Compartir

Semana 11 de embarazo

 
Por Equipo editorial. Actualizado: 22 agosto 2019
Semana 11 de embarazo

La semana 11 de embarazo se encuentra en la recta final del primer trimestre, superando la etapa más delicada de la gestación. En la semana 11, se reduce el riesgo de aborto espontáneo y podrás empezar a pensar de qué forma darás la noticia a los familiares y amigos: ¡Estoy embarazada y vamos a ser padres! La larga espera llega a su fin y pronto se podrá compartir la gran noticia con los seres más queridos.

En este artículo de paraBebés, te lo contamos todo sobre la semana 11 de embarazo, síntomas, desarrollo, cambios y cuidados.

También te puede interesar: Semana 1 de embarazo

11 semanas de embarazo: ¿cuántos meses son?

Actualmente, te encuentras en la semana 11 de embarazo, concretamente, estás de 2 meses y 2 semanas. En la semana 13, terminará el primer trimestre de embarazo, el trimestre que se considera de más riesgo por aborto espontáneo.

¿Qué pasa en la semana 11 de embarazo?

El feto se va desarrollando a gran velocidad en el vientre materno, perfeccionando cada parte de su cuerpo. Los dedos de las manos y de los pies ya están separados entre sí. Cada semana, tendrá un aspecto más similar a un recién nacido y empezará a crecer longitudinalmente.

En relación a la madre, el abdomen cada semana se irá hinchando cada vez más. Los síntomas están en su punto álgido, especialmente, las náuseas y los vómitos, los cuales son más frecuentes por la mañana y suelen desaparecer a lo largo del día.

Semana 11 de embarazo: síntomas y signos

Entre el final del primer trimestre y a mediados del segundo, las hormonas se van estabilizando. Los síntomas más desagradables, como las náuseas y los vómitos, van desapareciendo y puede que el apetito aumente y te encuentres mejor. La duración e intensidad de los síntomas variará mucho dependiendo de cada embarazo. A continuación, te explicamos los síntomas en la semana 11 de embarazo:

  • Aumento o hinchazón en la barriga.
  • Náuseas matutinas.
  • Necesidad de ir a orinar regularmente.
  • Estreñimiento.
  • El olfato se agudiza.
  • Salivación excesiva y cierto sabor metálico.
  • Aparición de antojos o aversión por determinadas comidas o alimentos.
  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio y sueño excesivo.
  • Incremento en el volumen y tamaño del pecho.

Cambios en tu cuerpo

A partir de la semana 11 de embarazo, empezará la aparición y el crecimiento de la panza. Se apreciará cierta hinchazón y el abdomen aumentará de volumen. Aún no será necesario el uso de ropa premamá, aunque puede ser incómodo llevar tejanos ajustados o faldas altas. Es recomendable el uso de pantalones elásticos como mallas o vestidos por más comodidad.

Desarrollo del feto en la semana 11 de embarazo

A continuación, te contamos los rasgos más importantes del desarrollo del feto en la semana 11 de embarazo:

  • La cabeza. La cabeza aún es grande en proporción con su cuerpo. A medida que el cuello y la barbilla del feto se van desarrollando, la cabeza obtendrá una forma más redondeada y cada vez más proporcionada. Al nacer, el recién nacido no sostiene la cabeza, a los 3 o 4 meses después de nacer, ya empezará a sostenerla.
  • Las manos y los dedos. En la semana 11, los dedos de las manos y de los pies ya están separados entre sí. La membrana que los unía ha empezado a desaparecer.
  • El feto empieza a ejecutar movimientos más complejos, aún involuntarios. Se denominan movimientos reflejos.
  • Los riñones ya han empezado a fabricar orina. La orina formará gran parte del líquido amniótico durante toda la gestación. El líquido amniótico es el líquido del interior de la placenta que rodea al feto.
  • La piel del feto es muy fina y casi translúcida, a través de ella, se podrían observar los vasos sanguíneos, cartílagos y sus órganos en formación. A medida que avancen las semanas de gestación, se formarán las distintas capas de la piel.
  • Los genitales se empiezan a distinguir. Se van desarrollando los testículos y los ovarios. Los fetos con género masculino empiezan a secretar testosterona.

¿Cuánto pesa y mide el feto?

Las medidas y el peso que citamos, a continuación, son aproximados. En la ecografía de la semana 12 de embarazo, el ginecólogo determinará las medidas y peso exactos del bebé.

El feto a las 11 semanas de embarazo mide 4,1 cm y pesa 7 g. Aunque el feto puede parecer aún muy diminuto, en 9 semanas ha pasado de medir 0,1 mm a alcanzar los 4,1 cm actuales. A las 11 semanas de gestación, el feto tiene una edad gestacional de 9 semanas, ya que las dos primeras semanas de embarazo son la menstruación y la ovulación. Hasta la semana 3 de embarazo no hay fecundación y, por lo tanto, no hay embrión.

Movimientos del bebé

El feto sigue moviéndose cada vez más en el interior de la placenta, aunque son movimientos involuntarios. Este tipo de movimientos se denominan movimientos reflejos. Para la mayoría de embarazadas, los movimientos fetales no son perceptibles hasta la semana 16-20 de embarazo. En algunas ocasiones, se puede percibir el latido del corazón antes del movimiento.

¿Te preguntas qué se siente en la semana 11 de embarazo? Cada embarazo será diferente y se puede empezar a apreciar el movimiento del feto unas semanas antes o después. Si aún no se han percibido los movimientos del bebé, no debemos preocuparnos, ya que aún es pronto. En la semana 12 de embarazo, el ginecólogo determinará en la primera ecografía del primer trimestre que todo sigue su correcto proceso y se podrá observar el movimiento del feto.

Semana 11 de embarazo - Desarrollo del feto en la semana 11 de embarazo

Cuidados en la semana 11 de embarazo

La gestación es un período en el que, generalmente, si no hay un embarazo de alto riesgo, se puede llevar una vida lo más normal posible. A continuación, te dejamos los cuidados en la semana 11 de embarazo:

Alimentación

Durante el embarazo, es aconsejable seguir una alimentación variada y saludable. Se deben prestar atención a algunos alimentos que están contraindicados durante el embarazo. A continuación, te los citamos:

  • Carnes y pescados crudos o poco hechos.
  • Productos sin pasteurizar como leches o quesos. La mayonesa siempre va a ser de bote.
  • Pescados grandes con altas cantidades de mercurio: tiburón, atún, etc.
  • Embutidos crudos. Se pueden congelar previamente y, entonces, consumirlos sin riesgo.

Otras recomendaciones a tener en cuenta:

  • Los patés se recomienda que estén previamente pasteurizados.
  • Es aconsejable que los huevos estén bien cocinados.
  • Las frutas y verduras se aconseja que estén bien lavadas.
  • Limitar la ingesta de cafeína (200 mg por día).
  • Ni una gota de alcohol, drogas y tabaco.

Pruebas médicas

Si se ha decidido llevar el control del embarazo por la seguridad social, la primera ecografía será a las 12 semanas de embarazo. Si, por el contrario, el control se sigue por el ámbito privado, se puede escoger en qué momento realizar la primera ecografía. Normalmente, se aconseja realizarla entre la semana 8 y 12 de embarazo, antes de que finalice el primer trimestre, dejando tiempo para que el feto se haya desarrollado lo suficiente para observarlo bien en una ecografía.

En esta primera ecografía, normalmente, se realiza el triple screening o cribado triple. Esta prueba sirve para determinar posibles alteraciones genéticas del feto. No es una prueba diagnóstica sino que determina los niveles de riesgo. Esta prueba o cribado consta de:

  1. Ecografía.
  2. La observación del pliegue nucal.
  3. Resultados de la analítica realizada entre la semana 8 y 10 de embarazo.

En el artículo de la semana 12 de embarazo, explicamos más detalladamente las pruebas específicas que se realizan junto a la primera ecografía de control.

Cuidados

  • Hidratación. Mantener la piel bien hidratada, especialmente, la barriga, los pechos y las piernas.
  • Descanso. Es aconsejable dormir 8 horas nocturnas y, si es posible, realizar siesta después de comer. Se aconseja dormir de lado con una almohada entre las rodillas para facilitar el flujo de sangre.
  • Calzado. Evitar los tacones y zapatos totalmente planos.
  • Ropa. Usar ropa cómoda.
  • El sujetador. Adaptar los sujetadores al cambio y aumento del pecho.
  • Higiene bucodental. Mantener una buena higiene bucodental para prevenir el sangrado de encías. Se aconseja visitar al dentista ante cualquier molestia.
  • Manchas en la piel. Reducir la exposición prolongada al sol. La propensión a la aparición de manchas es mayor durante el embarazo. Se recomienda usar protección solar alta.

Actividad física

En relación a la actividad física y el ejercicio, como hemos comentado en las semanas anteriores, su práctica es beneficiosa durante el embarazo. Actualmente, si no hay un embarazo de alto riesgo, está comprobado que el ejercicio físico es beneficioso tanto para la madre como para el bebé.

En la primera cita, el ginecólogo determinará si el deporte practicado es adecuado y en qué intensidad se debe practicar. Durante el primer trimestre hay mayor riesgo de aborto espontáneo y se debe tener en cuenta. Pasado el primer trimestre, si no hay ningún factor que lo impida, se podrá volver a una práctica deportiva más intensa, siempre adaptada a la gestación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Semana 11 de embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo semana a semana.

Bibliografía
  • Hospital Universitario de Ceuta, Instituto Nacional de Gestación Sanitaria. Guía de cuidados en el embarazo
  • Departament de la Generalitat Catalana (2018). Guia per a embarassades. http://www.capsbe.cat/media/upload/pdf/guiaembarassades_editora_6_31_1.pdf

Escribir comentario sobre Semana 11 de embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Semana 11 de embarazo
1 de 2
Semana 11 de embarazo

Volver arriba