menu
Compartir

¿Se puede tomar chocolate en el embarazo?

 
Por Yurisbeth Zanotty. 29 octubre 2021
¿Se puede tomar chocolate en el embarazo?

Durante el embarazo las futuras madres deben preocuparse por la alimentación, porque no solo son responsables de sí mismas, sino también de su bebé. Existe una lista bastante completa acerca de los compuestos que deben ser consumidos en este período, entre ellos se encuentran las vitaminas, los minerales y los oligoelementos. Pero ¿es correcto incluir chocolate en la dieta de las embarazadas?

Para los amantes del chocolate consumirlo es un gusto imposible de resistir. Aun así, durante la gestación, pueden surgir dudas acerca de qué se puede comer y qué no, con qué frecuencia y si es saludable para el bebé. Por ello, en el siguiente artículo de paraBebés, responderemos a si se puede tomar chocolate en el embarazo, qué pasa si se come y qué beneficios aporta.

¿Es bueno tomar chocolate en el embarazo?

El chocolate ha sido víctima de muchos mitos. Hay personas que aseguran que es perjudicial para la salud, pero no solo está permitido consumirlo durante el embarazo, sino que además es beneficioso para el desarrollo del bebé.

Un estudio realizado por el Dr. Emmanuel Bujold y su equipo de investigadores en la Universidad de Laval en Quebec, Canadá, demuestra que tomar 30 gramos de chocolate diarios durante el embarazo favorece el crecimiento y desarrollo fetal. El estudio se desarrolló de la siguiente manera:

  1. Se evaluaron 129 mujeres entre 11 y 14 semanas de gestación.
  2. Se dividieron en dos grupos, un grupo control que no consumió chocolate y otro grupo que sí lo hizo durante 12 semanas continuas.
  3. Para evaluar los resultados se utilizó la ecografía Doppler, una prueba muy útil para determinar si las embarazadas que habían tomado chocolate mostraban diferencias con respecto a las que no.
  4. Los resultados arrojaron la mujeres que habían consumido chocolate tenían mejor flujo sanguíneo a través de la arteria uterina y, en consecuencia, mayor aporte de oxígeno y nutrientes al feto.

Qué pasa si como chocolate en el embarazo

A pesar que existe suficiente evidencia científica para asegurar que comer chocolate en el embarazo es bueno, también es cierto consumirlo excesivamente puede ser peligroso. A continuación, veremos qué pasa al comer mucho chocolate en el embarazo:

  • Aumento de peso: el chocolate contiene mucho azúcar y grasa, lo que aumenta las calorías que ingieren en el día a día. Por esta razón, comer mucho chocolate en el embarazo puede provocar sobrepeso. Si te ocurre, en este artículo encontrarás una dieta para embarazadas con sobrepeso.
  • Diabetes: si tienes diabetes, debes asegurarte de consumir chocolates libres de azúcar para evitar complicaciones y consecuencias desagradables.
  • Aparición de dolores de cabeza fuerte: para algunas personas consumir chocolate regularmente puede causarles migrañas. El motivo es que dentro de la composición del cacao hay tiramina, histamina y fenilalanina, que, en algunos casos, se relacionan con la aparición de estas dolencias. En este artículo, te contamos qué tomar para el dolor de cabeza en el embarazo.
  • Presencia de metales pesados: el cacao puede contener cadmio y plomo, compuestos perjudiciales para algunos órganos como los, riñones y los huesos, entre otros.

Beneficios de comer chocolate en el embarazo

La ingesta de chocolate aporta distintos beneficios. Un estudio científico publicado por la Universidad de Helsinki, Finlandia, reportó que cuando las embarazadas consumen chocolate diariamente, los bebés al nacer manifestaban mayor actividad y mejor humor. Estos efectos se atribuyen a los compuestos químicos del chocolate, vinculados directamente con el estado de ánimo.

A continuación, veremos los múltiples beneficios de comer chocolate en el embarazo:

  • Las mujeres se sienten más felices: se dan gusto de disfrutar de comer chocolate en el embarazo. Eso las mantiene protegidas del efecto depresivo que a veces se presenta en esta etapa. Si las madres están felices y se sienten bien, pueden transmitir esos sentimientos a su bebé.
  • Alto contenido de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.
  • Reduce el riesgo de aborto: el cacao posee compuestos que ayudan a normalizar los valores de la presión arterial, lo cual aumenta la cantidad de sangre que va hacia la placenta, reduciendo los riesgos de aborto y preeclampsia. Descubre a partir de qué semana disminuye el riesgo de aborto.
  • Los antioxidantes del chocolate fortalecen el sistema inmunológico y previene enfermedades.

Qué chocolate se puede tomar cuando estás embarazada

Uno de los beneficios más resaltantes para la salud de comer chocolate en el embrazo es su acción antioxidante. Este efecto incrementa cuanto más puro sea el chocolate, es decir, cuando contiene un porcentaje alto de cacao, como es el caso del chocolate negro o amargo.

Así que si te preguntas qué chocolate se puede tomar cuando estás embarazada, el negro o amargo es el más beneficioso, ya que contiene menor cantidad de grasa y azúcar. Aun así, todo depende de las condiciones de su elaboración, por lo que conviene revisar la etiqueta.

A pesar de que es bueno comer chocolate en el embarazo, es útil señalar que cada embarazada es diferente, por lo que siempre es importante consultar al médico antes de incluir alimentos en la dieta. Recuerda que el cacao también contiene teobromina, un compuesto con efectos estimulantes que no conviene ingerir en exceso.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar chocolate en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Alman Louis Orane Hutchinson. (2016). Requerimientos nutricionales en el embarazo y de dónde suplirlos. Revista Clínica de la Escuela de Medicina UCR – HSJD. Vol 6 No VI.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Se puede tomar chocolate en el embarazo?
¿Se puede tomar chocolate en el embarazo?

Volver arriba