Compartir

Semana 5 de embarazo

 
Por Equipo editorial. Actualizado: 10 septiembre 2019
Semana 5 de embarazo

Si, normalmente, sueles tener un ciclo muy regular, tienes un retraso y aún no te has hecho el test de embarazo, puedes empezar a sospechar que puedes estar embarazada. Cuando estamos en la búsqueda de un embarazo, un retraso puede alegrar el día y generar posibles expectativas. A partir de la semana 5 de embarazo, el test ya puede salir positivo. El embrión ha generado suficiente hormona HCG para ser detectada. A partir de esta semana, pueden aparecer los primeros síntomas de embarazo, como las náuseas y los vómitos.

Para seguir descubriendo qué pasa en el embarazo semana a semana, lee este artículo de paraBebés, te lo contamos todo sobre la semana 5 de embarazo, los síntomas, el desarrollo, los cambios y los cuidados.

También te puede interesar: Semana 1 de embarazo

¿Qué pasa en la semana 5 de embarazo?

En la semana 5 de embarazo, ya puedes obtener el positivo en la prueba de embarazo. El embrión está protegido por el endometrio y la placenta. Esta última se va desarrollando para ser la principal fuente de alimentación a través del cordón umbilical, será el espacio donde el bebé se desarrollará durante los 9 meses de la gestación. Su corazón se está perfeccionando para bombear la sangre necesaria para las funciones vitales.

Semana 5 de embarazo: síntomas y signos

A continuación, citamos los síntomas de la semana 5 de embarazo más frecuentes:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Mareos
  • Cansancio
  • Dolor leve de ovarios
  • Aumento de las ganas de orinar
  • Sensibilidad y/o tensión mamaria
  • Aumento del volumen del pecho

¿Qué se siente en la semana 5 de embarazo?

A partir de la semana 5 de embarazo, empezarán a producirse los primeros síntomas tras la interrupción de la menstruación. Con la generación de las hormonas, el cuerpo empieza a cambiar y a adaptarse a la nueva vida que se está gestando. Los síntomas van a variar de una mujer a otra y se pueden presentar en distintos momentos del embarazo. Son muchas las mujeres que, al inicio del embarazo, prácticamente no notan que están embarazadas, otras, sin embargo, lo pasan realmente mal.

Cambios en tu cuerpo

Los cambios físicos van a ser, en la mayoría de mujeres, inexistentes en la semana 5 de embarazo. El embrión aún no ha aumentado de tamaño lo suficiente para que sea notable. Esto sucederá unas semanas después. Si ya has estado embarazada, puede que el abdomen aumente de tamaño más rápidamente.

Desarrollo del embrión en la semana 5 de embarazo

A continuación, te explicamos los aspectos más importantes sobre el desarrollo del embrión en la semana 5 de embarazo.

En la semana 5 de embarazo, ya se empiezan a formar los ojos, los huesos, el sistema nervioso, los órganos, las extremidades, etc. El embrión va creciendo y desarrollándose, aunque aún tiene una forma muy primitiva y en forma de C.

En esta etapa, se diferencian tres capas embrionarias, también llamadas hojas blastodérmicas:

  1. El ectodermo es la capa más externa que rodea el embrión. A partir de esta capa, se desarrollará la epidermis, el sistema nervioso central y periférico, la retina y otras estructuras como serán las uñas, el pelo, los dientes, etc.
  2. El endodermo es la capa más interna y es donde se formarán, por ejemplo, los conductos respiratorios, el aparato digestivo (excepto boca, faringe y la porción terminal del recto), el hígado, la vejiga, la uretra, el páncreas, etc.
  3. El mesodermo es una capa que se encuentra entre el ectodermo y el endodermo. Es la última capa que se origina y se forma por un proceso de mitosis (división celular) que ocurre en el ectodermo. Incluye las capas musculares lisas, el tejido conjuntivo, los vasos que riegan tejidos y órganos, las células sanguíneas y el aparato cardiovascular. También se forman el esqueleto y la médula ósea, los órganos reproductores y excretores.

¿Cuánto pesa y mide el embrión?

En el momento que sabes que estás de 5 semanas, te invaden mil preguntas acerca del aspecto y las medidas de tu bebé, aún denominado embrión. En la semana 5 de embarazo, el embrión mide y pesa aproximadamente lo mismo que una pepita de manzana, entre 2 y 3 mm. Su aspecto lo podríamos definir como el de un renacuajo en forma de C.

Si comparamos el tamaño del embrión con objetos, nos resultará más fácil imaginarnos su tamaño y cómo se va desarrollando. Además, a la hora de responder a preguntas como "¿de cuánto estás?" o "¿cuánto mide?", es más fácil responder "estoy de 5 semanas y mide lo mismo que una pepita de manzana".

Cuidados en la semana 5 de embarazo

De igual forma que en las cuatro semanas de embarazo anteriores, es muy importante llevar un estilo de vida saludable para el correcto desarrollo del embrión. Prestando atención a los alimentos que son desaconsejados durante el embarazo, se puede llevar una vida normal. A continuación, te explicamos los cuidados en la semana 5 de embarazo.

Alimentación

Seguiremos evitando el consumo de ciertos alimentos contraindicados durante el embarazo, como pueden ser:

  • Carnes y pescados crudos o poco hechos.
  • Grandes peces con altas cantidades de mercurio.
  • Quesos y productos procedentes del huevo sin pasteurizar.
  • Embutidos y procedentes crudos.
  • Patés caseros.
  • Frutas y verduras sin lavar.
  • Huevo crudo o semicrudo.
  • Ingesta de más de 200 mg de cafeína al día.
  • Alcohol y tabaco.

Actividad física

Ejercitarse durante el embarazo es recomendable y tiene múltiples beneficios, ayuda a sentirse bien con una misma y a estar preparada para el momento del parto. Debemos tener presente que el parto es un proceso que puede durar varias horas, incluso días. Si no hay un buen trabajo durante los 9 meses de embarazo, puede llegar a ser un proceso extenuante.

Ya sean clases de preparación al parto o salir a andar, el ejercicio nos ayudará a mantenernos en forma y a estar preparadas física y mentalmente. Hay estudios que demuestran que las mujeres que han practicado deporte durante el embarazo, tienen un mejor parto y una mejor recuperación postparto.

Pruebas médicas

Cuando un test de embarazo sale positivo, es decir, que sabemos que estamos embarazadas, es momento de solicitar una cita con el ginecólogo/a.

Normalmente, la primera ecografía de control se suele hacer alrededor de la semana 12 cuando el feto ya es perceptible a través una ecografía. Hay otras pruebas, como las ecografías transvaginales, donde el saco gestacional o el embrión son perceptibles antes. Las visitas con el ginecólogo y la matrona, si no hay complicaciones, deberán ser cada 4 semanas hasta la semana 36 y cada 2 semanas hasta la semana 38 de embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Semana 5 de embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo semana a semana.

Bibliografía
  • M.J. Aguilar Cordero y cols. (2014). Actividad física en embarazadas y su influencia en parámetros materno-fetales; revisión sistemática. Nutrición hospitalaria.
  • Departament de la Generalitat Catalana (2018). Guia per a embarassades. http://www.capsbe.cat/media/upload/pdf/guiaembarassades_editora_6_31_1.pdf
  • Alcolea, S., & Mohamed, D. (2011). Guía de cuidados en el embarazo. Madrid. España. Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Recuperado de: http://www. ingesa. msssi. gob. es/estadEstudios/documPublica/internet/pdf/Guiacuidadosembarazo.pdf.

Escribir comentario sobre Semana 5 de embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Semana 5 de embarazo
Semana 5 de embarazo

Volver arriba