Compartir

Semana 13 de embarazo

 
Por Equipo editorial. Actualizado: 22 agosto 2019
Semana 13 de embarazo

¡Entramos en el segundo trimestre! El primer trimestre ha llegado a su fin y ya nos encontramos en el inicio del segundo. El período de mayor riesgo por aborto espontáneo ya ha pasado, es momento de empezar a relajarse. Es común que, a partir de las próximas semanas, los síntomas de los primeros meses vayan desapareciendo y permitan disfrutar de este período tan especial. La barriga empezará a aumentar de tamaño a medida que pasen las semanas, sobre todo, si es el segundo embarazo, el crecimiento del abdomen será más rápido.

En este artículo de paraBebés, te explicamos la semana 13 de embarazo, síntomas, desarrollo, cambios y cuidados.

También te puede interesar: Semana 1 de embarazo

13 semanas de embarazo: ¿cuántos meses son?

Nos encontramos en la semana 13 de embarazo, concretamente, al inicio del segundo trimestre. Estás embarazada de 3 meses. Es más cómodo y fácil calcular el embarazo en semanas, ya que no todos los meses tienen las mismas semanas ni los mismos días y esto puede crear confusión.

¿Qué pasa en la semana 13 de embarazo?

En la semana 13, ya se ha superado el primer trimestre de embarazo y disminuye el riesgo por aborto espontáneo.

Los órganos del feto están formados y en proceso de desarrollo y maduración. Sus genitales ya son distinguibles y los intestinos se ubican totalmente dentro de la pared abdominal.

En relación a la madre, los síntomas del primer trimestre de embarazo empiezan a disminuir, ya que las hormonas se estabilizan. Se empezará a apreciar la hinchazón de la panza.

13 semanas de embarazo: síntomas y signos

A partir de la semana 13 de embarazo, van desapareciendo los desagradables síntomas del primer trimestre. Puede que las náuseas y los vómitos no desaparezcan del todo, pero sí que disminuyan. Una vez ha pasado el primer trimestre, las hormonas se estabilizan. Dependerá de cada embarazo el momento en el que desaparezcan los primeros síntomas.

Algunos de los síntomas de la semana 13 de embarazo son los siguientes:

  • Incremento de las ganas de orinar.
  • Aumento de la sensibilidad en el olfato, así como con los sabores.
  • Aversión o asco por determinados alimentos, sabores u olores.
  • Aumento de las varices.
  • Senos y areolas más oscurecidas.
  • Calambres en las piernas.
  • Reflujo o ardor.
  • Dolores leves de ovarios.
  • Mareos.
  • Náuseas matutinas.

Cambios en tu cuerpo

  • Hinchazón y aumento del tamaño de la panza.
  • Tobillos hinchados a causa de la retención de líquidos.
  • Hinchazón del pecho.

Desarollo del feto en la semana 13 de embarazo

En la semana 13, comienza, oficialmente, el segundo trimestre del embarazo, habiendo superado el período con mayor riesgo durante la gestación. El crecimiento en altura del feto va a ser muy rápido desde esta semana hasta, aproximadamente, la semana 25.

A continuación, te explicamos el desarrollo del feto en la semana 13 de embarazo:

  • La placenta ya está desarrollada y proporciona oxígeno y nutrientes al feto.
  • Los órganos ya están prácticamente formados y empiezan a madurar. Durante el segundo trimestre, aumentarán de tamaño considerablemente debido a la proliferación celular.
  • El sistema digestivo. Por lo que hace referencia al sistema digestivo del feto, las asas que se encontraban en el interior del cordón umbilical en forma de hernia han desaparecido. Los intestinos ya se ubican totalmente dentro del abdomen del feto. Si este desarrollo no siguiera su proceso correcto, se produciría una anomalía llamada onfalocele. Esta es la protrusión de las vísceras de la cavidad abdominal por el anillo umbilical y sería necesaria la intervención quirúrgica.
  • Los genitales. En relación a la formación de los genitales, ya son distinguibles entre género masculino y femenino. A partir de la semana 13 de embarazo, si el bebé está bien colocado y sin el cordón umbilical entre las piernas, sería posible determinar el sexo.
  • La cabeza del feto aún sigue siendo más grande en relación al cuerpo, aunque cada vez será más proporcionada.
  • Los rasgos faciales se van definiendo y su aspecto cada vez será más parecido a un recién nacido. Los ojos y las orejas se están colocando en la posición definitiva y, junto con la nariz, se van perfeccionando. Los párpados siguen cerrados, protegiendo los ojos.

¿Cuánto pesa y mide el feto?

El feto a las 13 semanas de embarazo mide alrededor de 7,4 cm y pesa 23 g. Tiene una edad gestacional de 11 semanas.

Movimientos del bebé

¿Te preguntas qué se siente en la semana 13 de embarazo? El feto ya tiene desarrolladas las articulaciones de los brazos y de las piernas, cada vez realiza movimientos más complejos. Mueve la cabeza de un lado a otro, cierra los puños y pronto empezará a chuparse el dedo. Los movimientos aún no son lo suficiente fuertes para que sean perceptibles. Dependerá de cada gestación en qué momento se empiece a sentir al bebé, normalmente, suele ocurrir entre la semana 14 y 18 de gestación.

Semana 13 de embarazo - Desarollo del feto en la semana 13 de embarazo

Cuidados en la semana 13 de embarazo

A continuación, te explicamos los cuidados en la semana 13 de embarazo que debes adoptar:

Alimentación

Durante el embarazo, es recomendable seguir una dieta variada y saludable, prestando atención a los alimentos que están contraindicados durante la gestación. Te los indicamos a continuación:

  • Carnes y pescados crudos o poco hechos.
  • Quesos y productos procedentes del huevo sin pasteurizar. La mayonesa debe ser siempre de bote.
  • Embutidos y procedentes crudos.

Otras recomendaciones a tener en cuenta:

  • Los patés y carnes de untar deben estar previamente pasteurizados.
  • Los huevos deben estar bien cocinados. Evitar consumir repostería que contenga huevo crudo.
  • Limitar la ingesta de cafeína. (200 mg al día).
  • Limitar el consumo de pescado con altos niveles de mercurio, como tiburón, pez espada y atún.
  • Las ensaladas, frutas y verduras deben estar bien limpias para evitar el contagio de toxoplasmosis.
  • No consumir tabaco, ni alcohol o drogas.

Pruebas médicas

Si se lleva el control del embarazo por la sanidad pública, ya se habrá realizado la primera ecografía de control. La primera ecografía de control, a partir de la semana 12 de embarazo, sirve para confirmar el embarazo, observar el estado y el tamaño del saco gestacional y, por último, para identificar y medir al feto.

Si se realiza una ecografía antes del segundo trimestre, normalmente, de ámbito privado, se realiza mediante una ecografía transvaginal. La ecografía transvaginal sirve para observar una gestación de pocas semanas, desde las 4 o 5 semanas de gestación se puede observar el feto más detalladamente.

La ecografía de las 12 semanas se realiza mediante una ecografía abdominal, ya que el feto ya es observable mediante esta técnica.

Actividad física

Durante el segundo trimestre de embarazo, es el mejor momento para retomar la práctica deportiva. Los síntomas del primer trimestre ya han desaparecido, el riesgo de aborto espontáneo se ha reducido y la barriga aún no es incómoda o pesada. Se recomienda evitar aquellas prácticas deportivas en las que se puedan sufrir golpes, caídas o en las que se empleen altos esfuerzos físicos. El ginecólogo determinará la intensidad de la práctica para evitar posibles riesgos.

Si antes de estar embarazada no se practicaba ejercicio físico, se recomienda realizar actividades de baja intensidad como, por ejemplo, salir a caminar, yoga o natación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Semana 13 de embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo semana a semana.

Bibliografía
  • Departament de la Generalitat Catalana (2018). Guia per a embarassades.
  • Hospital Universitario de Ceuta, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Guía de cuidados en el embarazo http://canalsalut.gencat.cat/web/.content/_A-Z/E/embaras_part_i_postpart/documents/arxius/guia_per_a_embarassades.pdf

Escribir comentario sobre Semana 13 de embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Semana 13 de embarazo
1 de 2
Semana 13 de embarazo

Volver arriba