar que estas medidas pueden variar ligeramente de una mujer a otra e incluso de una ecografía a otra, ya que se trata de algo aproximado y pueden influir en ellas diversos factores.

Qué es el saco gestacional y cuánto mide - Cuánto mide el saco gestacional por semanas
Imagen: Tabla de medidas del saco gestacional según semana de embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el saco gestacional y cuánto mide, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Valbuna, D. (21 de marzo de 2019). Cuando se ve el saco gestacional y su utilidad. Recuperado de: https://fertilidad.igenomix.es/blog/cuando-se-ve-el-saco-gestacional-utilidad/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es el saco gestacional y cuánto mide
Imagen: Tabla de medidas del saco gestacional según semana de embarazo
1 de 2
Qué es el saco gestacional y cuánto mide

Volver arriba