Salud en el embarazo

Por qué hay mellizos que no se ven en la primera ecografía

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 26 mayo 2023
Por qué hay mellizos que no se ven en la primera ecografía

Existen varios factores por los cuales los mellizos pueden no ser detectados en la primera ecografía: el momento de la ecografía, la posición y el tamaño de los fetos o debido a limitaciones técnicas. La ecografía es una herramienta diagnóstica muy útil para identificar embarazos gemelares, pues permite saber su corionicidad (número de placentas) y amniocidad (número de bolsas).

Generalmente, en la primera ecografía se pueden observar los fetos saber si están en un mismo saco amniótico o si la mujer está esperando mellizos, es decir, que los fetos están diferentes sacos gestacionales. Aun así, en casos esporádicos, esto no siempre funciona de esta forma. En este artículo de paraBebés, te explicamos por qué hay mellizos que no se ven en la primera ecografía.

Índice
  1. ¿Los bebés mellizos pueden esconderse en la ecografía?
  2. Por qué los mellizos no se ven en la primera ecografía
  3. Cómo actuar cuando los mellizos no se ven en la primera ecografía

¿Los bebés mellizos pueden esconderse en la ecografía?

En realidad, los bebés mellizos no pueden "esconderse" físicamente en una ecografía. Si están presentes en el útero, deberían ser detectables mediante una ecografía adecuada. A partir de la semana 8 de embarazo ya se puede realizar la primera ecografía para ver a los gemelos, ya que la cavidad amniótica crece como resultado del aumento del líquido amniótico, lo que hace posible ver el saco amniótico.

Lo más habitual es que durante el primer trimestre la ecografía revele que el embarazo es gemelar. Actualmente, los avances tecnológicos en el ultrasonido disminuyen la posibilidad de que uno de los fetos no se vea. Las imágenes modernas son muchos más nítidas y el útero se observa con más claridad. Si tu médico no puede detectar la presencia de dos bebés, es probable que solo tengas uno en camino.

Sin embargo, a pesar de los avances, en la actualidad aún se producen excepciones en las que los mellizos no se ven en la primer ecografía. Es probable que se pase algún detalle por alto, y eso provoque que no sea posible ver si se trata de un embarazo de mellizos hasta el segundo trimestre. A pesar de ello, es poco probable que los bebés mellizos pueden esconderse en una ecografía transvaginal pasado el primer trimestre de embarazo.

Por qué los mellizos no se ven en la primera ecografía

Con la ecografía se puede ver si es un embarazo múltiple, de hecho, es una de las técnicas más aplicadas para confirmar un embarazo gemelar. En este sentido, es poco frecuente que los mellizos no se vean en la primera ecografía. Sin embargo, existen varios factores por los cuales los mellizos pueden no ser detectados en la primera ecografía. A continuación, te mencionaré algunos de los posibles motivos de por qué mellizos que no se ven en la primer ecografía:

  • Momento de la ecografía: la detección de los mellizos en una ecografía depende del momento en que se realice. Si la ecografía se realiza antes de las ocho semanas de gestación, puede ser difícil distinguir los dos fetos, especialmente si están ubicados muy cerca uno del otro. En estos casos, se puede requerir una ecografía posterior para confirmar la presencia de los mellizos.
  • Posición de los fetos: la posición en la que se encuentren los fetos dentro del útero también puede dificultar su detección en una ecografía temprana. Si los fetos estos superpuestos o se ocultan entre sí, puede resultar complicado identificar a ambos en una sola ecografía.
  • Tamaño de los fetos: en las etapas iniciales del embarazo, los fetos suelen ser muy pequeños y pueden no ser visibles en la ecografía si se encuentran en una posición que dificulte su detección. A medida que el embarazo avanza y los fetos crecen, se vuelven más fácilmente identificables.
  • Limitaciones técnicas: en ocasiones, las limitaciones técnicas del equipo de ultrasonido o la habilidad del ecografista pueden influir en la detección de los mellizos. Algunos equipos pueden tener dificultades para obtener imágenes claras en ciertas posiciones o pueden presentar limitaciones en la resolución de imagen, lo que dificulta la identificación precisa de los fetos.

Existe una posibilidad muy mínima de tener embarazo gemelar si la prueba no muestra signos de otro bebé, sin embargo se han encontrado casos aislados de este tipo, especialmente si la ecografía se realiza durante los primeros dos meses de embarazo.

Por qué hay mellizos que no se ven en la primera ecografía - Por qué los mellizos no se ven en la primera ecografía

Cómo actuar cuando los mellizos no se ven en la primera ecografía

A pesar de sus limitaciones, la ecografía es una técnica que proporciona una gran cantidad de información sobre un embarazo. Como hemos visto, aunque es poco común, es posible tener mellizos que no se ven en la primer ecografía, es decir, tener un "feto oculto" durante los primeros meses del embarazo.

Si los mellizos no se ven en la primera ecografía y existe una sospecha de que pueda haber más de un feto, es importante tomar las siguientes medidas:

  1. Comunicarse con el médico: informa a tu médico sobre la situación y tus inquietudes. Él o ella evaluará la situación y te proporcionará la orientación adecuada.
  2. Programar una ecografía de seguimiento: en muchos casos, si los mellizos no se ven claramente en la primera ecografía, se programa una ecografía de seguimiento. Esta segunda ecografía se realiza en un momento posterior del embarazo, cuando los fetos son más grandes y más fácilmente detectables.
  3. Buscar una segunda opinión: si tienes dudas o no te sientes satisfecho con los resultados de la primera ecografía, considera buscar una segunda opinión de otro especialista en ecografías o medicina fetal. Obtener diferentes perspectivas puede ayudar a obtener una evaluación más precisa.

Además, también debes saber que hay casos en que los profesionales médicos escuchan el segundo latido del corazón antes de ver realmente al segundo feto en una ecografía. Es posible que no siempre haya un mellizo oculto porque este tipo de suceso es muy poco común.

Aun así, en caso de mellizos que no se ven en la primer ecografía, es importante recordar que deberás hacerte controles con más frecuencias para ver cómo evolucionan los bebés, deberás aumentar el consumo calórico diario para nutrir a ambos fetos y que el parto se adelantará para disminuir el riesgo de complicaciones en el tercer trimestre. En lo sucesivo no debes preocuparte, solo cuidarte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué hay mellizos que no se ven en la primera ecografía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Embarazo multifetal. (2015). In: Cunningham F, Leveno K, Bloom S, Spong C, Dashe J, Hoffman B, Casey B, Sheffield J. eds. Williams. Obstetricia, 24e. McGraw Hill; Accessed mayo 18, 2023. https://accessmedicina.mhmedical.com/Content.aspx?bookid=1525&sectionid=100462721
  • Xiaohong Chen Wu. (2018). GESTACION MULTIPLE. Revista Médica Sinergia. 3(5).
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué hay mellizos que no se ven en la primera ecografía