Salud en el embarazo

¿Se nota cuando el bebé se da la vuelta?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 30 junio 2023
¿Se nota cuando el bebé se da la vuelta?

Generalmente se puede notar cuando un bebé se da la vuelta en el útero, especialmente en el tercer trimestre del embarazo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada mujer y cada embarazo son diferentes, por lo que las experiencias pueden variar. Un bebé se moverá constantemente durante el embarazo, siempre que haya espacio dentro de la placenta y el líquido amniótico sea suficiente.

La mayoría de las veces, notarás que tu bebé se mueve, pero puede ser difícil saber si se está dando la vuelta. La ecografía es la única herramienta confiable que puede revelar definitivamente la orientación del bebé. Sin embargo, puedes tener una idea general de la posición de tu bebé si estás atenta a ciertas señales. En este artículo de paraBebés, aclaramos si se nota cuando el bebé se da la vuelta.

Índice
  1. Cuándo se da la vuelta un bebé en la barriga
  2. Cómo puedo saber si mi bebé se ha dado la vuelta
  3. Qué pasa si el bebé se encaja antes de tiempo

Cuándo se da la vuelta un bebé en la barriga

Los bebés suelen dar la vuelta en la barriga de su madre en algún momento durante el tercer trimestre del embarazo. Generalmente, se suelen dar la vuelta entre las semanas 28 y 32 de gestación. Sin embargo, es conveniente recordar que cada embarazo es diferente, y que el momento exacto en el que un bebé se da la vuelta puede variar de un embarazo a otro.

Es posible que un bebé no siempre se dé la vuelta cuando se espera, lo cual no significa que algo vaya mal en el embarazo. Si bien algunos bebés pueden darse la vuelta y colocarse en posición cefálica (cabeza hacia abajo) antes de las 28 semanas, y es posible que otros esperen hasta las 36 semanas para hacerlo. Incluso hay infantes que esperan a las fechas próximas a la parto para darse la vuelta y encajarse.

Lo ideal es que el bebé se coloque en posición cefálica antes del parto para facilitar este proceso, pero algunos bebés no adoptan esta posición hasta el último momento. Si quieres más información, puedes consultar este artículo sobre Cuándo se dan la vuelta los bebés.

Si tienes alguna duda sobre la posición de tu bebé, te recomendamos que solicites orientación a tu médico o matrona. Ellos están capacitados para brindarte los consejos más detallados y oportunos, además de controlar de cerca la evolución de tu embarazo.

Cómo puedo saber si mi bebé se ha dado la vuelta

Cuando un bebé empieza a darse la vuelta, las madres pueden notarlo a través de diferentes señales. Las vemos a continuación:

Cambio en la ubicación de los movimientos

Una de las formas para saber si el bebé se ha dado la vuelta es identificar dónde sientes sus movimientos. Lo habitual es que si antes sentías sus patadas en la parte inferior del abdomen, ahora puedes sentirlas en la parte alta. Concretamente, en función de la posición del bebé, sentirás los movimientos de la siguiente forma:

  • Si el bebé está en una posición anterior (con la cabeza inclinada y la espalda recogida): es probable que sientas movimientos debajo de las costillas.
  • Si el bebé está en posición posterior (cabeza hacia abajo, espalda contra el cuerpo): puede que sientas que el bebé patea en la parte delantera de su vientre, generalmente en el medio, y que tu estómago luce plano en lugar de redondeado.
  • Si el bebé está en posición de nalgas: notarás una patada alrededor de las costillas. Si está sentado con las piernas cruzadas, lo más probable es que sientas sus patadas más abajo, debajo del ombligo.

Aquí podrás ver las Posiciones del feto en el vientre materno antes del parto.

Presión en la pelvis

Si sientes una mayor presión o sensación de peso en la parte inferior de tu abdomen, podría ser porque el bebé ha adoptado la posición cefálica y su cabeza está presionando contra tu pelvis. De hecho, cuando el bebé se ha dado la vuelta, las futuras madres lo describen como un aumento en la presión del abdomen.

Cambio de forma en tu abdomen

Se nota cuando el bebé se da la vuelta por el cambio de forma del abdomen. Esto es debido a que la cabeza del bebé es más grande que los pies, y se puedes notar que tu abdomen cambia de forma. Si presionas suavemente la parte superior del abdomen, quizá palpes un bulto a la izquierda o a la derecha. Además, si sientes que todo el cuerpo del bebé se mueve, esto puede el bebé se ha dado la vuelta.

No todas las mujeres sienten los movimientos del bebé de la misma manera, y es posible no notar cuando el bebé se da la vuelta. En este artículo, te proporcionamos más información sobre Cómo saber si el bebé está encajado. Además de todos estos detalles, tu médico o partera puede utilizar un examen físico o una ecografía para verificar la posición de tu bebé.

¿Se nota cuando el bebé se da la vuelta? - Cómo puedo saber si mi bebé se ha dado la vuelta

Qué pasa si el bebé se encaja antes de tiempo

Cuando se menciona que un bebé se "encaja" antes de tiempo, generalmente se refiere a que el bebé se coloca en la posición cefálica (con la cabeza hacia abajo) antes de lo esperado, especialmente en el tercer trimestre del embarazo. Esto puede suceder alrededor de las 30 a 34 semanas de gestación.

Normalmente, si el bebé se encaja antes de tiempo no supone ningún peligro y el embarazo puede continuar con normalidad. Aun así, en ocasiones, si el bebé se da la vuelta antes de la semana 36 de embarazo, puede ser una señal de que el parto tendrá lugar antes de la esperado y que el bebé nacerá prematuro. Esta condición se conoce como encajamiento precoz.

Cuando un bebé nace de forma prematura, o antes de las 37 semanas de gestación, su salud puede estar en riesgo porque no ha completado su desarrollo, sobre todo a nivel pulmonar. Por lo tanto, si notas que el bebé se encaja antes de tiempo, debes ponerte en contacto con tu médico o partera, quien te orientará de forma personalizada necesaria para que tu embarazo llegue a feliz término.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se nota cuando el bebé se da la vuelta?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Grillo C, Bautista A, Restrepo M. (2019). ATENCIÓN DEL PARTO CON FETO EN PRESENTACIÓN PELVIANA: REVISIÓN DE LA SEMIOLOGÍA, EL MECANISMO Y LA ATENCIÓN DEL PARTO. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología. 70:4.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Se nota cuando el bebé se da la vuelta?