Compartir

Semana 18 de embarazo

 
Por Equipo editorial. Actualizado: 14 agosto 2019
Semana 18 de embarazo

Si estás embarazada, ¡enhorabuena! ¿Qué pasa en la semana 18 de embarazo? El desarrollo del bebé avanza deprisa y con él crece tu barriga. Esta pueden semana ocurren hechos muy importantes, como empezar a notar el bebé. Descubre todo lo que se siente en la semana 18 de embarazo en este artículo de paraBebés: semana 18 de embarazo: síntomas, desarrollo, cambios y cuidados.

También te puede interesar: Semana 1 de embarazo

Semana 18 de embarazo: ¿cuántos meses son?

Actualmente, las semanas de embarazo se cuentan desde el inicio del ciclo menstrual, es decir, la primera semana se embarazo fue la fecha de tu última menstruación. Las siguientes semanas consisten en la ovulación la fecundación y la implantación, ahí empieza la gestación. Teniendo en cuenta que las semanas de embarazo y la edad estacional no son lo mismo, se hace complicado calcular meses de embarazo y es completamente normal que te preguntes: "¿de cuántos meses estoy?" y, en esta semana, "¿18 semanas de embarazo, cuántos meses son?"

Dieciocho semanas de embarazo corresponden a 4 meses de embarazo, periodo que se encuentra dentro del segundo trimestre.

¿Qué pasa en la semana 18 de embarazo?

Nos encontramos en el segundo trimestre del embarazo, donde los molestos síntomas iniciales, como el cansancio y los vómitos, han desaparecido y donde la barriga tampoco es tan grande como para producir incomodidad. Es el periodo que más se suele disfrutar. En la semana 18 de embarazo puede que empieces a notar al feto cuando se mueve y puede que ya sepas el su sexo.

A continuación, encontrarás los síntomas y los cuidados que debes conocer en la semana 18 de embarazo.

Semana 18 de embarazo: síntomas y signos

¿Qué se siente en la semana 18 de embarazo? Habrás notado el aumento de peso, el crecimiento de la barriga, el dolor de espalda y ¡los movimientos del bebé! Los principales síntomas en la semana 18 de embarazo son los siguientes:

  • Dolor de espalda, especialmente en la zona lumbar o baja de la espalda, debido al nuevo peso que soporta.
  • Orinar a menudo y tener ganas de orinar con más frecuencia debido a la presión que ejerce el útero sobre la vejiga.
  • Varices en las piernas.
  • Estreñimiento: el aumento del útero también presiona los intestinos y dificulta el transito intestinal produciendo digestiones lentas y pesadas, así como estreñimiento.
  • Antojos o predilección por ciertos alimentos.

Cambios en tu cuerpo

  • Aumento de peso: es habitual haber aumentado de peso varios quilos.
  • El pecho aumenta de tamaño y también es mayor su sensibilidad.
  • Equilibrio y postura: el cambio en la repartición del peso corporal provoca que la postura corporal cambio y también el equilibro.

18 semanas de embarazo: panza

En este punto del embarazo, llegando a la mitad del mismo, la barriga ya está notable y visiblemente abultada. Puede empezar a interferir en la posición para dormir. Si estás acostumbrad a a dormir boca abajo, puede ser que tengas dificultades para encontrar una posición cómoda. La posición recomendada es de lado, sobre el costado izquierdo, colocando una almohada debajo de las rodillas o entre las piernas.

Desarrollo del feto en la semana 18 de embarazo

El feto ya presenta un desarrollo avanzado y sigue creciendo. En la semana 18 de embarazo los cambios más notables en el desarrollo del feto son los siguientes:

  • Empiezan a aparecer las cejas y las pestañas del feto.
  • El bebé ya puede oír los sonidos del exterior y también del interior, como el latido de su corazón. Ello es posible gracias al desarrollo de los huesos del oído interno y del cerebro.
  • Puede hacer gestos faciales, incluso sonrisas y bostezos.
  • Puede tener hipo o realizar algún sonido.
  • La huellas dactilares están prácticamente formadas.
  • Los huesos empiezan a solidificarse.
  • El sistema digestivo empieza a funcionar.

¿Cuánto pesa y mide el feto?

En la semana 18 de embarazo el feto mide 14,2 centímetros, solamente su fémur hace aproximadamente 2,7 centímetros. Su peso aproximado es de 190 gramos.

Movimientos el feto

El feto ya se mueve mucho, puede flexionar brazos y piernas, puede girar, dar vueltas y patalear. Si no lo has notado ya, pronto lo sentirás.

18 semanas de embarazo y no siento al bebé

Aunque se mueva, puede ser que todavía no lo sientas, no pasa nada por estar de 18 semanas de embarazo y no sentir todavía al bebé. Se generaliza estableciendo la semana 18 como el momento aproximando en el que se puede empezar a notar los movimientos del bebé. No obstante, el momento en que se empieza a sentir bebé es diferente en cada mujer y cada embarazo.

Semana 18 de embarazo - Desarrollo del feto en la semana 18 de embarazo

Cuidados en la semana 18 de embarazo

Es conveniente que un profesional de la salud realice el seguimiento del embarazo para pautar las recomendaciones necesarias para cada embarazo en concreto. En cuanto a las recomendaciones generales sobre los cuidados en la semana 18 de embarazo, se exponen a continuación.

Semana 18 de embarazo: ecografía

Si se realiza una ecografía en la semana 18 de embarazo, se puede medir bien al feto, comprobar con mayor precisión el desarrollo de sus órganos, así como descartar malformaciones. Además, se podrá ver el sexo del bebé. También se pueden ver muecas, una sonrisa o un bostezo, ya que le feto ya puede realizar gestos faciales.

Alimentación en la semana 18 de embarazo

  • Dieta saludable que incluya los aportes nutricionales necesarios. También es importante consumir las cantidades suficientes de omega 3, vitamina B12, yodo y ácido fólico.
  • Dieta rica en fibra, vegetales y fruta, ayudará a aliviar el estreñimiento.
  • Beber agua: tanto para mantenerse hidratada como para aliviar el estreñimiento, lo ideal es beber 2 litros de agua al día.
  • Aumentar la cantidad de hierro en la sangre consumiendo carne, legumbres y frutos secos.
  • Aumentar la cantidad de calcio a través de los alimentos incluidos en la dieta o mediante suplementos que deberá recetar el médico en caso de que lo considere necesario. La cantidad adeudada de calcio es muy importante en esta etapa del embarazo ya que se están formando los huesos del feto.

Recomendaciones en la semana 18 de embarazo

  • Pesarse de forma regular para realizar un seguimiento del peso aumentado.
  • Ejercicios: el dolor de espalda causado por el crecimiento de la barriga y el cambio en la repartición del peso y la postura corporal no se puede evitar, sin embargo, se puede aliviar con ejercicios.
  • Regulación emocional: es normal que la embarazada presente cambios en el estado de ánimo así como miedos respecto al estado de salud del bebé.
  • Ropa y zapatos: es recomendable ropa y zapatos adecuados a los cambios del cuerpo y que no empeoren el dolor de espalda ni molesten con los tobillos hinchados. Especialmente, utilizar sujetadores adecuados a las necesidades y talla de la embarazada.
  • Higiene bucal: prevenir los problemas bucales con dentríficos y enjuagues especiales para la sensibilidad de las encías y las caries.
  • Hidratación de la piel, especialmente, la piel de la barriga que empieza a estirarse y se estirará mucho.
  • Evitar los baños de agua caliente y las saunas, dado que aumentan la dilatación de los vasos sanguíneos.
  • Preparto: se recomienda acudir a clases de preparación al parto.
  • Evitar la cafeína: o por lo menos reducir el consumo de café, té y bebidas estimulantes.
  • Sustancias tóxicas: eliminar el tabaco, el alcohol y otras drogas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Semana 18 de embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo semana a semana.

Bibliografía
  • Carlson, B. M. (2005). Embriología humana y biología del desarrollo. Elsevier.
  • Maldonado-Durán, M., Sauceda-García, J. M., & Lartigue, T. (2008). Cambios fisiológicos y emocionales durante el embarazo normal y la conducta del feto. Perinatología y Reproducción Humana, 22(1), 5-14.

Escribir comentario sobre Semana 18 de embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Semana 18 de embarazo
1 de 2
Semana 18 de embarazo

Volver arriba