Salud en el embarazo

¿Es normal el sangrado después de una ecografía en el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 30 octubre 2023
¿Es normal el sangrado después de una ecografía en el embarazo?

El examen ecográfico es un procedimiento sencillo y seguro para controlar el embarazo, pero en ocasiones puede irritar el cuello uterino y provocar un ligero sangrado, debido a la presión local, especialmente con el transductor vaginal o si la vejiga está llena. Este es un evento común que suele no representar ninguna complicación, no obstante si se acompaña de mareos, dolor intenso, sangrado abundante o coágulos, lo mejor será realizar una evaluación inmediata. Para disminuir cualquier riesgo potencial, es fundamental reconocer las señales de alarma y buscar asesoramiento profesional oportunamente.

¿Es normal el sangrado después de una ecografía en el embarazo? En el siguiente artículo de paraBebés te resolvemos todas tus dudas al respecto.

Índice

  1. ¿Es normal el sangrado después de una ecografía transvaginal en el embarazo?
  2. Causas del sangrado después de una ecografía en el embarazo
  3. Qué hacer si he sangrado después de una ecografía en el embarazo

¿Es normal el sangrado después de una ecografía transvaginal en el embarazo?

Si bien los exámenes de ultrasonido son seguros durante el embarazo, ocasionalmente pueden irritar el cuello uterino y ocasionar un ligero sangrado. Esto generalmente ocurre porque se está utilizando el transductor vaginal, o porque la paciente tiene la vejiga llena en el momento del procedimiento, los cuales aumentan la presión local. Por lo general, no es un problema si el sangrado es mínimo y se detiene en menos de un día.

No obstante, existen algunas señales de alerta que pueden alertar de la necesidad de una evaluación inmediata, como si se acompaña de mareos, dolor pélvico intenso, sangrado abundante o coágulos son señales de alerta que necesitan atención profesional. De la misma manera, las mujeres que tienen antecedentes de abortos espontáneos o embarazos de alto riesgo deben consultar si presentan algún signo de sangrado. En el caso de mujeres con antecedentes de sangrado vaginal o abortos es preferible realizar un examen médico.

A continuación te mencionamos algunas consideraciones al respecto:

  • La ecografía transvaginal requiere la introducción de un transductor en la vagina, lo que puede causar irritación leve en el cuello uterino.
  • Tener la vejiga llena en el momento del examen aumenta la presión en el área.
  • Este sangrado suele ocurrir en cantidades muy pequeñas, es de color rosado y solo dura uno o dos días.
  • No debe haber ningún dolor pélvico intenso, calor ni olor desagradable en la vagina.
  • Consulta a tu médico si el sangrado es abundante o está acompañado de contracciones.

En caso de duda, lo mejor es informar a tu equipo de atención prenatal sobre este incidente para que puedan decidir si es necesario realizar más investigaciones o si no hay riesgo para la salud de la madre o el feto. El éxito del embarazo dependerá de que las complicaciones se identifiquen y traten rápidamente.

Causas del sangrado después de una ecografía en el embarazo

El sangrado leve después de una ecografía del embarazo suele deberse a las siguientes razones:

  • Irritación mecánica del cuello uterino: el uso repetido del transductor dentro de la vagina puede irritar la zona cervical de forma similar a la actividad sexual.
  • Presión de la vejiga llena: si la vejiga está llena durante el examen ejercerá más presión sobre el útero y el cuello uterino.
  • Alteraciones hormonales: los niveles elevados de estrógenos y progesterona, hacen que las mucosas sean más sensibles y propensas a sangrar con una mínima estimulación.
  • Placenta previa marginal: en algunas circunstancias poco comunes, la placenta puede estar extremadamente baja e irritar el cuello uterino.
  • Desprendimiento leve de placenta: algo de sangrado puede deberse a una pequeña zona de desprendimiento placentario.
  • Infecciones: si no se tratan, las infecciones del tracto urinario o las infecciones vaginales pueden sangrar.
  • Recuento bajo de plaquetas: algunas personas tienen menos plaquetas de forma natural, lo que puede ocasionar un leve sangrado.

El sangrado no suele ser grave y desaparece por sí solo en la mayoría de los casos. Sin embargo, una evaluación médica es fundamental, en caso de sangrado excesivo u otros síntomas.

¿Es normal el sangrado después de una ecografía en el embarazo? - Causas del sangrado después de una ecografía en el embarazo

Qué hacer si he sangrado después de una ecografía en el embarazo

A continuación, te dejamos algunos consejos sobre lo que debes hacer si se presenta sangrado después de una ecografía durante el embarazo:

  • Informa inmediatamente al médico de cualquier sangrado, por pequeño que sea, y del que se produzca durante las próximas semanas.
  • Descansa lo suficiente en cama y absténgase de tener relaciones sexuales, hasta que cese el sangrado.
  • Para absorber el flujo vaginal, vístete con ropa interior de algodón y nunca uses tampones.
  • Bebe mucho líquido y orina con frecuencia para reducir la presión sobre la vejiga.
  • Espera uno o dos días antes de realizar esfuerzos o practicar actividad física intensa.
  • Controla tu temperatura corporal para asegurarte de no tener fiebre.
  • Examina y registra cualquier cambio en el color y olor del sangrado.

Si el sangrado es intenso y presentas dolor, acude a emergencias médicas. La detección y seguimiento oportunos son clave para descartar posibles complicaciones. En estos casos, el médico podría recomendar un análisis de sangre, supervisión ecográfica o reposo total. También puede interesarte leer el artículo ¿Es normal el sangrado en las primeras semanas de embarazo?

¿Es normal el sangrado después de una ecografía en el embarazo? - Qué hacer si he sangrado después de una ecografía en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal el sangrado después de una ecografía en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Francois K, Foley M. Antepartum and postpartum hemorrhage. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 18.
  • Turocy J, Williams Z. Early and recurrent pregnancy loss: etiology, diagnosis, treatment. In: Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, Lobo RA, eds. Comprehensive Gynecology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 16.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Es normal el sangrado después de una ecografía en el embarazo?